Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

un vecino inventor. Colque ha construído un sistema "digestor" que puede utilizar el gas producido dentro de la casa para varios fines como cocinar los alimentos.

Jonhnny Colque vecino de El Paraíso zona Esmeralda de la ciudad de Sacaba ofreció su invento a la Alcaldía de ese municipio y ahora será implementado en la planta de tratamiento de aguas residuales, a cargo de la Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas). Ayer se realizó la presentación oficial con presencia de autoridades.

Colque es egresado de mecánica automotriz y es el creador del “biodigestor domiciliario” que funciona con gas producido en su mayor parte por heces fecales, orina y también basura orgánica (restos de frutas, plantas y otros). El equipo está compuesto por biodigestores, un equipo de absorción, un tanque de biogás y está conectado al sistema de la cocina.

Durante la presentación del proyecto piloto que opera en su propia casa, el inventor recordó que su hijo sufrió un aplazo en el colegio por presentar este prototipo. Colque contó que muchas puertas se le cerraron, que ninguna autoridad confió en su proyecto hasta 2010 cuando la Alcaldía de Sacaba aceptó su creación.

Alrededor de 40 vecinos asistieron al acto y con admiración siguieron paso a paso la explicación que comenzó con el primer prototipo, un equipo pequeño, para luego hacer funcionar el más grande y demostrar que el gas permite el funcionamiento de su cocina.

“Esto puede abastecer a mi familia. Somos seis, y todos los días puedo utilizar para cocinar”, expresó Colque pensando en la industrialización y en abaratar costos a futuro, prescindiendo de la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) como él hace ahora.

Se puso en funcionamiento al biodigestor y cocinaron huevos que luego fueron compartidos en sandwiches con refrescos con los asistentes al acto.


Este proyecto será implementado en grande, en la planta de tratamiento de Sacaba. El gerente de Emapas, Óscar Zelada, expresó que la demostración es la prueba de que es posible implementar la planta sin generar contaminación y beneficiando con biogás domiciliario a distintos barrios.“Ojalá que podamos difundir y hacer entender esto a la gente de Esmeralda sur. No son proyectos que van a perjudicar”, dijo Zelada recordando los conflictos por la oposición de algunos vecinos a que se construya la planta que tiene financiamiento garantizado de 5,5 millones de Bs.

No hay comentarios: