Vistas de página en total

sábado, 2 de marzo de 2013

La Razón diario oficioso, en manos de capitales venezolanos asociados con MASISTAS informa sobre la quínua refiriéndose al vocero de los EEUU en La Paz, y los comentarios de la primera dama Michelle Obama sobre el producto boliviano


La primera dama de EEUU, Michelle Obama destacó el valor nutritivo de la quinua, según el encargado de Negocios de la embajada de ese país en Bolivia, Larry Memmott, quien indicó que el 67% del grano producido aquí, se exporta a ese país. Memmott hizo ayer esas declaraciones durante el acto de entrega de equipos médicos a la Gobernación de Chuquisaca.
El diplomático informó que la primera dama de Estados Unidos ha destacado a la quinua boliviana como una parte importante de una dieta saludable que todos los ciudadanos estadounidenses debería tener.
El funcionario estadounidense señaló además que dos tercios de la quinua que exporta el país se destinan al mercado de su país. “(La quinua) Es muy popular ahora en Estados Unidos entre las personas que están preocupadas por su salud y por comer bien. Encuentran que la quinua es un aporte muy importante para eso”.
Datos oficiales del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestran que el principal mercado de exportación del grano de oro en la gestión anterior fue Estados Unidos con el 64%, le sigue Francia con el 10%, Canadá con el 7%, los Países Bajos con el 6%, Alemania con el 3%, Australia con el 2% y al resto de los países va el 8%.
El 20 de febrero, el presidente Evo Morales afirmó que la quinua representa una oportunidad para luchar contra el hambre, por su alto valor nutritivo y porque se produce en condiciones climáticas adversas. Destacó que es una “alternativa digna” frente a la “comida chatarra” de las transnacionales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua (AIQ) en reconocimiento al alto valor nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.
El diplomático aseguró que su país tratará de ayudar a los estadounidenses a que se alimenten bien debido a que “lo más importante de la salud no es mejorarse cuando (una persona) se enferma sino asegurar que (esa persona) no se enferme y eso se hace comiendo bien”. En ese marco, Memmott indicó el Gobierno de Estados Unidos continuará promocionando la idea de comer bien y “una manera de hacer eso es comer quinua”, expresó.
Destacó también que el país del norte conoce el valor nutritivo del grano andino y por ello consideró que los primeros consumidores del grano en el mundo son sus conciudadanos. El 17 de febrero, La Razón informó que el consumo interno de quinua, entre 2009 y 2012, se triplicó de 4.000 a 12 mil toneladas métricas (TM) porque el cereal es más apreciado por su alta capacidad nutritiva. El consumo per cápita aumentó de 0,35 a 1,11 kilos. La barrera para subir la demanda es el alto precio.
Investigarán el cereal andino
El Gobierno y la FAO suscribieron ayer un convenio para efectuar un estudio que costará $us 53 mil para la implementación del Centro Internacional de Quinua (CIQ). El representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira, dijo que el centro permitirá realizar la investigación y el desarrollo de los cultivos del grano mediante el complejo camélidos-quinua.
Además posibilitará determinar los procesos de manejo, venta e industrialización del cereal andino. Acotó que también especificará el monto de inversión y el sitio para la instalación del centro.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el centro primero efectuará la investigación genética del grano para mejorar su semilla y luego realizará la sostenibilidad del suelo a partir de la rotación de cultivos y el uso del estiércol de llama.
- See more at: http://eju.tv/2013/03/michelle-obama-destaca-la-quinua-y-su-valor-nutritivo/#sthash.kLIBGTzv.dpuf

No hay comentarios: