Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2013

tan desordenado está el caso Terrorismo Uno, que el Ministerio de Gobierno (parte acusadora) se querella contra el Juez Sixto Fernández ante la Judicatura porque había concedido permisos que no fueron comunicados. de nuevo audiencia suspendida. quieren apurar el proceso y llegar a conclusiones.


La abogada del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga, amenazó ayer con iniciar proceso penal contra el juez Sixto Fernández por prevaricato, debido al permiso judicial otorgado a cuatro procesados que están privados de libertad por el caso terrorismo, el 21 de febrero. Zvonko Matkovic, Alcides Mendoza, Juan Kudelka y Juan Carlos Guedes fueron los beneficiados con permisos de cinco horas.
Barriga afirmó que ya se ha planteado una queja formal ante el Consejo de la Magistratura y, según su opinión, corresponde una demanda penal contra el magistrado porque los permisos no fueron notificados. “Si bien la petición es a solicitud del presidente de este tribunal y él lo ha otorgado, nosotros no teníamos conocimiento del mismo como parte acusadora y, eso, es indignante. Todos exigimos la misma equidad procesal”, acotó la representante del Gobierno nacional. 
Barriga agregó que en caso de llevar a cabo una demanda penal contra el juez Sixto Fernández, sería por el delito de prevaricato.
Por su parte, Fernández explicó que en aplicación a normas,  pactos y convenios internacionales y con la finalidad de garantizar los derechos humanos de los procesados, se instruyó la salida. Dijo que, según el informe que se tiene, todos los procesados retornaron a la hora establecida; sin embargo, se pedirá a la directora departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz que remita un informe pormenorizado de las horas de salida y de llegada y el estado en cual retomaron  los cuatro imputados.   
Barriga también solicitó fotocopia legalizada de los permisos otorgados a los acusados.
Esta situación tensionó la audiencia. Uno de los dos fiscales que llevan adelante el caso también criticó el permiso a los procesos al decir: “Quiero ser terrorista porque el privilegio es bueno”. 
Estas palabras molestaron a Otto Richter, abogado del imputado Gary Prado Salmón, que le dijo al fiscal que con esas declaraciones estaba sindicando de culpables a los procesados, descartando la presunción de inocencia como establecen las leyes. La audiencia, que se desarrolla en el Palacio de Justicia, seguirá hoy
    Particularidades de la audiencia     

La audiencia fue suspendida
Hoy, a las 9:30, se volverá a instaurar la audiencia por el caso terrorismo.
Incidentes y excepcionesEl fiscal del Ministerio Público  Marcelo Soza dio lectura a cada uno de los incidentes y excepciones interpuestos por al menos 22 de los 39 procesados por el caso, a los cuales responderá hoy.
Receso de 10 minutosTras una tos prolongada de Juan Kudelka, uno de los acusados, el juez determinó un receso de 10 minutos por consideración.
Gobierno critica dilataciónLa representante del Ministerio de Gobierno Paola Barriga, dijo que la presentación de incidentes por parte de los acusados es para dilatar el proceso, pues los mismos ya fueron presentados en 2011; sin embargo, indicó que están en término legal, dado la cantidad de procesados

No hay comentarios: