Vistas de página en total

martes, 25 de enero de 2011

a punto de ser terminado el Málaga carecía de sólo detalles de la obra fina. se teme la muerte de por lo menos 4 trabajadores. responsables?


Carla Paz Vargas

La obra bruta del edificio Málaga ya estaba lista. Sólo faltaba la pintura y los vidrios, es decir la obra fina, cuando la estructura se desplomó, prácticamente sepultando a los trabajadores bajo los escombros. El proyecto, que se inició a mediados del año pasado, es una iniciativa de la empresaria Paulina Callaú Jarpa, que fuera directora de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) durante el periodo 2009-2010.

Martha Ruiz, abogada de la propietaria, dijo que los esfuerzos de la empresa están concentrados en precautelar la salud de los heridos. “Nos enteramos del incidente a las 22:00 a través de los medios de información. Estamos preocupados, porque el ingeniero y el calculista están adentro intentando rescatar a los trabajadores”, explicó la asesora en un contacto telefónico con EL DEBER cerca de las 00:00.

Ruiz indicó que entregaron los planos a los bomberos para facilitar las tareas de rescate en los cerca de 700 metros cuadrados de superficie que ocupaba el edificio. Consultada sobre la empresa que se hizo cargo, precisó que la obra estuvo a cargo de profesionales con experiencia y que los planos fueron aprobados por la Sociedad de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y la Alcaldía. “Se cumplieron todos los requisitos, no es un edificio improvisado, desconozco las razones del incidente, pero se hará un peritaje”, adelantó.

La abogada afirmó que la estructura estaba asegurada, aunque no reveló el nombre de la compañía, y sostuvo que para hoy tendrá más información sobre la inversión estimada. De acuerdo con presidente de la Cámara de la Construcción, Rolando Schurpp, la firma encargada de la obra es la Sociedad Inmobiliaria y Constructora (Sicruz). En la página web de la empresa Sicruz se indica que fue fundada el 20 octubre de 2004, pero tiene obras realizadas hace diez años.

En detalle

- Proyecto. El edificio incluía 43 departamentos, tres locales comerciales, garajes cubiertos, bauleras, piscina, churrasquera en planta baja y en la terraza del noveno piso. Asimismo, contaba con salón de eventos, dos ascensores y baños para el personal de servicio.

- Implementos. La página web del edificio Málaga destaca que los sanitarios son de alta calidad, grifería fina, mesones de mármol y granito, muebles bajos de cocina, closets, instalación para calefones y para lavadoras.

- Información. En los letreros de promoción e información que se exhiben en la calle se lee que el proyecto fue aprobado bajo el número 86852, que el diseño arquitectónico le correspondió a Joaquín Callaú, el cálculo de estructura a Armando Rivera, el cálculo hidrosanitario a Lusinete Máximo dos Santos y la dirección de obra a Marcelo Niño de Guzmán.

- Estacionamiento. Capacidad para 27 vehículos en el subsuelo y con acceso a los ascensores y un baño para mayor comodidad y seguridad de los propietarios.

Arquitecto deslindó responsabilidad
El arquitecto que se encargó del diseño del edificio Málaga, Joaquín Callaú, deslindó responsabilidades luego de que se desplomara la estructura.
“Escuché en algunos canales de televisión que se asocia mi nombre como responsable de la obra, pero yo sólo diseñé y no tuve nada que ver con la ejecución ni el cálculo estructural”, explicó.
Además, insistió en que su participación en el proyecto arquitectónico concluyó hace varios meses, aunque no precisó cuándo entregó los planos para su ejecución.
“Tengo entendido que los trabajadores estaban haciendo una inspección cuando la estructura se desplomó. Yo me enteré porque me llamaron algunos conocidos, y en las próximas horas buscaré asesoramiento legal, para evitar malentendidos”, señaló.
En el lugar, ubicado en la calle Monseñor Salvatierra, entre Independencia y René Moreno, se construían 43 departamentos de cinco tipos distintos en nueve pisos, además de tres locales comerciales, piscina, salón de eventos, entre otros.


No hay comentarios: