Vistas de página en total

sábado, 23 de agosto de 2008

los empresarios lanzan una prevención se prepara una sociedad de control sobre la economía

Empresarios: gobierno construye una sociedad autoritaria y policial

SANTA CRUZEl sector productivo exportador de Santa Cruz observa con preocupación las nuevas normativas gubernamentales enfocadas al control estatal sobre la economía nacional, las cuales --aseguran-- muestran que el gobierno construye una sociedad autoritaria y policial.
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), a través de un comunicado, dice que las acciones del Gobierno Nacional tienden a construir una sociedad autoritaria y policial, donde se controle a todos los ciudadanos en sus actividades más cotidianas, y donde se pretenda cuestionar los recursos de todas las personas, "y más teniendo en cuenta que en nuestro país la informalidad y desarrollo del sistema financiero, especialmente en las áreas rurales, es muy escaso".
Añade que con el nuevo DS 29681 que controla divisas, las acciones del Gobierno Nacional se enmarcan cada vez más a construir una sociedad autoritaria.
La Cadex expresa su preocupación ante la posibilidad de un control estatal sobre el manejo financiero del país. “Esto parece ser el inicio del control de divisas que tanto daño ha causado a la economía boliviana en el pasado”, expresó Ramiro Monje, presidente de la Cadex.
El Decreto señala que para el ingreso y salida física de divisas al interior y exterior se debe presentar un formulario de la Aduana Nacional hasta un monto de 50.000 dólares, y para montos superiores y hasta 500.000 dólares debe autorizar el Banco Central de Bolivia, y en montos mayores a los 500.000 dólares debe autorizar el Ministerio de Hacienda mediante Resolución Ministerial.
Esta medida, resulta sospechosa por el momento en el que se da, ya que supone una medida de control de los ciudadanos y del movimiento de sus recursos, y puede ser un motivo para una requisa especial a los “ciudadanos sospechosos” para comprobar la veracidad de lo declarado y aplicar las multas y sanciones sobre las diferencias. Además de ser discrecional, va sujeto a la decisión de un funcionario público, dice la Cadex.
Añade que el impacto de esta medida en los sectores productivos que manejan sus operaciones comerciales a través del sistema financiero normal, realiza sus operaciones de comercio exterior a través del sistema bancario, no se afecta con esta decisión. Sin embargo, esta medida puede afectar seriamente a los pequeños comerciantes minoristas que realizan actividades comerciales en efectivo y no a través del sistema bancario.
Este tipo de medidas no podría controlar el movimiento de dinero ilegal de manera efectiva, ya que estos tienen canales ilegales establecidos, los mismos que no han podido ser detenidos por las vías actuales. En este caso, se debería realizar mayor control al contrabando y narcotráfico y así detener los negocios ilegales más importantes del país.
El aumento de atribuciones a las instituciones del Estado, en un momento como el actual en el que no existe control de constitucionalidad, es un aviso peligroso a los ciudadanos que pueden ir viendo como se coarta sus libertades constitucionales.
De implementarse un proceso total de control de divisas, se estaría promoviendo mayor especulación e incluso un mercado negro de divisas. Asimismo, se estaría ahuyentando potenciales inversores como la posibilidad de generar miles de fuentes de empleo, retardando aún más el crecimiento económico del país. Esto significa un paso más a la estatización de la economía productiva del país.

No hay comentarios: