Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2007

Bolivia ni sisquiera es mencionada




Manuel Freytas periodista investigador especializado en inteligencia e informacion estratética ha realizado un estudio profundo del significado de la visita del Presidente iraní a Venezuela como parte de la geopolítica energética estrechamente relacionada con la Guerra en el Golfo Pérsico. Consideramos muy útil su lectura para entender porqué razón Chávez busca su relacionamiento con Irán. Como era de esperar la visita de cuatro horas a Bolivia no es siquiera mencionada en éste estudio, por su ninguna significación en la macrovisión del tema:
Posted by Picasa


Cómo se arma el tablero de la guerra en Medio Oriente


La fugaz cumbre Chávez-Ahmadineyad, en Caracas, adquiere dimensión y significado propio dentro del escenario de crisis global por el que atraviesan los mercados financieros capitalistas, marcados por dos patrones centrales: Petróleo y guerra en Medio Oriente. Petróleo es guerra, y guerra es petróleo, si hay guerra va escasear y a subir el petróleo, y si sube el petróleo (si traspone la barrera de los US$100) se agigantan las probabilidades de que estalle una recesión mundial generalizada, y de que el fin de la "burbuja ganancial" en las bolsas (posibilitada por el eje "industrialista" asiático y el eje "agro-minero-exportador" de América Latina y mercados emergentes) termine con la exhuberancia inflada de las "economías en crecimiento", y explote como una bomba nuclear sobre el sistema capitalista sionista, paralizando su maquinaria de especulación financiera a escala planetaria.
Petróleo y guerra en Medio Oriente, factores complementarios de un desenlace cercano, que tiene a Chávez y a Ahamadineyad, los dos hombres que este jueves se abrazaron en Caracas, como actores centrales.
Ambos, usan el petróleo como instrumento estratégico de poder y van a tener (desde distintos ángulos) un rol decisivo en los acontecimientos que se avecinan. Chávez y Ahmadineyad, lo saben, y juegan sus cartas.

Chávez y Ahmadineyad se encontraron este jueves en Caracas, compartieron un abrazo (de "hermanos", como lo califican ambos) y luego una cena, que, aparte de consolidar y ampliar su alianza estratégica en lo comercial y en lo militar tuvo, como dato "accesorio" y condimento especial, el potencial escenario de confrontación militar en Medio Oriente que tiene a Irán, Israel y EEUU como sus actores centrales.

Las dos cumbres realizadas por ambos presidentes en Caracas, sumadas a la reunión en La Habana de los "Países no alineados", el año pasado, sirvieron a Chávez y Ahmadineyad para ratificar su "hermandad" y acrecentar su proyección de líderes antiimperialistas en el mundo.

A Chávez esas reuniones le permitieron apuntalar su liderazgo "petrolero" internacional, y para Ahmadineyad significaron un intento de rompimiento del bloqueo a su programa nuclear con gobiernos cercanos a Chávez, tanto en el ámbito latinoamericano como internacional.

En el terreno operativo, el intercambio es mutuo y recíproco: Chávez hace de "padrino" de Ahmadineyad en el área de América Latina, y el presidente iraní hace los mismo con el venezolano en Medio Oriente y en el mundo islámico.

Pero, más allá de cuestiones personales, la asociación de Chávez y Ahmadineyad, se corresponde y determina dentro de un escenario internacional dominado por el petróleo como motor expansivo de las economías capitalistas a escala global.

La clave del petróleo

El actual tablero de desarrollo de la economía mundial capitalista, que derrama ganancia y concentración de riqueza en pocas manos (con su contrapartida de pobreza y exclusión social masiva), tiene como sus motores centrales:

A) El efecto agro-energético minero exportador (países emergentes, con América Latina a la cabeza), B) el efecto industrial importador (países asiáticos con China e India a la cabeza ), y C) el efecto especulativo financiero-inmobiliario (EEUU y países centrales), producido por la descomunal transferencia de ganancias y recursos desde los países emergentes a los países imperialistas dominantes.

Todo este proceso se posibilitó por sistema de economía de enclave de las trasnacionales que terminó con los controles de los estados nacionales, dividió el planeta entre productores de materias primas (países emergentes) y fábricas globales con mano de obra barata (China y Asia) , que terminó socializando la producción pero el no reparto, creando super-concentración de riqueza, fortunas personales y activos empresariales en pocas manos, que fueron reciclados en el gran supernegocio del capital-especulativo inmobiliario, concentrado ganancias siderales en las bolsas y fondos de inversión de los países centrales (la "burbuja").

En este tablero el petróleo es el elemento clave y (el motor de todos los motores) para mantener una ecuación equilibrada del "modelo" de explotación capitalista vigente que tiene en el boom de las exportaciones de materias primas controlado por las trasnacionales en los países emergentes (pagando salarios africanos y eludiendo impuestos), y en el boom industrialista de los mercados asiáticos controlado por las trasnacionales (pagando salarios africanos y eludiendo impuestos) y en la "burbuja financiera" controlada por los grandes consorcios financieros sionistas (desde la Reserva Federal y los bancos centrales europeos y asiáticos), sus motores de crecimiento y expansión a escala global.

La ecuación guerra-petróleo

Si hay guerra en Medio Oriente, se paraliza el estrecho de Ormuz, y si se paraliza el estrecho de Ormuz, se paraliza el transporte del 40% de la producción mundial del crudo, elevando su precio a escalas astronómicas (US$150 el barril, según cálculos en boga).

Y si estallan los precios del crudo, estallan los mercados capitalistas (y el "modelo" de explotación vigente) a escala global, y si estallan los mercados capitalistas estalla el planeta con la recesión y los conflictos sociales y gremiales como protagonistas centrales.

Y si estallan la recesión y los conflictos sociales (emergentes), se acaba la "fiesta capitalista" a escala global de los bancos y trasnacionales capitalistas que controlan las economías y gobiernos de los países "emergentes", con "democracia", políticos corruptos y elecciones periódicas.

Y si estalla (por exceso de conflictos sociales y gremiales) el "modelo" de explotación capitalista vigente, estallan los problemas para Washington, el Imperio unipolar del capitalismo, en sus enclaves de dominio a escala regional y planetaria.

Washington y el "eje del mal"

Este es el escenario en el cual Chávez y Ahmadineyad, alimentan sus abrazos y acuerdos estratégicos, en Teherán y en Caracas, mientras Washington destila "preocupación", como acostumbra decir en sus titulares la prensa sionista.

Y es que Chávez, tanto como Ahmadineyad, controlan una porción más que importante de la "llave" que más le "preocupa" a Washington y a sus socios del capitalismo sionista central: El petróleo, como ya se dijo, el líquido negro que (con sus oscilaciones en el mercado) le baja o le sube el pulgar a la existencia del actual modelo de explotación capitalista a escala global.

En un eventual escenario de guerra desatada en Medio Oriente, con retracción productiva y escalada de los precios del crudo a nivel mundial, la voluntad política de Chávez para mantener o cerrar sus actuales niveles de exportación de petróleo a EEUU, es el factor decisivo del cual depende el Imperio del norte para mantener su economía en movimiento.

Con su socio estratégico, Ahmadineyad, en guerra con EEUU ¿Chávez seguirá proveyendo petróleo venezolano a EEUU? Esa es la pregunta del millón para los analistas, y un problema central de cabecera para Washington y el Departamento de Estado.

Una vez que EEUU decida bombardear las usinas nucleares iraníes ¿llegará para Chávez la hora de la "guerra asimétrica" y la ruptura con Washington y sus trasnacionales?

Solo Chávez y su almohada lo saben. Y también la CIA, infiltrada en las burocracias políticas y militares que rodean a Chávez, lo sabe.

¿Podrá sobrevivir Chávez a la parálisis económica que le produciría a Venezuela un cierre del grifo petrolero a EEUU, su principal comprador?

A Washington, que depende en grados substanciales de la llave petrolera de Chávez, los ratones le comen la cabeza con solo pensar lo que puede hacer el presidente venezolano cuando estalle la guerra en Medio Oriente.

La "trilogía petrolera"

Ahmadineyad, la carta más representativa del "eje del mal", es el presidente de Irán, la potencia que tiene una llave estratégica para el dominio y control militar de la región del Golfo Pérsico y del llamado "triángulo petrolero" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico), por donde pasa más del 40% de la producción petrolera y gasífera mundial, un elemento clave para la supervivencia futura de las potencias capitalistas sionistas.

La nación islámica controlada por los ayatolas y presidida por Ahmadineyad, con un ejército movilizado (regular e irregular) de dos millones de efectivos, posee fronteras con 2 de los vértices del llamado triángulo petrolero (Mar Caspio, Golfo Pérsico, estrecho de Ormuz), y posee la cuarta mayor reserva de petróleo en el mundo detrás de Venezuela, Arabia Saudita e Irak y las segundas reservas gasíferas del planeta después de Rusia.

Y en la reunión del jueves en Caracas, hubo un "silla vacía", la que debió ocupar el presidente de Rusia, Wladimir Putin, la tercera pata del triángulo petrolero del "eje del mal" que proyecta su sombra en la guerra anunciada de Medio Oriente.

Rusia posee las mayores reservas de gas natural en el mundo a la vez que posee las séptimas reservas petroleras en magnitud y es el actual segundo productor mundial de petróleo.

A su vez, sus reservas gasíferas y petroleras de los Urales y Siberia, al igual que las de Venezuela, son las únicas grandes reservas mundiales de hidrocarburos fuera del estratégico triángulo Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico, considerado el pulmón petrolero del mundo.

Dispuesto a imponer su condición de gran potencia energética del siglo XXI, el gobierno de Putin ha venido estableciendo acuerdos con otros países para el desarrollo de una red de oleoductos y gasoductos que convertirán a Rusia en el gran árbitro del suministro de petróleo y gas para Europa y los grandes centros económicos y demográficos del Asia oriental (China, India, Japón, Corea del Sur).

Putin (quien compite por áreas de influencia con el llamado "Imperio unipolar") ya se posicionó en el mercado de la "carrera armamentista" convirtiéndose en principal proveedor de armamento y tecnología de guerra a los países situados en el "eje del mal", Irán y Venezuela en primer lugar.

La naciente "relación estratégica" entre Putin, Chávez y Ahmadineyad se alimenta de petróleo, un recurso vital, cada vez más escaso, de un valor estratégico incalculable para construir poder, y que se cotiza como oro (negro) en los mercados mundiales del sistema capitalista.

La locomotora energética

La industrialización china y su acelerada conversión en "potencia capitalista" (así como la de India, el otro gran motor de demanda energética) está controlada por los bancos y transnacionales capitalistas, con sus centrales situadas EEUU o la Unión Europea, que fabrican y producen barato en la economía de enclave China, y desde ahí hegemonizan el control y el abastecimiento del mercado internacional.

Por un lógico, emergente, esta situación convierte a China y a India en petróleo-dependientes, y los acerca cada vez más al triángulo petrolero del "eje del mal" compuesto por Rusia, Irán y Venezuela.

Según las estimaciones de los expertos, la demanda mundial de petróleo pasó de 15 a 82 millones de barriles al día entre 1955 y 2005, un aumento del 450%, mientras que la producción mundial crecía hasta ahora en una cantidad capaz de satisfacer esa demanda.

Esto se explica por el crecimiento acelerado de la demanda de las "economías emergentes" (productoras del boom exportador y del boom industrial) que tienen en el petróleo y en el gas sus motores de desarrollo clave.

Las proyecciones indican que la demanda mundial (sin guerra y en condiciones "normales") seguirá creciendo en la misma proporción, o más rápido, en los próximos años impulsada en gran medida por el creciente consumo energético de China, India y países emergentes en pujante desarrollo capitalista.

En este escenario, y con la energía y el petróleo como herramientas decisivas de poder, el gobierno de Putin consolida su apuesta geopolítica de reposicionamiento de Rusia como potencia mundial disputándole espacios y áreas de influencia a la potencia locomotora del capitalismo y al eje sionista EEUU-Unión Europea.

Chávez y Ahmadineyad, a su vez, no tuvieron mejor idea que sumar sus vagones a la gran locomotora energética de Putin, y desde allí lanzarse a la aventura de desafiar al "Imperio unipolar" en Medio Oriente y en el "patio trasero", en una sociedad estratégica que va a tener un desenlace (por ahora incierto) cuando estalle el conflicto armado en Medio Oriente.

(El trabajo de Manuel se puede ver en google y en www.iarnoticias.com )

martes, 25 de septiembre de 2007


Mientras Bush declara una y otra vez, que las cosas en Irak van mejorando y trata de convencer a los electores estadounidenses de la gran efectividad de haber enviado 30 mil soldados adicionales los últimos meses, las cifras de la catástrofe ahora ya de caracteres dantescos dicen lo contrario. Casi un millón de árabes muertos o asesinados. Tres mil norteamericanos devueltos en ataúdes metálicos a los EEUU, más de 20 mil mutilados sin piernas, sin brazos, ciegos, sordos, paralíticos de por vida, enfermos mentales transformados en seres que nunca más volverán a ser normales y lo último dos millones de personas han salido de Irak hacia lo desconocido y si bien por el momento encuentran asilo en Siria, Irán, Jordania principalmente, están tocando a las puertes de naciones como Suecia que necesariamente tiene un número limitado de plazas para recibirlos. Ver la crónica adjunta de Iar-noticias.
Posted by Picasa

sábado, 22 de septiembre de 2007

Evo un pésimo modelo que menosprecia lecturas

Harold Olmos con muchos años de vida periodística fuera y dentro de Bolivia ha producido acertadas reflexiones en torno a una declaración del Presidente Morales, cuando se refirió al valor de la lectura. El autor se refiere al pernicioso efecto que producirá en el mundo infantil:

El presidente Evo Morales, probablemente sin pretenderlo, hace un daño inmenso a los niños bolivianos cuando se jacta, como lo hizo hace unos días en una entrevista con La Razón (17/09), de aprender más escuchando, debatiendo y recogiendo propuestas que leyendo libros. Que la primera autoridad del país se vanaglorie de haber aprendido poco de los libros y mucho a lo largo de su carrera como dirigente sindical tiene efectos nocivos sobre la niñez, probablemente más aún entre quienes y entre éstos un gran número de niños campesinos lo ven como el ejemplo a seguir: un líder que surge de un ignorado y desolado poblado altiplánico cuyas luchas persistentes como dirigente cocalero acaban catapultándolo a la Primera Magistratura del país. El desdén que el presidente manifiesta hacia la lectura en esa breve declaración es de erizar los cabellos. Es un "tsunami" anti-educativo, una proposición anti-lectura de dimensiones presidenciales que probablemente deja perplejos a los maestros y al Ministerio de Educación. ¿Qué interés pueden tener los niños en ir a bibliotecas y procurar conocimientos, en pedir a sus padres que los lleven a librerías, si el Jefe de Estado les envía semejante incentivo para tener en la lectura sólo un complemento secundario, como confiesa que es su caso? O ¿cómo se sienten las casas editoriales, en un medio donde el tiraje de 5.000 ejemplares de cualquier obra es todo un éxito? Cuando Bolivia aún lucha por erradicar el analfabetismo (12.6%) que por generaciones ha sido una rémora para el progreso, especialmente en el campo, es desalentador escuchar al líder nacional decir que "desde la dirección sindical para ser dirigente, desde la campaña para ser Presidente, yo sigo aprendiendo, antes como dirigente, ahora como presidente, conversando. Yo más aprendo escuchando, debatiendo, recogiendo propuestas, que leyendo libros. Es importante complementarse leyendo libros, informes, pero más importante para mí es aprender de la voz del pueblo". Quizá los asesores del Presidente no le han dicho que "Raza de Bronce" hizo más por la Reforma Agraria y otorgar ciudadanía a los campesinos que miles de discursos y encuentros de cualquier nivel. O que "El Pozo" retrató, en muy pocas páginas, el drama de la Guerra del Chaco y se convirtió en uno de los cuentos bolivianos más conocidos en el exterior. Que la humanidad empezó a multiplicar sus conocimientos exponencialmente a partir de Gutenberg y su imprenta que nos trajeron el mayor instrumento de cultura que la raza humana ha conocido, hasta ahora. (La misma multiplicación de conocimientos, supongo, ha ocurrido con la autoridad a la que se le atribuye haber leído casi un libro por día en los últimos 30 años. Estoy cierto que eso no ha sido complemento sino el eje de su formación). Y que en un reciente encuentro sobre la lectura celebrado en España, se postuló como tesis fundamental que la lectura es la herramienta básica para la educación y el acceso a la cultura. Tal vez el presidente no se expresó bien. Si ese es el caso la declaración merece una rápida rectificación. P.S. Me dicen que no es la primera vez que un dirigente oficial dice algo parecido y que canciller Choquehuanca reconoció que más que en libros leía en las arrugas de su abuela. ¡Vaya tamaño disparate! Ninguna sorpresa que muchos en la Asamblea Constituyente hayan leído la constitución que quieren cambiar. El autor es periodista boliviano (www.haroldolmos.wordpress.com) - Fue director de la AP en Venezuela y Brasil.

martes, 18 de septiembre de 2007

El torrente de especulaciones pro guerra

Uno queda sorprendido de la cantidad de especulaciones que se lanzan al espacio, en preparación de un asalto de EEUU a Irán. Todo parece mostrar que un bombardeo veloz y cruel se acerca a ser realidad, bajo el pretexto de ser el país persa "un peligro para la humanidad" porque estaría próximo a conseguir su primera planta nuclear. Lo más reciente es la revelación de "poséer el ejército estadounidense una poderosa bomba que puede penetrar en la profundidad de la tierra y destruír objetivos ubicados a varios metros bajo la superficie. Los c.c. de Iarnoticias, que no son de derecha ni de izquierda han penetrado en los textos y mostrado sus contenidos por ahora algo secretos:

Según lo confesó a la cadena Fox el teniente general Thomas McInerney, ex jefe adjunto del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EEUU, y actual jefe del consejo de expertos de un comité no gubernamental para el diseño de las políticas con Irán, la principal arma para "derrotar" al régimen de los ayatolas ya está lista: se trata de una bomba "superpotente" de efecto penetrante que pesa 14 toneladas, capaz de destruir objetivos en búnkeres subterráneos de gran profundidad. El Pentágono ya la tiene en su arsenal, lista para su misión de destruir las instalaciones nucleares iraníes, según el general.
"El presidente Ahmadineyad no tiene en Irán nada que no podamos destruir", señaló el general en retiro durante una entrevista en la cadena Fox, que cultiva una especial vinculación con los halcones sionistas de "derecha" que controlan la Casa Blanca, empezando por Bush.
Según se desprende del testimonio del "extrovertido" general norteamericano a la Fox, EEUU intentará no sólo demoler el poderío militar de Irán y poner fin el programa nuclear de este país, sino también convertir su territorio en un laboratorio para ensayar nuevos tipos de armas, como sería el caso de la "súper-bomba".
De acuerdo con la óptica de los analistas de la cadena (en línea con el testimonio del general McInerney) una de las hipótesis de guerra contra Irán es un bombardeo masivo intensivo, de por lo menos una semana, orientado a destruir los objetivos nucleares iraníes, para destruir o retrasar su programa nuclear.
A comienzos de marzo de este año, y según trascendió en la prensa norteamericana y en medios rusos, el Pentágono realizó exitosas pruebas de una nueva bomba teleguiada, destinada a destruir objetivos fortificados. Las pruebas se realizaron en el polígono White Sands Missile Range, situado en una zona desértica del estado de New México.
Expertos norteamericanos y rusos, habían señalado que el Pentágono planteaba emplear la nueva arma en primer término para destruir búnkeres de hormigón armado, así como galerías subterráneas ubicadas a gran profundidad, en las que se enriquece o se deposita uranio.El contrato de desarrollo de la bomba superpotente, por importe de $30 millones, fue suscrito en 2004 por el departamento de la Fuerza Aérea de EEUU con Boeing, según informaba The Washington Post.Las "superbombas" se emplazarían en los bombarderos B-52 y B-2 que las arrojarían desde grandes alturas sobre objetivos imposibles de destruir mediante otros armamentos, aseguraron expertos antes de que el general Thomas McInerney la mencionara en la cadena Fox.
De acuerdo con los especialistas la bomba experimentada por el Pentágono es 10 veces más potente que la bomba (contra búnkeres) BLU-109 de la que está dotada la Fuerza Aérea de EEUU y de Israel.
Desde hace un tiempo, la cadena Fox, vinculada estrechamente a los halcones conservadores de la administración Bush, se sumó a la larga lista de los medios que, en EEUU y en Europa, vienen advirtiendo que en la Casa Blanca y en el Pentágono se prepara una agenda de acciones militares contra Irán a ejecutarse luego de que fracasen las negociaciones diplomáticas en la ONU.
Según Fox, la negativa de Alemania (uno de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU) de seguir aplicando sanciones contra Irán, expresada la semana pasada, apresuró la decisión de la Administración de George Bush de ejecutar planes de un eventual bombardeo a Irán en los próximos 8 o 10 meses.Una fuente gubernamental de primera línea -según la cadena- dijo que en la Casa Blanca se debate la relación costo-beneficio que tendría la acción militar en el plano internacional, principalmente en Medio Oriente.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Un rosario de desaciertos gubernamentales

Dante Pino que ocupara responsabilidades públicas en el pasado, es un atento observador en las áreas de su dominio como son las finanzas públicas y el comportamiento de la economía. Justamente acaba de publicar en www.hoybolivia.com este preocupante desglose:

Lo que parecía una votación definitiva que volcaba la crisis de Estado, que terminaba con el empate catastrófico, que renovaba la política y nos introducía en un nuevo escenario mundial a la cabeza del primer indígena elegido Presidente con el 54% del voto nacional, se ha convertido en nuestra peor pesadilla.
No sólo que nos ha insumido en la profundidad de la crisis que creímos superada, sino que tiende a cavar con celeridad más allá del limite creíble, un agujero catastrófico, donde quiere poner sus huevos el Gobierno del MAS. Nos están enterrando en vida y hay quienes aún creen que podemos reír y mirar a otro lado.
Tenemos a Bolivia de cabeza, a sus instituciones en el aire, a la democracia en vilo y a nuestras vidas con la soga en el cuello. Mientras el mundo camina generando un proceso global de integración tecnológica, comercial, industrial y cultural, a nosotros nos toca: aislarnos, cerrar nuestras ventanas culturales, económicas y comerciales, dejar que nos arrebaten los pocos mercados que tenemos y constreñir a nuestra industria hasta asfixiarla.
Si creen que esto es una exageración veamos:
Justo cuando el precio del petróleo llega a los 79,91 dólares el barril: Bolivia suspende la venta de gas al Brasil (Cuiaba) y disminuye el 50 por ciento del volumen comprometido a la Argentina.
Justo cuando el Estado obtiene ingresos extraordinarios originados en la venta de gas, se dispara la inflación al 10 por ciento y decrecen los sectores de la agricultura, minería y energía en un 60 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.
Justo cuando los exportadores hacen lo imposible para sostener sus exportaciones y agrandar mercados, el Gobierno le pide a los EEUU primer socio comercial nuestro, sin contar el gas, que se vaya con su ayuda a otra parte lo que ha ocasionado la caída de las ventas al mercado norteamericano.
Justo cuando le mundo demanda mayores bienes agrícolas, mineros y gasiféros, el Gobierno aprecia el boliviano en 39 puntos de 8,1 a 7,71 bolivianos por dólar, golpeando a las exportaciones.
Justo cuando el gobierno necesita recuperarse de la mal llamada nacionalización del gas y la minería, se cierran los mercados para vender 2.500 toneladas de estaño metálico de VINTO y nadie quiere comprar el crudo reconstituido mientras Bolivia no se comprometa a indemnizar por la confiscación que se hizo a la Glencor S.A.
Producimos menos gas y derivados que antes de la nacionalización, estamos incumpliendo nuestros compromisos externos, tenemos mercados cerrados, mecanismos de financiamiento bloqueados, precios internos disparados, caída en el crecimiento de los sectores económicos, moneda apreciada y endeudamiento interno injustificado.
¿Será por eso que se está politizando la justicia, que se están profundizando los odios raciales y regionales, que nos tienen confrontados y aturdidos en discusiones absurdas?
¿Será por todo esto, que llegan tropas venezolanas y cubanas, para cuidar que el socio estratégico del señor Chávez se caiga? Es decir ¿estarán pensando en imponernos un sistema de gobierno ajeno a nuestro sentir democrático?

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Si Evo quiere a Goni tiene que entregar a Chávez

La entrevista se publica en www.hoybolivia.com y viene a propósito del pedido de la Suprema al gobierno estadounidense para extraditar al ex-presidente Sánchez de Lozada:

El diputado cruceño, Carlos Pablo Klinsky, dijo que luego de avanzar en la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora le corresponde cumplir con la extradición del acusado de terrorismo en Perú, Wálter Chávez.
El diputado de Podemos, acusó al gobierno de obstaculizar la extradición al Perú de Wálter Chávez, quien es requerido en su país por cargos de terrorismo, y señaló que mientras no se viabilice el pedido de la Cancillería peruana "Evo no tiene moral para acusar a Estados Unidos de estar protegiendo a delincuentes".
"Evo Morales debe viabilizar dos procesos de extradición: el de Goni y el de Wálter Chávez", dijo Klinsky.
El parlamentario recordó que desde el mes de febrero existe una orden de captura internacional contra Chávez, hecho que ha sido reconocido por el ministro de relaciones exteriores, David Choquehuanca, quien sin embargo indicó que la orden no será cumplida por el gobierno boliviano.
"Es increíble que desde la propia Cancillería de nuestro país se obstaculice el accionar de la justicia y de Interpol. Choquehuanca ha dado instrucciones de que no se detenga a Wálter Chávez, quien al parecer cuenta con la impunidad ofrecida por el actual gobierno", señaló el diputado.
Carlos Pablo Klinsky precisó que "mientras protege a un supuesto terrorista como Wálter Chávez, el gobierno del MAS acusa a Estados Unidos de proteger a delincuentes. Nosotros creemos que se deben impulsar ambos procesos por igual. Evo está demostrando doble moral en este tema, como en otros tantos".
El parlamentario también cuestionó el hecho de que el general (r) César López, acusado de estar implicado en la represión durante octubre del 2003, haya sido designado como Director Nacional de Aduana por Evo Morales: "Es un contrasentido y una nueva muestra del doble discurso gubernamental".
"Evo Morales y su ministro Choquehuanca deben dejar de obstaculizar el accionar de la justicia y de Interpol", concluyó.

lunes, 10 de septiembre de 2007

La Verdad sobre el 11 de Septiembre

Ver artículo especial del Editor en nuestro: http://porlapazcontralasdrogas.blogspot.com/

Una organización de campesinos declara muerta la Asamblea

El Movimiento Nacional AYRA dice que la Asamblea Constituyente está muerta y lo único que están queriendo hacer los masistas, es tratar de llevar su cadáver de un departamento a otro, para ocultarlo.

El jefe de este partido, Fernando Untoja, recordó en el programa “Diálogo en Panamericana” ese sábado, que a los tres meses de vigencia de la Asamblea, se había detectado que en vez de ser un escenario del debate político, se convirtió en generador de más problemas.

Una cosa fue el imaginario de la Asamblea cuando lanzaron la convocatoria y otra cosa es el mundo real. En el imaginario, evidentemente los grupos que participaron con fuerza y que gozaron de los recursos del Estado, pensaron el MAS y la oposición, utilizar como maquinaria política para sus fines e intereses propios.

En ese imaginario, ambos pensaron bloquear el uno al otro. Los unos para bloquear el MAS y éste para aplastar a la oligarquía y terminar con ella.

Nosotros, por su carácter desesperado e interesado de la manera cómo había sido convocada, denunciamos a los tres meses, cuando ya no se entendían para la forma de votación, dijimos que la Asamblea debía cerrarse.

En esa oportunidad, convocamos al pueblo a las calles para cerrar la Asamblea Constituyente, porque sabíamos que iba ha generar odio, resentimiento pérdida de tiempo, división del país y grandes fisuras.

Por nuestra opinión, los del MAS nos acusaron de aliados de la oligarquía cruceña.

Cuando el MAS asumió el gobierno, comenzó con algo muy grave: un puñado de hombres de este partido dijo: “esta es nuestra ocasión para tener a los indios y hacerlos desfilar en todo el país cuando queramos”.

Por eso es que pensando de esta manera, generaron odio, racismo, parálisis económica, política y conflictos por todo lado, a tal punto, que estamos al riesgo de una fractura territorio y política del país.

Lo que ahora están haciendo ambos es que unos quieren sobar el cadáver y otros quieren hacer escapar al muerto, llevando de un departamento a otro, con marchas y desfiles, para ocultarlo.

La tesis de AYRA se confirma y no queda más que clausurar la Asamblea Constituyente. Ni suspender, diferir, ni llevar de aquí allá.

En la clausura, debía otorgárseles a los asambleístas un diploma de alfabetizados de la Constituyente.

Cuando se dice que el trabajo está en las comisiones, simplemente se está mencionando a unos ensayos, no existe decisiones claras, además, la gente que debía estar, aparte de los últimos masistas como Aguilar y Prada, los demás son dirigentes sindicales que fueron sólo para meter bulla, pero no para hacer propuestas políticas que duren por lo menos cien años.

Los de Podemos han sido más hábiles, les han arrastrado a los del MAS para que los campesinos se vayan descomponiendo y desintegrando en su emotividad política. Así arrastrados, no les quedó otra alternativa que reaccionar con la violencia.

Lamentablemente, el gobierno del MAS se ha prestado a jugar con la masa y a amenazar con la masa; en lugar de salvar la Asamblea lo que se ha hecho es ir a incendiar, amenazar y a destrozar la tranquilidad de Sucre.

El MAS dijo que la Asamblea era originaria, fundacional, tenía que fundar un nuevo Estado, bandera nueva, escudo nuevo y todo nuevo, no era según ellos, simplemente reformista ni derivada.

¿Por qué se queja entonces que Sucre haya planteado la discusión de la Capital? Si es fundacional y originaria, todo es posible discutir, pero pasa siete meses y el MAS se retracta y dice que no había dicho eso, que eso
no se debe discutir. Entonces Sucre ha comenzado a actuar.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Cuando volvieron a repicar las campanas de San Francisco

Queda para la historia, la crónica que nos ofrece la Comisión de Prensa del Comité Interinstitucional de los sucesos acaecidos en Sucre, la Capital con motivo de la rebelión del pueblo contra la negativa de considerar el tema de la Capitalidad Plena por la Constituyente.

Crónica de una ciudad en vigilia:
Las campanas de San Francisco volvieron a sonar por la Capitalidad Plena para Sucre

A estas horas, la Ciudad Capital de Sucre, continúa movilizada con fogatas encendidas en varias esquinas de la capita,l con cientos de chuquisaqueños y estudiantes universitarios de San Francisco Xavier, que viven un ambiente rodeado de disparos de gases lacrimógenos, balines de goma y centenares de efectivos policiales que, indiscrimandamente, realizan disparos impidiendo la vigilia de la población que, intenta evitar la instalación de la Asamblea Constituyente, en tanto el gobierno y el Comité Interinstitucional se encuentren en diálogo por el tema Capitalidad Plena.

Todo empezó a la hora vespertina del fatídico miércoles con una pacífica y masiva marcha de teas de estudiantes universitarios y población que salieron a protestar por las calles de Sucre, en medio de estribillos y petardos. Pedían el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a su sede original y por la suspensión de las plenarias de la Asamblea Constituyente, en tanto continúen las negociaciones entre el Gobierno y la región de Chuquisaca.

A las 20 horas, el ambiente capitalino se tornó en un manto de gases. Lo fuerte se produjo a la altura del Parque Bolívar e inmediaciones del Teatro Gran Mariscal, donde se discute la refundación de la Patria con 257 constituyentes electos por el voto ciudadano.

Una hora más tarde, varios sectores de la población procuraron iniciar una vigilia durante toda la noche con el objetivo de impedir la instalación de la Asamblea Constituyente, en contra de las decisiones de la directiva de esta instancia que, deslinda la responsabilidad de tratar el tema de capitalidad.

Pocos minutos después, nuevamente se produce lla gasificación, esta vez , al grupo de protesta de la Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava que, junto a varias mujeres, amas de casa, gremiales y devotas de la Virgen de Guadalupe realizaban la vigilia, en la esquina del Hospital Santa Bárbara, cuando de pronto, fueron objeto del desmedido disparo de gases lacrimógenos, al igual que en otros sectores de la ciudad, por cientos de policías, miembros de la Policía Nacional UTOP, enviada por el gobierno desde la ciudad de Cochabamba.

A las cero horas de este jueves, las campanas de la Basílica San Francisco sonaron a rebato, en esta oportunidad por la Capitalidad Plena, en un momento inolvidable para los chuquisaqueños y niños en particular, cuando una gasificación policial a raudales y sin interrupción, intentó romper las barreras humanas de chuquisaqueños que se apostaron en varias esquinas para soportar la vigilia por los derechos que históricamente corresponden a Sucre, la Capitalidad Plena.

Dos horas más tarde, a las dos de la madrugada, cientos de alumnos de la Facultad Técnica de San Francisco Xavier se tendieron al suelo en una extensión de 20 o 25 metros como una alfombra humana, sobre la calle Gabriel René Moreno y sin miramientos de ninguna naturaleza fueron gasificados y magullados en su vigilia, contra de los intentos audaces de imponer un criterio forzado desde la Asamblea Constituyente.

A las tres de la madrugada ya se pueden contabilizar a varias víctimas humanas con heridas en la cabeza, producidas por los disparos policiales de cápsulas dispersantes: decenas de hombres y mujeres intoxicados por el gas lacrimógeno, gases tóxicos de pimienta y vomitivos y balines de goma que impactaron en la humanidad de varias personas. Un rozón caliente produjo una herida por el pabellón de la oreja del periodista de canal 13 TVU "De Cabo a Rabo", Jhilmar Bejarano, otra fuerte intoxicación afectó a la humanidad del periodista Edwin Camargo de Radio Horizontes y de Manuel Alfaro, Director de Radio América.

Para las cuatro de la mañana se tiene un reporte parcial de 57 atenciones en el Seguro Social Universitario que, a propósito y desconociendo normas internacionales, los policías venidos del interior, intentaron ingresar a este nosocomio pateando la puerta y lanzando gases lacrimógenos al edificio. El Centro de Emergencias del Hospital Santa Bárbara, tenía un reporte parcial de 12 víctimas, el Hospital Jaime Mendoza con 3 atenciones.

La parcial pasividad se dio a las 05:00 cuando los testigos de estos hechos, no pudieron soportar el sacrificio de los protestantes y vigilantes, cuando el abuso policial calmó y se creó la caravana del autotransporte libre con más de un centenar de radio móviles que circularon por la ciudad, en medio de bocinas y ánimo para los chuquisaqueños en vigilia.

INFORMACIÓN SOBRE HERIDOS Y ASFIXIADOS ATENDIDOS EN LOS PRINCIPALES CENTROS DE SALUD

Los centros de salud Hospital Santa Bárbara, Hospital Jaime Mendoza, Seguro Universitario y Caja Petrolera reportaron hasta las 5:30 horas de la madrugada de hoy jueves 6 de septiembre, la siguiente relación de víctimas de la intensa represión policial atendidas durante las horas precedentes:

· 83 personas intoxicadas por gas lacrimógeno.

· 24 heridos con balines en diferentes partes del cuerpo. Una persona fue atendida con ocho impactos de balines un la espalda y miembros.

· 8 personas heridas por impacto de casquetes de gases lacrimógenos.

El Seguro Universitario denunció que efectivos policiales intentaron forzar las puertas de ese centro de salud e incluso lanzaron gases al interior de esa repartición sanitaria, situación que fue neutralizada gracias a una gestión directa del Seguro con el Comandante Departamental de la Policía.

Fuente: Jefatura de Salud del Gobierno Municipal de Sucre

Sucre, Hrs. 05:30 del jueves 6 de septiembre de 2007
COMISIÓN DE PRENSA

martes, 4 de septiembre de 2007

Cuál es la verdad sobre el Once del Nueve?

Robert Fisk es un periodista estadounidense muy publicitado, él mismo se propagandea o quizá una firma de RRPP lo hace en su nombre, lo cierto es que alcanza gran notoriedad, muchas veces está acertado aunque es difícil saber lo que quiere decir con sus artículos. El que sigue es uno de los pocos que agradan a primera vista y cobra actualidad por la cercanía del sexto aniversario del fatídico 11-S signado por el terror que marcó un antes y un después de Bush, cuya sombra quedará para siempre proyectada en aquella fecha.

Pero el “delirante” existe. Cobró forma corpórea en Estocolmo y en Oxford, en Sao Paulo y en Yerevan, en El Cairo, en Los Ángeles y, con rostro femenino, en Barcelona. No importa el país, siempre ha de haber un “delirante”. Su pregunta es sobre poco más o menos ésta: ¿por qué, siendo usted un periodista libre, no cuenta todo lo que sabe del 11 de septiembre? ¿Por qué no dice la verdad, a saber: que la Administración Bush (o la CIA, o el Mossad, o quien sea) hizo volar las torres gemelas? ¿Por qué no revela usted los secretos que se esconden tras el 11/9? Se da por supuesto, en cualquier caso, que Fisk sabe; que Fisk tiene una concretísima caja blindada rebosante de hechos concluyentemente probatorios de lo que “todo el mundo sabe” (así suelen expresarlo): la identidad de quien destruyó las torres gemelas. A veces, el “delirante” está manifiestamente poseído por la angustia. Un hombre, en Cork [Irlanda], me espetó la pregunta, y luego --cuando sugerí que su versión del complot era un tanto rarita--, abandonó la sala protestando a los gritos de haber sido insultado y dando coces a las sillas. Normalmente, he tratado de contar la “verdad”; que aunque había cuestiones sin respuesta en relación con el 11/9, yo soy el corresponsal del Independent en Oriente Medio, no corresponsal de conspiraciones; que ya tengo bastantes complots reales de que ocuparme en Líbano, Irak, Siria, Irán, el Golfo, etc., como para preocuparme de conspiraciones imaginarias en Manhatan. Mi último argumento --concluyente, en mi opinión-- es que la Administración Bush ha metido la pata en todo lo que ha intentado --militar, política y diplomáticamente-- en Oriente Medio: ¿cómo caramba podría haber entonces perpetrado con tal éxito los crímenes contra la humanidad cometidos en EEUU el 11 de septiembre de 2001? Bien; sigo en ésas. Cualquier aparato militar capaz de decir --como los americanos hace dos días-- que al-Qaeda está en fuga, no es capaz de poner por obra algo de las dimensiones del 11/9. “Desbaratamos al-Qaeda, provocando su huída”, dijo el coronel David Sutherland hablando de la ridículamente llamada “Operación Martillo Relampagueante” desarrollada en la provincia iraquí de Diyala. “Su temor al cara a cara con nuestras fuerzas prueba que los terroristas saben que no hay puerto seguro para ellos”. Y más por el estilo, todo igualmente falso.En unas pocas horas, al-Qaeda atacó Baquba en orden de batallón y dio muerte a todos los jeques locales que cayeron en sus manos con los americanos. Me recuerda Vietnam, la guerra que George Bush contempló desde los cielos de Texas (lo que puede explicar por qué mezcló esta semana el final de la guerra de Vietnam con el genocidio en un país diferente llamado Camboya, cuya población fue finalmente rescatada por los mismos vietnamitas a lo que los colegas de Bush más valientes que él habían combatido sin cuartel).Pero… A eso voy. Yo me siento cada vez más desconcertado con las contradicciones de la explicación oficial del 11/9. No se trata sólo de los más obvios non sequitur [falacia de inferencia deductiva; N.T.]: ¿dónde están las partes de las aeronaves (motores, etc.) del ataque al Pentágono? ¿Por qué los funcionarios involucrados en el vuelo United 93 (que se estrelló en Pensilvania) han sido amordazados? ¿Por qué los restos del vuelo 93 se esparcieron por un radio de kilómetros, cuando se supone que se estrelló entero en un campo? Quede claro: no hablo de la loca “investigación” de David Icke (Alicia en el país de las maravillas y el desastre del World Trade Center), a cuya lectura cualquier hombre sano debería preferir la de la guía telefónica.Hablo de asuntos científicos. Es verdad, por ejemplo, que el queroseno arde a 820 grados centígrados en condiciones óptimas: ¿cómo entonces pudieron venirse simultáneamente abajo las vigas de las dos torres gemelas, hechas de un acero cuyo punto de fusión se supone que ronda los 1.480 grados centígrados? (Recuérdese que colapsaron en 8,1 y 10 segundos, respectivamente.) ¿Qué pasó con la tercera torre, el llamado World Trade Center Building 7 (o Salmon Brothers Building), que colapsó por sí propia en 6,6 segundos a las 17h20’ del 11 de septiembre? ¿Por qué se desplomó tan limpiamente, sin que ninguna aeronave hubiera impactado en ella? Se encargó al American National Institute of Standards and Technology analizar las causas de la destrucción de los tres edificios. Todavía no ha emitido el informe sobre el WRC 7. Dos prominentes profesores norteamericanos de ingeniería mecánica --no desde luego de la cauda del “delirante”-- están ahora inmersos en una impugnación jurídica de los términos de referencia de este informe final, alegando como fundamento el que pudiera ser “fraudulento o engañoso”.Periodísticamente, hubo muchas cosas raras en torno al 11/9. Las informaciones iniciales que hablaban del ruido de “explosiones” en las torres --que bien podría proceder del desplome de las vigas-- son fáciles de descartar. Menos lo es la información, según la cual el cuerpo de una mujer miembro de la tripulación fuera hallado en una calle de Manhatan con las manos atadas. Vale; digamos que se trata sólo de informaciones de oídas del primer momento, del mismo modo que fue un error inicial de los servicios de inteligencia la lista, proporcionada por la CIA, de árabes suicidas, en la que se incluían tres hombres que estaban --y siguen estando-- vivitos y coleando een Oriente Medio.¿Pero qué decir de la enigmática carta escrita por Mohamed Atta, el asesino suicida egipcio de rostro terrorífico, cuyo consejo “islámico” a sus siniestros camaradas --dado a conocer por la CIA-- sumió en la perplejidad a todos mis amigos musulmanes de Oriente Medio? Atta mencionaba a su familia, cosa que ningún musulmán, ni el peor instruido, haría en una oración de este tipo. Recuerda a sus camaradas de asesinato el deber de recitar la primera oración musulmana del día y luego cita partes de la misma. Pero ningún musulmán necesita tal recordatorio, por no decir nada de la necesidad de incluir el texto de la oración Fajr en la carta de Atta.Repito. No soy ningún partidario de teorías conspirativas. No me vengan con delirantes. No me vengan con complots. Pero a mí, como a cualquier hijo de vecino, me gustaría saber la verdad entera de lo que ocurrió el 11/9, entre otras, por la nada despreciable razón de que fue el disparador de la “guerra al terror”, una política de todo punto lunática y falsaria que nos ha llevado al desastre en Irak y Afganistán y en buena parte de Oriente Medio. El asesor felizmente ido de Bush, Karl Rowe, dijo una vez: “ahora somos un imperio; creamos nuestra propia realidad”. ¿Es verdad? Háganoslo saber, al menos. Impediría que la gente diera coces a las sillas.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Morales tras su reelección en medio del caos

El importante portal INFOBAE, acaba de publicar lo que sigue:
El partido político que preside el mandatario boliviano confecciona una nueva Carta Magna que habilita la reelección indefinida del jefe de Estado. Ocurre cuando se repiten las masivas protestas contra el gobierno del cocalero
En un contexto signado por una crisis institucional que golpea el Gobierno de Evo Morales, el partido político que preside, el Movimiento al Socialismo, se concentra en la redacción de una nueva Carta Magna, según dio a conocer ayer la prensa del país vecino.Al margen de una Asamblea Constituyente paralizada y en conflicto con la administración de Morales, el MAS configura en el documento la reelección presidencial ilimitada, al mismo tiempo que prevé también la revocatoria del mandato del jefe de Gobierno de la república.Los dirigentes del partido oficialista se encuentran reunidos en La Paz y ya armaron el 60% del proyecto, según reveló el titular de la Comisión de Recursos Naturales Renovables, Carlos Romero, a través del diario La Razón.Si bien todavía se desconocen los pormenores de los controvertidos artículos, lo que buscan desde el MAS es el apoyo a la Carta Magna en actual confección por parte de la Asamblea Constituyente. El asambleísta Romero dejó en claro que no alcanzan los votos oficialistas para aprobar el proyecto, aunque “si no hay acuerdo, haremos una evaluación política”, adelantó el dirigente.