Vistas de página en total

domingo, 29 de julio de 2007

El más práctico y moderno sistema recolector

Para satisfacer las necesidades de áreas de baja densidad de edificación, la empresa Sugen Central, como lo tenemos descrito han desarrollado métodos móviles de recogida neumática, el cual es igualmente apropiado cuando, por una u otra razón, existen grandes dificultades para instalar una red de tuberías extensas o una central para la recogida.
El sistema que estamos ilustrando con sendos esquemas que el lector puede ampliar a toda la pantalla con un sólo click, los que empezando por los años ochenta tuvieron gran aceptación debido a su flexibilidad u adaptabilidad a cada requerimiento concreto. El que describimos conocido por sus siglas RSU de recogida neumática ofrece menores costos de explotación que los procedimientos convencionales de recogida. Se aplican en urbanizaciones nuevas o en áreas ya construídas. En una próxima galería vamos a ilustrar con detalles los elementos que integran el sistema.

martes, 24 de julio de 2007

Recolección de resíduos sólidos

 

 
Los aeropuertos son grandes productores de resíduos sólidos debido a los aviones, zonas de catering, oficinas, restaurantes, etc. El tráfico aéreo es muy intenso y la eliminación de los resíduos sólidos debe ser muy rápida y efectiva. Al mismo tiempo, los estándares de seguridad son cada vez mayores. El sistema de redes de tuberías subterráneas para transportar la basura, hace innecesario el trasiego de vehículos recolectores, circulando por las pistas entre los aviones para recoger los resíduos generados en los vuelos. De esta forma, se mejora sustancialmente la seguridad en los aeropuertos.. El excelente resultado en aquellos aeropuertos que instalaron el sistema hace que existe una gran expectación en muchos otros. También la recogida selectiva es recomendable, la separación de las tres fracciones habituales en los aviones, la orgánica, la de papel y envases se realiza fácilmente por el sistema propuesto.
Posted by Picasa

jueves, 19 de julio de 2007

Cuatro décadas de Los Tiempos

(Nos unimos al reconocimiento público por la tesonera y valiente labor de Los Tiempos al cumplirse los cuarenta años de su reaparición en la ciudad de Cochabamba. Reproducimos su editorial)

Un día como hoy, hace 40 años, LOS TIEMPOS retornaba a las calles de Cochabamba, luego de un silencio obligado de más de una década, provocado por los desmanes de quienes detentaban el poder en ese entonces y que no tuvieron el menor reparo en ordenar la destrucción de los talleres de este Diario, así como la detención de su fundador y Director, Demetrio Canelas, en noviembre de 1953. Vanos fueron los esfuerzos de este insigne periodistas para lograr, por parte del Estado Boliviano, una reparación de los daños sufridos en esa oportunidad. Tuvieron que pasar tres lustros y un cambio radical del espectro político boliviano para que LOS TIEMPOS pueda renacer, esta vez bajo la conducción de Carlos Canelas que, en un emprendimiento empresarial particular, hizo realidad el anhelo de su fundador, aunque sin lograr el resarcimiento que por derecho le correspondía. Totalmente renovado, con la incorporación de maquinaria moderna, este matutino recuperó de inmediato la posición de liderazgo que había obtenido en su primera etapa y, siguiendo la línea de su fundador, se mantuvo como un fiel defensor de las libertades ciudadanas y de los postulados contenidos en la Constitución Política del Estado. En las cuatro décadas transcurridas desde la reaparición de LOS TIEMPOS, Bolivia ha experimentado profundas transformaciones. Ha sido misión de este Diario transmitir a sus lectores los hechos acaecidos en ese lapso, encuadrándose en los márgenes de un periodismo ágil, imparcial y de orientación. En ese propósito, ha tenido que soportar etapas difíciles que ha sabido superar con acierto. Pese a toda adversidad, Los Tiempos continuará con el objetivo planteado por su fundador: ser un Diario libre.

lunes, 16 de julio de 2007

El tesoro del Atocha (Potosí)


El 20 de julio de 1985 en algún sitio próximo al estado de Florida, USA el equipo de buzos de Mel Fisher encontró el más grande cargamento de oro, plata y piedras preciosos jamás habido en el casco del barco Nuestra Señora de Atocha que había naufragado en 1624 cuando transportaba su carga preciosa de La Habana a Cartagena de Indias, España. Aquién pertenece la riqueza. A Bolivia, Perú, Colombia de donde fue arrancada? A España que era su destinatario? O a los Estados Unidos en cuyas aguas fuera encontrado por el buscador Mel Fisher?
Posted by Picasa

miércoles, 11 de julio de 2007

Manejo profesional de la basura

 
Muchos lectores especialmente de Bolivia me han estado pidiendo información acerca del manejo de la basura. Hoy introducimos el tema con estas ilustraciones de la Empresa Succión Central mostrando la basura conducida sin ruido, ni malos olores, mediante una corriente de aire a través de una sed de tuberías subterráneas. El aire utilizado es filtrado antes de ser devuelto a la atmósfera. En áreas urbanas de alta densidad de edificación, los sistemas estáticos son los más recomendables. La basura es conducida a una central donde almacenada espera los contenedores para su transporte a las plantas de incineración. Los bajantes de los edificios de pisos (como podrán verlo ustedes en sucesivas publicaciones) se conectan a la red a través de válvulas de basura que se abren automáticamente a intervalos programados. se pueden acoplar buzones de vertido para basura comercial. El sistema ofrece variables para facilitar la recogida. También ilustramos el sistema móvil de recogida neumática que sitúa espacios en los sótanos o en arquetas para buzones a la intemperie y éstos a una red de tuberías. El recolector recorre los sitios y por succión recibe la basura sin necesidad de circular las área de la zona.
Posted by Picasa

sábado, 7 de julio de 2007

Políticas energéticas en Bolivia

 

 

 

Con intensa dedicación el CIDOB (Centro de Investigación y Documentación) viene impulsando la difusión de temas relacionados con la problemática boliviana que incluye al energético. Justamente nos ha hecho llegar interesantísimos trabajos que tienen que ver con la energía rural y la solar fotovoltaica entre otros que iremos presentando en ésta página no sin dejar de mencionar a sus autores hoy Miguel Fernández y Renán Orellana cuyas primeras páginas pueden ustedes leer, pinchando en los íconos adjuntos.
Posted by Picasa

viernes, 6 de julio de 2007

Ahorrar energía es consigna mundial

Crisis Energética: Ahorrar Energía = Cuidar el Ambiente
Crisis Energética: ahorrar energía es ser solidario y responsable, ademas es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático. Por cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad que ahorremos evitaremos la emisión de aproximadamente 800 gramos de CO2.

Además, ahorrar energía tiene otras ventajas adicionales para el ambiente, pues con ello evitamos: contaminación del aire, residuos radioactivos, riesgo de accidentes nucleares, destrucción de bosques, desertización, etc.

Todas estas ventajas se traducen por si mismas en una mejor calidad de vida, mas aún si consumir menos energía va unido a la mejora de los servicios que ésta nos proporciona (luz, calor, movimiento); es decir, se trata de mejorar la EFICIENCIA ENERGETICA. Así pondremos superar la actual situación de escasa oferta energética y cambiar el hábito de consumo. En muchas ocasiones hemos consumido demasiada energía, que no necesitamos, recibiendo poco o ningún servicio y, a veces, un mal servicio e incluso perjuicios.
Esperando que la Información le sea de interés lo saludo Atte.

Ing. Leandro Altolaguirre
Presidente de Alihuen

El calentamiento global que nadie debe ignorar

El mundo ya hace balance de los daños que conllevan los cataclismos ambientales ocasionados por el calor anormal, inundaciones, sequías, huracanes y tornados. Según datos facilitados por el Ministerio para Situaciones de Emergencia de la Federación de Rusia, en el último decenio los cataclismos en el mundo se han duplicado: testimonio evidente de los trastornos climáticos.

A veces se adelantan argumentos a favor de que se trata de un fenómeno normal, que todo se debe a la variabilidad del clima que ha existido y existirá siempre. Hay quien alega al carácter abstracto de nuestros conocimientos y otras cosas por el estilo. Pero debemos mantenernos alerta frente al riesgo climático equiparable al de una guerra nuclear precisamente en el contexto de esa ambigüedad.

El caldeamiento global es un hecho que no puede ser ignorado, pero tampoco se debe olvidar que todo el sistema climático está desequilibrado. La temperatura global promedio de la atmósfera en contacto con la superficie se halla en constante ascenso, lo mismo que los cataclismos. En Rusia, como en muchos otros países, son siempre más frecuentes crecidas e inundaciones de consecuencias catastróficas que ocasionan más de la mitad de las pérdidas económicas, secuela de todos los peligrosos fenómenos hidrometeorológicos.

En el territorio del Distrito Federal Sur de Rusia las inundaciones y las sequías se alternan: las altas crecidas en la primavera y abundantes lluvias a comienzos del verano provocan inundaciones, pero luego durante los tres meses sucesivos no cae una sola gota de agua. Tal situación amenaza al Kubañ y al Territorio de Stávropol, dos importantísimos graneros rusos, y se traducirá en la pérdida de cosechas muy sensible para la economía del país. Tales guiones, secuela de los anormales desastres climáticos cada vez más frecuentes, conducen a desequilibrios económicos. Según evaluaciones del Banco Mundial de Reconstrucción y Desarrollo, en Rusia los daños anuales causados por diversos fenómenos hidrometeorológicos, incluidas las alteraciones climáticas, se calculan en 30-60 mil millones de rublos.

También el Extremo Oriente de Rusia, comprendidos los Territorios de Jabárovsk y Primorie, Kamchatka, Sajalín y las Kuriles, están expuestos a inundaciones, que, por lo regular, son consecuencia de tifones. Las inundaciones costeras invernales son muy características para los ríos de la cuenca del Océano Glacial Ártico. En 2001, como resultado del desbordamiento del Lena, el mayor río euroasiático, fue derrumbada la ciudad portuaria de Lensk. Se tuvo que evacuar a sus habitantes, construir una ciudad nueva con todas sus infraestructuras. Las pérdidas fueron enormes.

Por término medio, en Rusia el ascenso de la temperatura se registra a nivel de un grado, pero en Siberia es considerablemente más alto (4-6 grados). Como resultado, la frontera del permafrost migra hacia el Norte. Ya se registran procesos negativos relacionados con ese fenómeno, por ejemplo, se modifica la frontera entre la taigá y los bosques-tundra, por un lado, y la que pasa entre los bosques-tundra y la tundra. De comparar las fotografias hechas desde cosmos hace 30 años con las actuales, es evidente que las fronteras de esas zonas están replegándose hacia el Norte. Esta tendencia pone el peligro no sólo los oleoductos de línea, sino en general toda la infraestructura de Siberia Occidental y Noroccidental. Actualmente, la magnitud de esos trastornos no ha alcanzado aún el nivel desastroso para la infraestructura como consecuencia del derretimiento de los estratos gélidos, pero hay que prepararse para un desenlace peor.

El ascenso de la temperatura amenaza con engendrar colosales alteraciones en la biota (término que designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos) que comenzará a sufrir cambios de extraordinaria repercusión. Si el ascenso de la temperatura se mantiene a tan altas magnitudes, algunos ecosistemas se verán sustituidos. Por ejemplo, en lugar de bosques coníferos aparecerán foliáceos. Y debido a que el calentamiento viene acompañado de la inestabilidad climática, las temperaturas estivales podrán ser más altas y las invernales más bajas aún. Tales condiciones son dañinas para los bosques de ambos tipos: el calor es nocivo para los coníferos, mientras los inviernos fríos, para los foliáceos. Por esta razón, el proceso de cambio de la naturaleza hasta la estabilización del sistema climático promete ser dramático e inestable en extremo.

El ascenso de la temperatura es un factor muy peligroso para los pantanos y el permafrost acelerando el proceso de emisiones de dióxido de carbono y metano originarios de los mismos. Como consecuencias del caldeamiento los gasohidratos en el zócalo de los mares septentrionales degenerarán en gases, lo que aumentará el efecto invernadero en la atmósfera y, por consiguiente, reforzará ese proceso.

Como resultado de los abruptos cambios se está deteriorando el equilibrio ecológico, las condiciones de vida de muchos animales y plantas, por ejemplo, se reducirá el área habitada por osos blancos. Dentro de 20-40 años millones de gansos, eíderes y otras aves podrán perder la mitad de lugares de anidamiento. Como resultado del ascenso de la temperatura en 3-4 grados, la cadena nutriente del ecosistema de la tundra podrá experimentar cambios irreparables afectando a muchas especies.

Uno de los efectos más fastidiosos del calentamiento global es la invasión, rasgo característico del cambio de la biota que consiste en que en los ecosistemas comienzan a penetrar especies ajenas, por ejemplo, está avanzando hacia el Norte un insecto tan dañino como la langosta y su invasión ya amenaza a la Provincia de Samara (Región del Volga) y otras zonas del país. También se ha ampliado mucho la zona de invasión de garrapatas. Cabe señalar que los insectos dañinos están migrando con más rapidez al Norte que se repliega la frontera de la taigá y los bosques-tundra. Al penetrar en los ecosistemas ajenos, actúan como especies-gángster (término científico) eliminando todo mediante su activa reproducción. Es indudable que los cambios climáticos crean condiciones favorables para todos estos fenómenos negativos y estimulan la propagación de enfermedades. Por ejemplo, el mosquito anofel, habitante de las zonas subtropicales, ya alcanzó la Provincia de Moscú.

Algunos científicos afirman que el repliegue de la frontera agrícola al Norte sirve a los intereses económicos de Rusia. En realidad, se prolonga el período de vegetación, pero el efecto es insignificante, porque este momento positivo podrá llevar implícito el creciente riesgo de fuertes heladas primaveras que se traducirá en fracasos de cultivos.

¿Tal vez, el calentamiento permita a Rusia ahorrar energía eléctrica en la calefacción? A este respecto es útil rememorar el ejemplo de EEUU que en el acondicionamiento de aire gasta más energía que Rusia en la calefacción.

La humanidad ya no podrá darse el lujo de pasar por alto la grave amenaza del cambio climático. Es imposible tratar de enfrentarse a la naturaleza. Pero sí, se puede disminuir al máximo el daño que la gente ocasiona a la naturaleza, problema que fue incluido en la agenda política del siglo pasado. En 1988 la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) constituyeron el Grupo intergubernamental sobre cambio climático: foro que agrupa a miles de científicos, incluyendo rusos. En 1994 entró en vigor la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático respaldada a la fecha por 190 países que determinó lineamientos de la cooperación internacional, cuyo primer fruto fue el Protocolo de Kyoto aprobado en 1997. Es indudable que la intensa actividad económica ejerce influencia negativa en el clima. El Protocolo de Kyoto planteó la tarea de reducir la carga antropógena sobre la atmósfera deteniendo las emisiones de gases nocivos (CO2, metano y otros). Tras haber ratificado el Protocolo de Kyoto, Rusia con otros 166 países contribuye a cumplir la tarea planteada. ¿De qué forma? Mediante la introducción de nuevas tecnologías "limpias", elevando la cultura de trabajo y vida. Indudablemente, el saneamiento de la atmósfera por la humanidad ayudará a restablecer el equilibrio climático.

jueves, 5 de julio de 2007

848 millones de personas padecen hambre

Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ratificó ayer que las víctimas del hambre siguen aumentando en el mundo, pese al objetivo de reducir en 2015 a la mitad el número de pobres.

El subdirector general de la FAO, David Harcharik, reiteró que el número total de personas que sufren hambre se eleva actualmente a 854 millones, con el Africa subsahariana como la región donde la situación se ha agravado.

El organismo de la ONU afirma que 45 millones de africanos se han incorporado a las víctimas de la malnutrición crónica en los últimos 15 años, con lo que ya suman 220 millones, un tercio de la población del continente. A ese respecto, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Ginebra, Daly Belgesmi, lamentó la reducción de la asistencia internacional para la agricultura en Africa en las últimas dos décadas, así como de la ayuda alimentaria desde 1997, "que ha pasado de 15 millones de toneladas anuales a 6,8 millones".

La ONU celebra en la capital suiza la reunión anual de su Consejo Económico y Social (ECOSOC), al que asisten ministros para evaluar los progresos realizados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La ayuda al desarrollo se redujo en los últimos años y la comunidad de donantes ha incumplido su promesa de aumentar en 25 mil millones de dólares anuales sus contribuciones, dijo el vicepresidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Kanayo Nwanze.

Naciones Unidas equivocada. El hambre aumenta

La organización no gubernamental británica “Ayuda en Acción” criticó ayer el balance positivo de Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y aseguró que el número de personas que sufren hambre ha aumentado, en lugar de disminuir.

Esa versión tuvo amplias repercusiones en la prensa mundial. “Hace siete años, cuando los gobiernos se comprometieron a reducir el número de personas que padecían hambre a la mitad había 800 millones de personas en esa situación en todo el mundo y ahora hay 854 millones”, afirmó el presidente de esa organización civil, Ramesh Singh, según reportes de la agencia EFE.

En la inauguración del Consejo Económico y Social de la ONU, el lunes pasado en Ginebra (Suiza), que tiene como punto central analizar el avance en los ODM, Singh pidió a los países desarrollados que cumplan el compromiso que adquirieron en el 2000, de luchar de manera efectiva contra el hambre, destacó por su parte el diario paraguayo ABC.

Según estimaciones de la ONU, el número de personas en situación de extrema pobreza en el mundo -las que sobreviven con menos del equivalente a un dólar diario- ha pasado de 1.250 millones a principios de los años noventa a 980 millones actualmente.

La ONU presentó esta semana su Informe 2007 en el que hace balance del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo de ejecución, que vence en 2015, cruza ahora su promedio.

El texto habla de "un claro progreso" en la lucha contra la pobreza pero matiza que se trata de un "optimismo con preocupación" porque aún existen graves carencias, como la "brecha" del África Subsahariana y la falta de ayuda oficial al desarrollo (AOD).

No en vano, las partidas presupuestarias nacionales destinadas a los más desfavorecidos han sufrido en 2006 el primer descenso desde 1997 con una caída del 5,1 por ciento, cuando precisamente uno de los Objetivos del Milenio implica una reducción a la mitad de la pobreza en el mundo. En ese sentido, Naciones Unidas denuncia que sólo cinco países (Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia) han hecho efectivo el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo, subrayó un despacho de la española EFE.

Este déficit se agrava con la incapacidad de los gobiernos para atender "el creciente problema" de los jóvenes sin empleo, cuyas cifras se han elevado de 74 millones en 1996 a 86 millones en 2006, con el consiguiente desperdicio del "potencial económico" de este sector de la población, apunto por parte la agencia Europa Press.

Asimismo, los esfuerzos del objetivo de los ODM de desarrollar "un sistema comercial y financiero abierto, previsible, basado en normas y no discriminatorio" también han sido "decepcionantes", según el informe.

La lucha contra la pobreza "es una obligación moral", ya que "es inaceptable que el 63 por ciento de la mortalidad infantil en el mundo sea posible evitarla mediante intervenciones oficiales eficaces, rápidas y de bajo coste", declaró la directora adjunta de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bélgica, Nicola Harrington.

No obstante, el informe revela que la proporción de personas en el mundo que viven con el equivalente a un dólar al día ha bajado del 32 por ciento (1.250 millones) en 1990, al 19 por ciento (980 millones) en 2004, explicó Harrington. Si la tendencia continúa, la ONU estima que el Objetivo del Milenio para reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo se podrá alcanzar en el plazo fijado.


(Publicado por Agencia periodística del Mercosur. Citada por Voltaire.net)