Vistas de página en total

viernes, 25 de septiembre de 2009

Liderazgo de la Unión Europa en el Cambio Climático


Mauricio Aira

Suecia como cabeza temporal de la Unión Europea asumió el liderazgo contra el cambio climático asunto que ha concitado la atención mundial en el seno de las Naciones Unidas. El reclamo de su Secretario General Ban Ki-moon ha sido escuchado, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión se reunieron hace pocas horas para encontrar un acuerdo sobre las medidas europeas para luchar contra el calentamiento del planeta y la necesidad de reducir hasta 2020 las emisiones de gases que producen el efecto invernadero hasta en un 20%.

La reducción de emisiones responsables del cambio climático es el más ambicioso de todos los proyectos y el más concreto para avanzar contra el calentamiento y que sustituye al famoso Protocolo de Kioto que expirará en 2012. Curiosamente han sido China y Estados Unidos reticentes a ésta política motorizada por la Unión y particularmente por Suecia que ha sido la primera en adoptar reglas muy avanzadas en su legislación interna.

También Alemania por acción de la canciller Ángela Merkel secundó al escandinavo y propuso formalmente el recorte del 20% que mencionados, Polonia garantiza el reparto no obstante su tradicional rivalidad hacia Alemania. Francia con Jacques Chirac había planteado objeciones que desaparecieron cuando la Unión aceptó incorporar a las conclusiones una referencia a la energía nuclear, dejando a los países la elección de la fuente energética que más le convenga.

Antes de emprender su viaje a Pittsburgo Fredrik Reinfeldt para participar en la reunión del G-8, tuvo una cena de trabajo con el Secretario General Ki-moon, y el presidente de la Comisión de la UE Manuel Barroso para preparar la más grande Asamblea de que se tenga memoria. “Nuestra percepción es que el tiempo del tratado contra el cambio climático debe acelerarse” refiriéndose a la Cita de Copenhague, Dinamarca que tendrá lugar en diciembre. Reinfeldt ante los medios no ocultó su alegría al saber que Barack Obama y el presidente chino Hu Jintao estaban en principio de acuerdo con la propuesta de la UE cuestión fundamental para obtener una solución global contra el cambio climático.

Tendría que producirse un notable cambio de actitud en el liderazgo estadounidense protagonizado por Obama que basado en la realidad científica más actual justifique la diferencia entre la pasada administración y la actual, sin olvidar que otras grandes naciones deben asimismo asumir su plena responsabilidad, también en el tema de financiar la lucha contra el cambio climático, por lo que las iniciativas de la Unión van a ser positivamente aceptadas tanto en el G-20, la Asamblea de la ONU y la Conferencia de Dinamarca, expresó el primer ministro sueco insistiendo en la urgencia de asumir el reto con una voluntad política de hacer algo por darle al mundo una respuesta global a la angustia que ha provocado el fenómeno.

Se ha observado que la ayuda en forma de subsidios dentro de los rubros clima y energía debe acompañar los esfuerzos financieros y técnicos primero dentro de la Unión y acto seguido como política de los miembros de la ONU. Más allá de la crisis económica actual y del tema alimentario y del crecimiento demográfico se ubica la lucha contra el cambio climático. Son los más pobres de la tierra las víctimas que deben recibir mayor educación, salud pública y medios para organizarse y dejarse oír con instituciones que realmente funcionen.

Han quedado atrás los ecologistas que eran calificados como desubicados, sus ideas no cabían en política, educación ni religión. Francisco de Asís era admirado por su proximidad a las flores y los pájaros, pero nada más. Ahora el mundo está sensibilizado, desconcertado por los cataclismos actuales y de presagios pesimistas, lo ecológico se ha puesto de moda y es tratado con desesperación urgente. La tierra no sólo es nuestro planeta, es nuestra casa común y es la única que tenemos. Se va madurando en la locura colectiva de gastos en armamentismo, en el consumismo y el lujo e incluso en la causa de la gran crisis, resultado de un neoliberalismo cebado por la usura y el despilfarro, estamos abriendo los ojos ante lo que alguno ha llamado “el grito de la Tierra” de ahí todos estos afanes del G-20, de las NNUU, de la Unión Europea todos parecen haber oído el grito de los hambrientos, de los deshabitados, de la pobreza extrema como una letanía de violencias y desgracias que no terminan.

Inútil repetir las cifras del hambre, de la muerte, del desperdicio ante la magnitud del desastre de la Tierra que se nos pone por delante. Lo curioso es que grupos como los de ALBA que supuestamente encarnan intereses de los más desvalidos, imitan a los superpoderes y están tras las armas y del gasto insulso. Que los objetivos del Milenio quedaron en la retórica y que lo vital es la Agenda 2010 cuyo contenido se resume en proclamar un Manifiesto Ecológico y una Declaración Universal del Bien Común Planetario como lo propone el Obispo Pedro Casaldáliga. Proteger a la tierra, unir las esperanzas y voluntades promover el pluralismo, la tolerancia el encuentro humano con los ecosistemas y un pacto “ecologicoético espiritual” basado en la corresponsabilidad de todos con todo.

.

No hay comentarios: