Vistas de página en total

viernes, 30 de abril de 2010

"llévame a volar hasta la luna quiero ir" titula la crónica de Aníbal Peña parodiando la ranchera con la situación de Bolivia

Así dice una vieja canción y parece que el gobierno actual quiere hacerlo realidad lo antes posible. Los rusos están ofreciéndole un gran proyecto espacial que empezaría con algunos satélites y quién sabe si dentro de poco serán cohetes (más modernos que los matasuegra), y nuestros gobernantes estén yendo a la Luna, Marte, Neptuno o las estrellas.

Ojala y que sea bien pronto pero que se lleven a los cocaleros, loteadores (sin tierra, sin lote, sin casa, sin corteja), paramiliares o mercenarios sociales, justicieros comunitarios, mataperros, etc. Tal vez allá, sin obstáculo alguno, ellos puedan plantar la wipala en todas partes, expandir las plantaciones de coca, lotear cuanto espacio quieran, repartir cédulas de identidad y pasaportes bolivianos a los ET para que voten en las próximas elecciones, registrarlos biométricamente, enseñarles quechua, a bloquear carreteras y ciudades, a actuar contra las leyes y darles trabajo a los abogados para que arreglen lo ilegal, buscar terroristas y meter presos a quienes no comulguen con el masismo, mentir cómo mejorarán los sueldos y la situación económica en general, cómo disminuir la producción y las exportaciones, enseñarles a elaborar leyes chutas (cortas) para irse por la tangente, etc.

Para intercambio comercial pueden llevar camionadas de mercaderías, cientos de arrobas de papa arinosa (no holandesa), miles de pollos (sin hormonas, por supuesto) y harta coca colla y chicha punateña. Todo esto con calidad de exportación y para que los marcianos, por si acaso, no se vuelvan maricones o se queden calvos.

Inclusive pueden, allá, armar un desfile militar para que admiren, y teman, nuestros viejos Mauser, los modernos misiles, el nuevo uniforme de nuestras bravas, heroicas y victoriosas fuerzas armadas y a los ponchos rojos. Lleven videos para que los vean en acción. Lo de la Calancha o la toma de Viru Viru pueden ser buenos ejemplos, donde demuestren el efectivo y práctico asesoramiento venezolano.

También pueden llevar algunos ejemplares recientemente alfabetizados que certifiquen que sí saben leer y escribir (no vaya a ser que a algún periodista marciano, lunático o estrellado se le ocurra preguntar por el programa de alfabetización).

Claro, como ahora hay harta plata (La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ratificó el miércoles que Bolivia tuvo el crecimiento económico más alto de América Latina en 2009, que llegó a un 3,4%, impulsado por los sectores de la construcción y la minería principalmente. Bolivia registró Saldo Comercial con superávit de 317,08 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, el doble que en similar período del año precedente que alcanzó a1 29,27 millones de dólares, informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), pues podemos darnos este lujo de viajar al espacio, aprovechando que La Paz está más cerca (por la altura 3.600 msnm). Deben llevar un cambita bien camba, choco (rubio) come yuca, para mostrarles que en Bolivia también hay oligarcas y especímenes altos y blancoides.

Mentirles de que así como tenemos plata, todos los bolivianos son ricos y no es necesario incrementar los sueldos. Tanto es así que hasta el Presidente se está comprando un avión especial y bien caro, mientras para el resto de la población se le está importando toda clase de “misiles” y “hammer colla” y otros que están saturando las ciudades y el campo.

Que si bien tenemos toda clase de riquezas naturales, por tener harta plata y pocas ganas de trabajar, importamos de todo (Las importaciones de carburantes aumentaron en $us 84,76 millones, es decir, el incremento fue del 95,75%, entre el primer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a marzo de este año, el país compró combustibles, sobre todo diésel, por un valor de $us 173,28 millones, en tanto que los mismos tres meses de 2009 la importación de éstos sumó $us 88,52 millones. Los carburantes importados ingresaron por las aduanas de Tarija con un valor de $us 62,61 millones, Santa Cruz $us 47,82 millones, Oruro $us 31,50 millones y La Paz 29,53 millones. (ANF)

Explicarles, y convencerlos, de que todo esto forma parte de un sesudo programa económico. Y que eso de los satélites y viajes espaciales es aprovechando la solidaridad socialista rusa. Porque los rusos nos ofrecen ayudarnos (pero no gratis, valga la aclaración) a modernizar las fuerzas armadas (pronto podríamos estar fabricando fusiles, tanques, aviones – todo con fines Pacíficos porque recuperar el mar, el Chaco y el Acre es un deber), lucha antidrogas, encarar proyectos aéreos, revolucionar la minería, construir centrales hidroeléctricas e industrializar el litio (chau franceses).

Todo esto con un millonario préstamo y la llegada de cientos de especialistas y asesores en cada campo de actividad propuesta. Ya no estarán solos los venezolanos, los cubanos, los peruanos, colombianos, etc. Resultó fácil sustituir a los gringos (yanquis).

Si van con tantos méritos, bondades, éxitos y luces, seguro que los ET (extraterrestres) se los hacen quedar allá, pero, porfis, al oligarca me lo devuelven.

No hay comentarios: