Vistas de página en total

domingo, 2 de mayo de 2010

la confiscación de las empresas que generan energía y la distribuidora Elfec son motivo protestas y reacciones en contra. otra medida distractiva. Ojo

Analistas económicos, políticos y miembros de la oposición aseguran que la nacionalización de las generadoras de electricidad Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, y de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec), sólo se trata de una compra de acciones y de un show mediático dirigido a distraer a la población sobre los problemas de fondo que hay en el país.
El presidente Evo Morales dictó ayer dos decretos (493, 494) que permiten al Estado tener la mayoría accionaria en las cuatro empresas.
Para el analista político Carlos Cordero, el Gobierno busca mostrar con la medida una imagen de gestión económica. “En estos años hubo mucha política y quieren dejar ese perfil atrás, en momentos en que hay una gran insatisfacción social. Pese a las medidas, no creo que la nacionalización favorezca un acercamiento”.
El senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, dijo que la nacionalización dictada por el Presidente fue tan sólo un “show mediático para distraer de los problemas que actualmente existen”.
En criterio del analista económico Napoleón Pacheco, aún no se puede evaluar la nacionalización del Gobierno. “La nacionalización es la expropiación seguida de la indemnización, pero eso no se ha dado. Estas nacionalizaciones han sido más una compra de acciones para que el Estado maneje las empresas, y para que eso se consolide hay que esperar”.
Pacheco cuestionó también el doble discurso del Gobierno en el tema de las inversiones. “Hace poco el ministro de Hacienda, Carlos Arce, estaba incentivando a los inversionistas en Nueva York para que vengan a Bolivia y ahora sucede esto, entonces se ahuyenta la inversión”.
La diputada cochabambina por CN, Norma Piérola, afirmó que no hay nacionalización. “Es un robo, un asalto a los cochabambinos”. Lamentó que esto se haya dado en medio de la realización de la Feria Internacional de Cochabamba.
Sin embargo, su similar del MAS, Rebeca Delgado, dijo que es una buena medida y sostuvo que en el marco de la CPE las “empresas estratégicas tienen que estar bajo la administración del Estado”.
Por otra parte, el Gobierno procedió a posesionar por 120 días a los nuevos ejecutivos de Corani, Guaracachi y Valle Hermoso.
El ex ministro de Obras Públicas Jerges Mercado quedó como máxima autoridad de Guaracachi; Jaime Alvarado fue designado gerente en Corani, mientras que en Valle Hermoso quedó como jefe Gustavo Ramos, reveló el gerente de ENDE, Rafael Alarcón.
Asimismo, Alarcón sostuvo que las generadoras tendrán que aumentar su capacidad de producción de electricidad, para ello dijo que se dispondrá una parte de los $us 1.000 millones que están previstos en la Ley Financial, que establece esos fondos para seguridad alimentaria y seguridad energética.
De igual modo, Amílkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la CRE, expresó que la nacionalización de Guaracachi no afectará a los usuarios y que no habrá desabastecimiento de energía eléctrica por los próximos dos años, pues habrá la producción de la planta de Entre Ríos.
Jaldín dijo que el 50% de lo que se paga en las tarifas de luz eléctrica es para las generadoras, por lo que ahora al ser del Estado tendrá que haber una rebaja de tarifas al consumidor final.

Rurelec expresa su decepción
La británica Rurelec, que posee una participación del 50% de la compañía de electricidad Guaracachi de Bolivia, expresó que estaba ‘muy decepcionada’ tras la estatización de la firma ordenada por el presidente izquierdista Evo Morales.
"Estamos decepcionados porque Rurelec es la tercera mayor inversora británica en Bolivia. Y desde el 2006 hemos invertido más de $us 110 millones en nueva capacidad para la planta de electricidad", dijo el presidente ejecutivo de Rurelec, R.LPeter Earl.
Earl agregó que el valor de libros de la parte de Rurelec era de $us 65 millones, con otros 5,5 millones de dólares en dividendos declarados por su subsidiaria boliviana, pero no pagados aún. Las operaciones bolivianas de Rurelec contribuyen con cerca de 454 megavatios de electricidad.
El ejecutivo dijo que si esto va a un arbitraje esperan una compensación económica superior a $us 70 millones. /Reuters

Decreto salarial del 5%, sin promulgar
El Gobierno todavía no promulgó el decreto que autoriza el incremento salarial del 5%, según reveló el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en una entrevista concedidad ayer a radio Panamericana. El segundo hombre del país dijo que el tema está en manos del presidente Evo Morales y que en las próximas horas puede estar definido.
Desde diversas fuentes del Gobierno se aclaró que el referido decreto fue aprobado el miércoles en el gabinete, pero por los problemas sociales de descontento que provocó en sectores como los fabriles, policías y el magisterio, esa medida quedó en suspenso.
Por otra parte, ayer se suspendió la posesión de nuevos ministros, presuntamente en las carteras de Salud y de Trabajo. El presidente Morales se quedó en Cochabamba y no viajó a la ciudad de La Paz, según comunicaron fuentes gubernamentales.

Reacciones

Centa Reck /Senadora
Busca disipar los problemas
Es una medida eminentemente política, porque las nacionalizaciones que hasta ahora se han hecho no dieron ningún resultado favorable para el país, muy por el contrario hay pérdidas y corrupción. Lo que se busca con esta medida es disipar los problemas internos, que son inciertos, y también impactar en la opinión pública internacional.

Edwin Rojas (Col.de Abog.)
Afecta a la imagen del país
Preocupa el tema de la seguridad jurídica. El Estado boliviano, por razones de utilidad pública, podría fundamentar una estatización, pero además tendría que justificar que no se va a causar pérdidas económicas, obviamente pagando el justo precio a los propietarios, pero esto no se ha hecho y se afecta la imagen del país en el exterior.

Rafael Quispe (Conamaq)
Es un show político de Evo
En años pasados ya se nacionalizó los hidrocarburos, pero no hubo resultados. Lo que pasa es que no había sido nacionalización, sino solamente una renegociación de las acciones. En el fondo sólo es un show político del presidente Evo Morales. Nacionalizar significa tomar la empresa y tener toda la inversión en manos del Estado.

Adolfo Chávez (Cidob)
Esto siempre es bueno
La nacionalización del sistema eléctrico es buena siempre y cuando se asuma responsablemente la administración. A futuro lo que se espera es que las regiones sientan la reducción de lo que actualmente se paga.
La Cidob se reunirá este próximo lunes y martes para hacer una evaluación de éste y otros temas.


No hay comentarios: