Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2013

con precisión Harold Olmos, utiliza del himno al Beni "promesa de ventura, paz y unión" para referirse a las elecciones que dieron citoria a Carmelo Lens. señala 8 causas de la derrota: Hotel América, Porvenir, Chaparina, Caranavi, Huanuni, Yacuiba, asilados y exiliados. no se equivoca


El punto relevante no es que el partido de Gobierno hubiese subido tres o cuatro puntos porcentuales respecto a los resultados de las anteriores elecciones de Beni. La cuestión a subrayar es que Carmelo Lens ganó a pesar de la maquinaria del Gobierno, de la capacidad de sus órganos de información y de la campaña abierta del presidente Evo Morales a favor de la candidata Jessica Jordan. Que hubiera ganado en la primera ronda es aún más significativo, pues el peor de los cálculos gubernamentales apuntaba a una segunda vuelta. El Gobierno lanzó a la mesa de apuestas todas sus figuras, incluso su escuadra propagandística, en una actitud que difícilmente encontraría paralelos en otros países. Bajo este cuadro, los desafíos que tiene Lens son mayúsculos.
La victoria en Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Trinidad (dos tercios de la población beniana) y en localidades menores relieva las características demográficas de un departamento con población mayoritariamente urbana, sin el gigantismo demográfico de la capital respecto a las urbes provinciales, como entre La Paz, Cochabamba o Santa Cruz y sus provincias. La victoria en San Borja puede haber tenido un sabor doblemente dulce para los vencedores: fue por la urgencia de llevar generadores de electricidad al lugar, que estaba sin luz, que el gobernador Ernesto Suárez acabó apartado del cargo.
Los resultados de la elección beniana merecen un estudio minucioso. Beni, siquiera momentáneamente, se ha erigido en un bastión disconforme con la visión de país del presidente Morales. En términos políticos, es un “núcleo duro” que las autoridades deberán ver como una trinchera tropical gigante. Se debe suponer que el Gobierno revisará sus métodos y observará autocríticamente los episodios que han dominado el escenario político boliviano de los últimos años. Pocos creen que la causa de la derrota ha sido solo la red de corrupción, de cuya prolongada existencia se enteró el país hace apenas dos meses. La candidata perdedora supo apuntarla, para desazón de algunas autoridades, como factor que frenó su carrera al gobierno beniano. Pero tiene bases sostener que la elección apareja un voto contra la forma de gobernar que sirvió de caldo de cultivo para que la red pudiese medrar. Es plausible creer también que al voto de Beni le abrieron camino episodios como el hotel Las Américas, Porvenir, Chaparina, Caranavi, Huanuni, Yacuiba, asilados y exiliados.

El himno beniano dice que el departamento es una “promesa de ventura, paz y unión”. Alcanzar esos propósitos luce hoy como una aventuracon preci

No hay comentarios: