Vistas de página en total

viernes, 30 de abril de 2010

"llévame a volar hasta la luna quiero ir" titula la crónica de Aníbal Peña parodiando la ranchera con la situación de Bolivia

Así dice una vieja canción y parece que el gobierno actual quiere hacerlo realidad lo antes posible. Los rusos están ofreciéndole un gran proyecto espacial que empezaría con algunos satélites y quién sabe si dentro de poco serán cohetes (más modernos que los matasuegra), y nuestros gobernantes estén yendo a la Luna, Marte, Neptuno o las estrellas.

Ojala y que sea bien pronto pero que se lleven a los cocaleros, loteadores (sin tierra, sin lote, sin casa, sin corteja), paramiliares o mercenarios sociales, justicieros comunitarios, mataperros, etc. Tal vez allá, sin obstáculo alguno, ellos puedan plantar la wipala en todas partes, expandir las plantaciones de coca, lotear cuanto espacio quieran, repartir cédulas de identidad y pasaportes bolivianos a los ET para que voten en las próximas elecciones, registrarlos biométricamente, enseñarles quechua, a bloquear carreteras y ciudades, a actuar contra las leyes y darles trabajo a los abogados para que arreglen lo ilegal, buscar terroristas y meter presos a quienes no comulguen con el masismo, mentir cómo mejorarán los sueldos y la situación económica en general, cómo disminuir la producción y las exportaciones, enseñarles a elaborar leyes chutas (cortas) para irse por la tangente, etc.

Para intercambio comercial pueden llevar camionadas de mercaderías, cientos de arrobas de papa arinosa (no holandesa), miles de pollos (sin hormonas, por supuesto) y harta coca colla y chicha punateña. Todo esto con calidad de exportación y para que los marcianos, por si acaso, no se vuelvan maricones o se queden calvos.

Inclusive pueden, allá, armar un desfile militar para que admiren, y teman, nuestros viejos Mauser, los modernos misiles, el nuevo uniforme de nuestras bravas, heroicas y victoriosas fuerzas armadas y a los ponchos rojos. Lleven videos para que los vean en acción. Lo de la Calancha o la toma de Viru Viru pueden ser buenos ejemplos, donde demuestren el efectivo y práctico asesoramiento venezolano.

También pueden llevar algunos ejemplares recientemente alfabetizados que certifiquen que sí saben leer y escribir (no vaya a ser que a algún periodista marciano, lunático o estrellado se le ocurra preguntar por el programa de alfabetización).

Claro, como ahora hay harta plata (La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ratificó el miércoles que Bolivia tuvo el crecimiento económico más alto de América Latina en 2009, que llegó a un 3,4%, impulsado por los sectores de la construcción y la minería principalmente. Bolivia registró Saldo Comercial con superávit de 317,08 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, el doble que en similar período del año precedente que alcanzó a1 29,27 millones de dólares, informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), pues podemos darnos este lujo de viajar al espacio, aprovechando que La Paz está más cerca (por la altura 3.600 msnm). Deben llevar un cambita bien camba, choco (rubio) come yuca, para mostrarles que en Bolivia también hay oligarcas y especímenes altos y blancoides.

Mentirles de que así como tenemos plata, todos los bolivianos son ricos y no es necesario incrementar los sueldos. Tanto es así que hasta el Presidente se está comprando un avión especial y bien caro, mientras para el resto de la población se le está importando toda clase de “misiles” y “hammer colla” y otros que están saturando las ciudades y el campo.

Que si bien tenemos toda clase de riquezas naturales, por tener harta plata y pocas ganas de trabajar, importamos de todo (Las importaciones de carburantes aumentaron en $us 84,76 millones, es decir, el incremento fue del 95,75%, entre el primer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a marzo de este año, el país compró combustibles, sobre todo diésel, por un valor de $us 173,28 millones, en tanto que los mismos tres meses de 2009 la importación de éstos sumó $us 88,52 millones. Los carburantes importados ingresaron por las aduanas de Tarija con un valor de $us 62,61 millones, Santa Cruz $us 47,82 millones, Oruro $us 31,50 millones y La Paz 29,53 millones. (ANF)

Explicarles, y convencerlos, de que todo esto forma parte de un sesudo programa económico. Y que eso de los satélites y viajes espaciales es aprovechando la solidaridad socialista rusa. Porque los rusos nos ofrecen ayudarnos (pero no gratis, valga la aclaración) a modernizar las fuerzas armadas (pronto podríamos estar fabricando fusiles, tanques, aviones – todo con fines Pacíficos porque recuperar el mar, el Chaco y el Acre es un deber), lucha antidrogas, encarar proyectos aéreos, revolucionar la minería, construir centrales hidroeléctricas e industrializar el litio (chau franceses).

Todo esto con un millonario préstamo y la llegada de cientos de especialistas y asesores en cada campo de actividad propuesta. Ya no estarán solos los venezolanos, los cubanos, los peruanos, colombianos, etc. Resultó fácil sustituir a los gringos (yanquis).

Si van con tantos méritos, bondades, éxitos y luces, seguro que los ET (extraterrestres) se los hacen quedar allá, pero, porfis, al oligarca me lo devuelven.

miércoles, 28 de abril de 2010

las fraternidades folklóricas de Cocha celebran 33 aniversario y prometen seguir en Urkupiña


Con el compromiso de seguir protagonizando la faceta cultural de la fiesta mayor de los cochabambinos, la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, este jueves 29 celebra sus 33 años de fundación.

Según su principal directivo, Antonio Villarroel, este nuevo aniversario coincide con la declaración del Día Mundial de la Danza que se recordará con una serie de actos en el mundo entero.

Informó que la Asociación es resultado del esfuerzo de muchos fraternos, algunos fallecidos y otros aún con vida, que continúan ofrendando su apoyo por el bien de la fiesta de Urkupiña, que ahora es todo un fenómeno religioso, cultural y social, donde no puede estar ausente el hecho folklórico.

Villarroel informó que los 33 años serán celebrados de manera austera, pero muy comprometidos con el devenir de la fiesta de Urkupiña, que ya es Patrimonio Cultural de Bolivia desde el 2003 y tiene gran proyección internacional.

Dijo que este año, coincidiendo con la consagración del Año Mundial de la Danza y del Bicentenario de la Gesta Valluna, la totalidad de fraternidades folklóricas afiliadas participarán de las dos promesas a la Virgen de Urkupiña. La primera promesa será el 3 de junio coincidiendo con la fiesta de Corpus Christi y la segunda el 1º de agosto, agregó.

"La Asociación como todos los años viene organizando la tradicional Entrada de Urkupiña, con la incorporación de grandes novedades e innovaciones en el ingreso y participación de las fraternidades, siempre inspirados en la Virgen de Urkupiña a cuya devoción bailan cerca de 10 mil personas haciendo grandes esfuerzos físicos y gastos", agregó.

Según varios investigadores, la faceta folklórica es un complemento indispensable de la fiesta religiosa, ya que no es posible imaginar Urkupiña sin la presencia de la juventud agrupada en fraternidades y protagonizando actos de fe y devoción que fascinan, consternan y alegran los corazones, pero también reafirman nuestra identidad cultural a través de la revalorización de las danzas y el folklore.

La tradicional Entrada folklórica se remonta a la década del 50 del siglo pasado, cuando la festividad de la "Mamita Asunta o Urkupiña", era una fiesta eminentemente campesina y con amplia participación de indígenas de Quillacollo, Tapacarí, Ayopaya y otras comunidades rurales.

El 12 de septiembre de 1952 se organiza el Centro Cultural Diablada Quillacollo, bajo la influencia de migrantes de Oruro que enseñan los primeros pasos a los danzantes de esta fraternidad, integrada en su mayoría por trabajadores de la fábrica Manaco dirigidos por Luis Merino, Florencio Coca, Nicolás Quiroga y otros.

La majestuosidad de esta fraternidad, tanto por su número, coreografía, vestimenta y la impresionante banda contratada expresamente de Oruro, hacen de su primera presentación un gran suceso social y cultural que cambiará el rumbo de la fiesta y la propia población de Quillacollo.

A partir de este hecho, la Entrada de Urkupiña se va institucionalizando y se advierte una fuerte irrupción del quillacolleño en la fiesta, imponiendo su propio sentido e identidad, pero con fuerte influencia orureña. Paralelamente comienza el desplazamiento de los grupos autóctonos.

La influencia de la Diablada contagia rápidamente en el ánimo de otros grupos sociales de Quillacollo, dando lugar al surgimiento de las fraternidades: Morenada Matarifes, Waka Tokoris Urkupiña, los Reyes Incas de Tapacarí, además de tobas y negritos de Vinto. Sobre la base de estas fraternidades, en 1973, se conforma el Comité de Conjuntos Folklóricos y luego después de mucho transitar, el 29 de abril de 1977, se funda la actual Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña.

domingo, 25 de abril de 2010

"los demagogos creen que puede decir cualquier barrabasada" asegura El Mundo de Bogotá

Los demagogos se creen con derecho a decir cualquier barrabasada para engañar audiencias. Sólo que esta vez a Don Evo se le fue la lengua.

La Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada esta semana en Tiquipaya, Bolivia, habría pasado completamente desapercibida, de no haber sido por la colección de bestialidades que pronunció su anfitrión, el presidente Evo Morales, durante su discurso de instalación, con las que no sólo produjo hilaridad entre la gente que lo escuchaba y cierto asombro por su grado de ignorancia en la comunidad científica y académica, sino que se echó a cuestas el resquemor sempiterno de la llamada comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) del mundo entero.

Si el propósito del presidente Morales era llamar la atención de los medios sobre su Cumbre contra el Cambio Climático, convocada por él y auspiciada por el coronel-Presidente Chávez y sus socios del Alba, en contraposición a la reciente Cumbre de Copenhague, de donde salieron con el rabo entre las piernas, la verdad fue que consiguió el efecto contrario: que el sistema informativo global se ocupara sobre todo de sus risibles desafueros y pusiera pocas bolas a las deliberaciones de las 17 mesas y a las conclusiones del evento, recogidas en un farragoso documento llamado, pomposamente: “Acuerdo de los Pueblos”.

En una de esas conclusiones se demanda de la comunidad internacional y de Naciones Unidas “la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las Empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático”. Solicitud a la ONU que no se compadece con el trato que le dieron allí los extremistas de los movimientos ecologista e indigenista, que abuchearon a rabiar a su delegada, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena, quien difícilmente alcanzó a leer el mensaje enviado por el Secretario General Ban Ki-Moon. Al final, dejó sentada su protesta: “Venimos con todo respeto a escuchar a los pueblos, nos han invitado ustedes a estar aquí. Si no quieren que estemos, nos podemos retirar, pero creo que es importante que haya diálogo entre los Estados y los pueblos”.

Otra curiosa propuesta del “Acuerdo de los Pueblos” es un referendo mundial sobre el medio ambiente, con el que pretenden llegar a 2.000 millones de personas, mayores de edad, con preguntas tan generales y utópicas, como éstas: “¿Está de acuerdo con abandonar el modelo de sobreproducción y consumismo para restablecer la armonía con la Naturaleza?” y “¿Está de acuerdo con transferir los gastos de guerra a un presupuesto para la defensa del planeta?”. Aparte de eso, formulan un “plan de acción mundial” para que en la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Cancún, Méjico, “los países desarrollados respeten el marco legal vigente y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% y se asuman las diferentes propuestas contenidas en este Acuerdo”.

Todo eso, por importante que parezca, fue prácticamente ignorado por los medios, que se concentraron en buscar reacciones, a diestra y siniestra, sobre los desatinos del presidente Morales: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres. Yo sólo como pollos criollos”. ¿Y qué tal este otro?: “La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, donde casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen. Mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas. En 50 años, todo el mundo será calvo por culpa de la desnaturalización de la alimentación”. Para rematar, soltó una perorata contra las semillas genéticamente modificadas o trasgénicas, en abierta contradicción con el hecho de que allí se siembran por montones, especialmente en la región de Santa Cruz de la Sierra, y sus productos exportables le generan importantes divisas a Bolivia.

El cuento de que los únicos pollos sanos y que no “afeminan” a los hombres son los que se alimentan de desperdicios caseros y se crían en los solares campesinos e indígenas, no se lo cree ni el propio Evo, que bastante pollo de granja habrá comido en las múltiples giras y cumbres a que asiste con frecuencia. Y en cuanto a que las aves son inyectadas o alimentadas con hormonas para acelerar su crecimiento y engorde, es una antigua “leyenda negra”, desmentida por la ciencia avícola y contrarrestada por amplias campañas de la industria del ramo, en las que se demuestra que no sólo sería una práctica inútil, inefectiva y con efectos nocivos sobre las aves, sino que su costo la haría antieconómica.

Pero bueno, los demagogos se creen con derecho a decir cualquier barrabasada para engañar audiencias. Sólo que esta vez a Don Evo se le fue la lengua.


jueves, 22 de abril de 2010

la mesa 18 ha dado a conocer los 9 puntos de unas conclusiones muy claras reclamando por derechos, territorios y por la Pachamama.

Esta mesa convocada por el CONAMAQ representa a los pueblos del mundo. La Mesa N. 18 se constituyó como un espacio necesario de reflexión y denuncia en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, a fin de profundizar la lectura sobre los efectos locales del capitalismo industrial global. Asumimos la responsabilidad de cuestionar a los regímenes latinoamericanos denominados populares y a la lógica depredadora y consumista, la lógica de la muerte del desarrollismo y del neo extractivismo.

Las distintas intervenciones contribuyeron a establecer las contradicciones del proceso y aportar juntos propuestas para fortalecer el camino hacia el buen vivir.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra es una demostración del magnetismo que ha despertado este proceso. Para garantizar que este proceso se profundice y se extienda como un ejemplo alentador a todo el continente y a los pueblos del mundo, es necesario visibilizar las contradicciones existentes, reflejadas en los conflictos socioambientales.
Estas contradicciones son el resultado de la no aplicación de los principios mencionados. Esta mesa se propone contribuir a activar mecanismos de lucha coordinada en apoyo a este proceso.

Las organizaciones sociales y populares y comunidades indígenas originarias campesinas de Latinoamérica y del resto del mundo, reunidas en Tiquipaya los días 20 y 21 de abril de 2010 en el marco del desarrollo de la Mesa Nº 18 con el propósito de definir las bases para la implementación del Nuevo Modelo de Gestión de los Recursos Naturales para revertir el Modelo de Producción Capitalista aún imperante en Latinoamérica, que radica en el desarrollo industrial y la consolidación de las transnacionales, fundado en la propiedad privada, el lucro individual y el consumismo, aspectos que han sido puestos en tela de juicio por las naciones y pueblos de América Latina. Los planes de desarrollo de estos gobiernos, entre ellos el boliviano, sólo reproducen el esquema desarrollista del pasado.

En este sentido, para enfrentar el cambio climático la humanidad debe encontrarse con sus raíces culturales colectivas comunitarias; eso significa construir una sociedad basada en la propiedad colectiva y en el manejo comunitario y racional de los recursos naturales, en la cual los pueblos decidan de manera directa el destino de la riqueza natural de acuerdo a sus estructuras organizativas, a su autodeterminación, sus normas y procedimientos propios y su visión de manejo integral de sus territorios.

La historia nos enseña que sólo hay un camino efectivo para transformar la sociedad y para construir una alternativa socialista al capitalismo: la movilización social permanente y la articulación de nuestras luchas.

RESOLVEMOS:

PRIMERO.- Repudiamos al imperialismo, a las transnacionales y a los gobiernos del denominado progresismo latinoamericano que impulsan proyectos de energía y mega infraestructura de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en todos los territorios latinoamericanos -especialmente territorios indígenas y áreas protegidas- diseñados por bancos, empresarios y constructores privados con una visión neoliberal y explotadora.

SEGUNDO.- Exigimos cambiar el modelo de pseudo desarrollo que privilegia las exportaciones de materias primas. Se plantea avanzar en la construcción de alternativas que estén en función de los intereses de los pueblos, privilegiando la equidad, la solidaridad y la complementariedad.

TERCERO.- Pedimos concertar y construir un modelo de gestión racional de los Recursos Naturales acorde a la filosofía, cultura y usos y costumbres de los pueblos, que se sustenta en un modelo social y comunitario respetuoso de los Derechos de la Madre Tierra, Pachamama, Gaia...

CUARTO.- Ante la falta de voluntad política de los gobiernos del mundo, las organizaciones sociales y campesinas exigimos la facultad de definir un nuevo modelo de gestión y control directo del patrimonio natural. El control directo de los trabajadores del campo y de la ciudad impongan políticas de gestión de la biodiversidad en función de las necesidades de los y no de la dependencia de nuestros países.

QUINTO.- Pedimos a los Estados respetar y hacer cumplir los derechos indígenas aprobada por la ONU gracias a la lucha de las organizaciones indígenas originarias campesinas. Exigimos la derogación de las normas legales que criminalizan las luchas sociales en defensa de los territorios comunitarios, y que se sancione a los gobiernos criminales.

SEXTO.- Hacer pública la necesidad de eliminar el latifundio, la biopiratería y el agronegocio; y recuperar el conocimiento ancestral de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del mundo; la promoción de la producción ecológica, y la reproducción del modelo comunitario, las capacidades de reproducción del bosque y la biodiversidad, para hacer frente al Cambio Climático.

SEPTIMO.- Exigimos la reversión y la expulsión de las corporaciones transnacionales, de algunas ONGs que apoyan los proyectos de dichas corporaciones, y de medios de comunicación que propagandizan el saqueo y vulneran los derechos colectivos. Exigimos la reposición de los bienes naturales depredados y usurpados. Planteamos la suspensión de toda actividad, obra o proyecto extractivo responsable y causante del Cambio Climático, del desplazamiento de poblaciones de sus territorios, y de las afectaciones socioambientales en territorios de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del mundo.

OCTAVO.- Exigimos el cumplimiento de los derechos colectivos vulnerados en los conflictos socioambientales en los siguientes casos: Corocoro - Jacha Suyu Pakajaqi, Lliquimuni - Pueblo Indígena Mosetén - San Cristobal - FRUTCAS Sudoeste de Potosí - Mutún - Chiquitanía Pantanal, TIPNIS - CONISUR, Cuenca Huanuni, Lago Poopo, Río Desaguadero, Cañadón Antequera, Consejo de Capitanes Guaranis Tarija, Charagua Norte - Asamblea del Pueblo Guaraní de Charagua Norte - represa del Río Madera en Brasil y Bolivia - lucha por la propiedad comunitaria de la tierra, MST Bolivia y movimiento campesino de Córdova, Argentina - Justicia para los pueblos campesinos indígena originarios masacrados en Porvenir, Pando, el 11 de septiembre de 2008 - contaminación minera en Potosí - deforestación y minería en Guarayos - minería en Nor Chichas - casos Andalgalá en Catamarca y San Juan en Argentina - conflictos forestales en el territorio Mapuche, y otros casos nacionales e internacionales (ver anexo), a los cuales brindamos plena solidaridad en su lucha.

NOVENO.- Todos estos puntos se constituyen en el mandato de los pueblos reunidos en la Mesa 18 -promovido por el Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu y otras organizaciones sociales del mundo- los cuales deben ser de cumplimiento vinculante por todos los Estados que aprovechan los bienes de la Madre Tierra.

ES DADO EN TIQUIPAYA A LOS 21 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2010
POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, NUESTROS TERRITORIOS Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

martes, 20 de abril de 2010

Radio Fides destaca el inicio de la cumbre y el extenso spich de Evo y el abucheo a delegada de ONU


“Planeta o muerte”

Evo inaugura Conferencia Mundial criticando la Coca Cola y el uso de hormonas en el pollo

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático se inició de manera oficial este martes, el presidente Evo Morales brindó un extenso discurso al iniciarse el evento, en el que destacaron varias de sus críticas al consumo de la Coca Cola, la utilización de hormonas femeninas en el pollo; además reiteró sus críticas al capitalismo, a quien culpó sobre el calentamiento global.

“Planeta o muerte”, con estas palabras inició Evo Morales su discurso, declarando inicialmente que la Cumbre de Copenhague no fue un fracaso para los países en desarrollo pero si para las potencias.

“Para nosotros no es un fracaso, es un triunfo de los pueblos y fracaso de los Gobiernos desarrollados, porqué en diciembre del año pasado los países desarrollados querían aprobar un documento y gracias a su lucha, los dirigentes y líderes reunidos en Copenhague , junto a algunos presidentes intentamos llevar ese gran sentimiento de los pueblos del mundo”, señaló.

Morales señaló al “mundo occidental” en contraposición del “mundo indígena”, como el culpable de muchos de los males que afectan a la madre tierra y a la propia salud de los seres humanos.

Criticó a los transgénicos y el uso de químicos en la producción de alimentos, pero su comentario más polémico tuvo que ver con el uso de hormonas femeninas en el pollo, para su posterior consumo humano.

“Cuando hablamos del pollo que comemos, el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres.”, dijo Morales.

Evo además dijo que debido al consumo de alimentos transgénicos dentro 50 años “todo el mundo será calvo”, cómo es el caso de Europa donde la calvicie es una enfermedad, dijo.

Además aseguró que el consumo de la Coca Cola es dañino para la salud, tanto así que en 1990 cuando prefirió tomar esta bebida y no chicha, sufrió un terrible daño en su organismo, por lo que considera que la bebida de maíz es más sana que la gaseosa.

“Mi cuerpo se descomponía y tuve que abandonar esa convivencia y llegue a la conclusión de que es mejor tomar la chicha de maíz que la Coca Cola, porqué la Coca Cola hace daño”, dijo.

Morales pidió que el resultado de esta Conferencia Mundial, sea la de crear una organización mundial para defender el clima, además de juzgar en tribunales internacionales a los países que atenten contra el medio ambiente.

“¿Muere el capitalismo? O ¿vive la Madre Tierra? Estamos aquí por la humanidad y por los derechos de la Madre Tierra, esperamos hermanas y hermanos esta pequeña reflexión, puede servir como un aporte para las distintas comisiones”, señaló.

Poco antes que el presidente Evo Morales de por iniciado este evento, la presidenta de la CEPAL, Alicia Barcena, que hablaba en representación de Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, recibió una fuerte silbatina del público, al que no le gustó su intervención. (la foto de una cumbre de verdad)


domingo, 18 de abril de 2010

ORGANIZACIONES TAN IMPORTANTES COMO CESO, M.S.T. BOLPRESS ESTÁN A FAVOR EVO NO QUIERE A LA MESA 18 EN TIQUIPAYA

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que arranca este lunes en Cochabamba, dará el primer paso para la realización de un posible referendo mundial climático. Según el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, hay un grupo de trabajo que definirá las estrategias de acción a cerca de este tema.

“Hay un grupo de trabajo que se llama estrategias de acción, de ahí tiene que salir una serie de elementos y estrategias para movilizar a los pueblos del mundo, ya están saliendo propuestas interesantes sobre el cambio climático”, afirmó la autoridad este domingo en un contacto con la Red Erbol.

Sin embargo, el encuentro mundial de 37 naciones, según Ramos, no reconoce la mesa 18, que tratará sobre los problemas socioambientales impulsada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

“En realidad no hay una mesa 18. En principio se había trazado el trabajo de 16 mesas, pero se aumentó una más que sugirió la organización de la Federación Bartolina Sisa y con serán sólo 17 mesas”, dijo.

Cuestionó que la mesa popular 18 no trabaje al interior de la Conferencia y prefiera instalarse fuera del mismo. Aunque aclaró que no se empleará la fuerza pública para desalojar a los miembros de esta mesa no oficial en el encuentro mundial.

Mientras, desde el CONAMAQ reiteraron que el gobierno del presidente Evo Morales no quiere tratar los conflictos de contaminación y el derecho constitucional a la consulta indígena y campesina en la Conferencia porque se trataría de temas internos.

Ramos manifestó que el gobierno no está evadiendo ningún tema y reconoció que no era pertinente tratar los problemas internos de un país, en un encuentro mundial.

“La mesa 18 se la vio un poco dificultosa porque trataba problemas internos, conflictos socioambienteles internos y eso claro tiene que discutirse y no hay evasión a la discusión de ningún tema en el marco de las 17 mesas, pero se ha dicho que se trata de una cumbre mundial, internacional, donde los problemas específicos de cada país no es recomendable tratar”, señaló.

El Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, aseguró que la mesa 18 va en marcha en la cumbre le guste o no al gobierno.

“La mesa 18 va funcionar le guste o no al gobierno y no sólo se tratará los problemas de Bolivia.
CONAMAQ es una organización a nivel mundial con la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas). No estamos en contra del proceso de cambio, tampoco estamos en contra del foro, pero es importante que se traten los problemas que tenemos en casa”, aseveró.

Añadió que como pueblos indígenas luchan por la madre tierra, pero el gobierno no lo hace.
La polémica mesa 18 está constituida por: CENDA, CESU, CEDLA, COLECTIVO CASA, FOBOMADE, BOLPRESS, ENLACE, Movimiento Sin Tierra, CONAMAQ, entre otras instituciones y organizaciones sociales.

jueves, 8 de abril de 2010

si dan ganas de llorar. se tiene toda una artillería en contra de los opositores con acusaciones de todo tipo. en el fondo Evo apunta:quitarles poder


El gobierno reactivó al menos 15 procesos contra tres ex autoridades regionales opositoras y un ex dirigente cívico que fueron reelectas en los comicios departamentales y municipales del pasado domingo.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, explicó que están en marcha una serie de denuncias hechas ante el Ministerio Público, algunas de ellas ya casi en la etapa conclusiva de investigaciones, en contra de los gobernadores electos de Tarija, Mario Cossio; de Santa Cruz, Rubén Costas; y del Beni, Ernesto Suárez; además contra Jaime Barrón, alcalde electo de Sucre. “Contra Cossio tenemos 10 denuncias formalizadas, de las cuales cuatro ya tienen imputación formal para el inicio de juicio y el resto está en investigación. Costas tiene dos denuncias que se presentaron por temas que tienen que ver con obras fantasmas y otro por el mal uso de los recursos del IDH (para el referéndum autonómico)”, afirmó. Agregó que hay además dos denuncias presentadas contra Suárez que aún están en proceso de investigación. Estas “dos denuncias están en conocimiento de la Fiscalía General, porque solicitamos comisiones de fiscales para las investigaciones, porque no confiamos en los fiscales que están en el Beni, quienes siempre respondieron a Suárez”, señaló. Indicó que uno de los casos en proceso contra Suárez es por la supuesta adquisición de motores generadores de energía eléctrica con sobre precio. “Se compraron por 7.000 dólares cada motor, cuando sólo costaban 700 dólares aproximadamente, porque eran viejos y repintados. En éste caso que está a cargo de un fiscal de recursos de Sucre sólo estamos esperando los resultados finales de la investigación, que ya concluyó; esperáramos que pronto saque el fiscal la conclusión”, sostuvo. Apuntó que Jaime Barrón de igual modo tiene una investigación en su contra que está en proceso de investigación. Recordó que la Constitución Política del Estado no reconoce fuero ni privilegio alguno a nadie y que en caso de que algunas de estas autoridades electas sean sentenciadas serán suspendidas automáticamente de sus funciones. “Los únicos que tienen derecho a un juicio de responsabilidades son el Presidente y Vicepresidente. Los ministros, ministras y todo el resto de las autoridades tenemos que ser sometidos a la justicia ordinaria. Por que el hecho de tener juicio de responsabilidades logró la impunidad de varios servidores públicos en el pasado. Pero ahora una persona sancionada con sentencia está inhabilitada inmediatamente”, puntualizó.

jueves, 1 de abril de 2010

en la Bolivia de Evo no se cumplen leyes de protección a la Flora y la Fauna, se las violan públicamente


Animales y aves mueren para decorar el carnaval

Como parte del carnaval en el Corso de Corsos de Cochabamba, como todos los años, se ha observado que las diversas agrupaciones folklóricas que participaron de esta entrada adornaron sus trajes utilizando partes de aves y animales como: plumas, caparazones, pieles, cabezas, picos, colas, pesuñas, alas e inclusive animales disecados.Las especies de aves y animales silvestres están amparadas por la Ley de Medio Ambiente, el Decreto Ley de Vida Silvestre Parques Nacionales, Caza y Pesca, el Decreto Supremo que declara la veda general indefinida y varias Ordenanzas Municipales. Estas normas protegen principalmente a aquellas especies que están en peligro: flamencos andinos (pariguanas), suris o ñandús, parabas, loros, tucanes, cóndores, búhos, halcones, águilas, quirquinchos, osos andinos o jukumaris, jaguares, leopardos, pumas, zorros, ciervos, nutrias y otros. Sin embargo, estos son cazados para satisfacer la vanidad, exponer la belleza natural en la triste humanidad y espaldas de los danzarines.La piel de felinos, ciervos son usados para trajes y adornos, los caparazones de los quirquinchos en las matracas de las morenadas, las alas, plumas de aves en los sombreros y penachos de los tobas, tinkus, suri sicuris. El uso indiscriminado de estas partes de animales silvestres las convierten en productos y artículos que crean moda; la demanda va incrementándose en las diferentes fraternidades y desfiles por la pasividad y complicidad de las autoridades, el poco o ningún control y la ausencia en la aplicación de sanciones determinadas en las normativas, anteriormente mencionadas.De acuerdo al artículo 52 de la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente “el Estado y la sociedad deben velar por la proteccion, conservación y restauración de la fauna y flora silvestre, tanto acuática como terrestre, consideradas patrimonio, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción”.Igualmente, la tenencia y uso fauna silvestre está penado según el art. 111 “el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte, de especies animales o vegetales o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá una pena de privación de libertad de hasta dos años,…, más la multa equivalente al cien por cien del valor de éstas” así también los artículos 110, 114 y 115 determinan delitos y sanciones.Siendo la responsabilidad del control la autoridad departamental y municipal de acuerdo a sus competencias. El Gobierno Municipal de acuerdo a la Ley Nº 2028 debe preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente, los recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos, teniendo la obligación de realizar acciones de prevención, educación, concienciación para la prohibición y sanción.El 2009 el Concejo Municipal de Cercado promulgó la Ordenanza Municipal Nº 3929 que en el art. 1º dice “queda terminantemente prohibido el uso de pieles, plumas o partes de animales en entradas folklóricas, desfiles de fraternidades y festividades en general, dentro la jurisdicción del municipio”.En los hechos las normativas no cumplen, ni hacen cumplir, las autoridades organizadoras del corso no establecen mecanismos de vigilancia, actuando en contra del art. 2º de la O.M. Nº 3929/2009: “el propietario, poseedor o los responsables infractores de la prohibición establecida, serán sancionados con una multa de 5.000 bolivianos y la retención y/o decomiso de las pieles, plumas o partes de animales, por funcionario municipal o autoridad de la fuerza pública”.Por tanto, es importante la participación de las organizaciones protectoras de animales, ambientalistas y ciudadanía en general para velar y controlar la proteccion de la fauna silvestre, exigiendo el cumplimiento de la normativa a nuestras autoridades del municipio y prefectura bajo sanción establecida en la Constitución Política del Estado, la Ley SAFCO y otras normas. Acciones aisladas del Vice Ministerio de Medio Ambiente se están dando en relación a los hechos descritos, está instancia está denunciado por delitos ambientales a algunos grupos folklóricos que participaron en el carnaval de Oruro, a la espera de llegar a sanciones.Resulta irónico que el carnaval que tantos disfrutan porque constituye la representación de la diversidad de culturas, bailes y vestimentas, es una fuente de sufrimiento y muerte para los animales silvestres que son nuestros semejantes.