Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2013

Radio PIO XII de Siglo XX ha publicado el texto que sigue acerca de las reservas de estaño y otros minerales contenidos en los desmontes del legendario ingenio de Catavi. la novedad es que Evo quiere entregar a las cooperativas su explotación a riesgo propio participando en la producción.

Cálculos no oficiales señalan que el valor bruto de esas reservas alcanzaría a más de 500 millones de dólares.
Siglo XX, Potosí 3 Junio 2013 (Radio PIO XII).- Según reportes de archivo de exautoridades de COMIBOL son 18 millones de toneladas de estaño de baja ley depositadas en las colas y arenas del Q´enqo Catavi desde hace 100 años. Sumadas a otros residuos mineros que en total fueron depositados en este distrito, esas reservas alcanzan a 40 millones de toneladas.

en las colas y arenas de Catavi estarían depositadas 18 millones de toneladas de estaño que Evo quiere entregar a las Cooperativas porque el Gobierno no tiene recurso para explotarlas por cuenta propia.


Potencial y dinero guardado en las reservas

Cálculos no oficiales señalan que el valor bruto de esas reservas alcanzaría a más de 500 millones de dólares.
En los años 80, luego del cierre de Empresa Minera Catavi y el auge del neoliberalismo, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada pretendió entregar estas reservas a la empresa brasileña Mensis Lux.
Sin embargo movilizaciones de instituciones, exmineros y otros sectores impidieron esa acción.

Comibol pretende explotar estas reservas

En los últimos 3 años y medio, la empresa estatal Comibol encomendó a un grupo de ingenieros el estudio del aprovechamiento de estas reservas mineras con dos motivos:
-              Recuperación del estaño de baja ley para beneficio del Estado y el municipio.
-              La disminución y erradicación de la contaminación que provoca estas reservas en las poblaciones urbanas de Catavi, Llallagua y Siglo XX.
Cuatro meses atrás comibol lanzó una convocatoria para las empresas interesadas en instalar la planta de tratamiento que rescate el estaño de baja ley de las colas y arenas de Catavi.
Sin embargo con la entrega del 50% de estas reservas a las cooperativas mineras y la promesa de darles el 50% restante a futuro, queda en duda el aprovechamiento estatal de estas reservas y los dineros invertidos en los estudios técnicos.

Cooperativistas mineros advirtieron su toma física

Los representantes de más de 20 cooperativas mineras con 8 mil socios asentados en el Norte Potosí decidieron, en congreso realizado en abril pasado, tomar las reservas mineras que Comibol tiene en Catavi exigiendo acuerdos que gobierno anteriores tendrían con este sector.

No hay comentarios: