Vistas de página en total

jueves, 2 de septiembre de 2010

la ausencia de inversión en materia petrolera es una forma de protesta ante la inseguridad jurídica que es una realidad lacerante. Carlos Miranda

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) ha realizado en Santa Cruz el 3er Congreso Internacional “Bolivia Gas y Energía” los días 18 y 19 de agosto pasado. Es el tercer año consecutivo que esta institución realiza el evento con una total confianza en el futuro y, poseedora de un entusiasmo inagotable, anuncia la realización del cuarto congreso en agosto del 2011.

Con la temática: “Mercados e Industrialización. Promoviendo la Expansión Energética”, participaron especialistas y autoridades de empresas del sector. Las autoridades estatales nacionales informaron de los planes energéticos del Gobierno. Consolidando la reunión como el evento energético del año, la clausura del Congreso adquirió gran realce por la participación de nuestro Presidente.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la CBH, señor Magela. Acto seguido, el ministro de Hidrocarburos y Energía, ingeniero Vincenti, inauguró el evento. Con discurso sereno y conciliatorio, inclusive a ratos autocrítico, sentó una tónica de acercamiento público–privado. El dignatario reconoció que la actual Ley de Hidrocarburos ya había sido superada y anunció que en breve se contará con una nueva ley que simplifique los trámites.

La información brindada por los expositores fue rica. El Perú volvió a dar otra nota de “primerizo”. El Gerente de ORICA, Perú, informó que para 2014, esta firma australiana planea contar con una planta de 300.000 T/año de nitrato de amonio a 520 Km de Lima, en San Juan de Marcona. Será la primera en el Pacífico que proveerá de explosivos a las industrias mineras del Perú y Chile. La materia prima será amoniaco producido en la planta de fertilizantes de Amoniaco-Urea por la firma norteamericana CF. Todo lo anterior estará desarrollado con gas que traerá con la extensión del gasoducto de Camisea a Ilo.

Como se puede ver, Perú ingresa a paso acelerado al desarrollo extenso de su producción gasífera. Primero la Planta de GNL a 100 Km al sur de Lima. Ahora una planta de explosivos que se nutrirá de amoniaco de una futura planta de fertilizantes en base a gas.

Esta última noticia es preocupante, sumada a la decisión brasileña de elaborar fertilizantes nitrogenados con gas boliviano. Teniendo producción en el oeste y este del país, la posibilidad de una planta nacional rentable de fertilizantes es cada vez más remota.

El Director de Proyectos de Braskem informó de los planes empresariales de construcción de Plantas de Polietileno en México y Venezuela. Diplomáticamente informó que el complejo polietileno–fertilizantes en Puerto Suárez habría perdido vigencia para Braskem por los próximos 10 años.

La última tarde de la reunión fue dedicada a las autoridades de YPFB y ENDE para la exposición de planes de desarrollo de esas empresas, calificándolas como un road show que hacía pensar que esas exposiciones serían dadas en el exterior.

La sesión cumbre fue la de clausura. Nuestro Primer Mandatario es un orador consumado. Rápidamente cautivó a la audiencia relatando cómo de niño, en forma cotidiana había visto a su padre hacer fuego poniéndose de rodillas y tapando con un poncho su cabeza y manos que frotaban dos piedras hasta lograr una chispa sobre restos secos de excrementos de oveja, de las cuales se lograba una brasa. Recordaba también cómo de niño transportaba esas brasas en pequeños braseros a diferentes casas para que puedan tener fuego. Concluyendo que desde entonces está convencido de que el contar con agua, alimento y energía logran la vida. La audiencia quedó fascinada por la sencillez y sinceridad del relato. La mayor parte de los nacionales se resistieron a la idea de que en el siglo XX no se conocía los fósforos en Orinoca. Pero todos, especialmente los extraños, quedaron con la impresión de lo maravillosa que es Bolivia. Nación en la que un ser humano que en su niñez ha asistido al descubrimiento del fuego, que data de más de 10.000 años, ahora es presidente de su país y se desplaza de un confín de la tierra a otro a bordo de uno de los aviones ejecutivos más modernos.

Acto seguido, reiteró que existe seguridad jurídica en el país por el cumplimiento de leyes y que no tiene más remedio en interpretar que la renuencia a la inversión comprometida se convierte en un acto de oposición política a su Gobierno. Palabras duras y difíciles. Ojalá la reunión haya servido para aclarar malas interpretaciones.

Ingeniero petrolero

Carlos Miranda Pacheco

No hay comentarios: