Vistas de página en total

miércoles, 26 de agosto de 2009

la Iglesia califica la despenalización de la marihuana como "un mensaje contradictorio y perjudicial". craso error que no debió ser cometido


El fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina que declaró ayer la inconstitucionalidad del castigo penal a la tenencia de drogas para consumo personal, en concreto de marihuana (cannabis sativa), desató una intensa polémica entre distintos sectores sociales del país.

La resolución, que era esperada desde hacía meses y que exculpó a cinco jóvenes que habían sido condenados por llevar cigarrillos de marihuana, declara "inconstitucional" el castigo del consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros.

No obstante, la Corte Suprema condenó a los vendedores que facilitaron la marihuana a los jóvenes y exhortó "a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes".

Para el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, la resolución, que implica la despenalización de la tenencia de drogas blandas, específicamente de marihuana, "pondrá fin" a la "política represiva" de la década de los 70.

"La política represiva, que se inventó en Estados Unidos, que compramos aquí y que se encargaba de castigar al usuario como si fuese un narco, llega a su fin por razones obvias: no ha reducido una sola hectárea de cultivos en ningún lugar del mundo, ni tampoco una sola de las redes de narcotráfico", indicó.

El jefe de los ministros señaló que el Gobierno va a insistir con su "lucha despiadada" contra los traficantes para que el Estado "los castigue con toda la dureza que le sea posible".

Sin embargo, para la Iglesia Católica el fallo ofrece un "mensaje contradictorio y perjudicial".

"La Iglesia promueve todo lo que dignifique la vida: no podemos auspiciar lo que favorece el consumo", aseguró a medios locales el diácono Horacio Castellano, de la Comisión Nacional para la Pastoral de Adicciones.

En contra de la resolución judicial también se pronunció la Asociación Madres del Coraje, que agrupa a las llamadas "Madres del Paco", por considerar que "todo consumo daña a terceros".

"Dicen que con esto se bajaría el riesgo de consumo. Todo lo contrario, sabemos que no es así. Sabemos que la marihuana es el primer paso para probar otras drogas", sostuvo María Rosa González, coordinadora de este colectivo de mujeres cuyos hijos fueron o son adictos al "paco", una droga elaborada con residuos de cocaína.

Piden controlar el tráfico

La Corte Suprema de Justicia de Argentina exhortó "a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes", informaron fuentes judiciales.

La Corte "no ordenó la despenalización general del consumo de marihuana" sino que "dijo que es inconstitucional castigar a un adulto por consumir si no pone en riesgo a terceros", aclaró el Centro de Información Judicial.

En la resolución los jueces también pidieron "adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada, sobre todo, en los grupos más vulnerables, especialmente los menores, a fin de dar adecuado cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el país". La Corte falló en un caso en el que los hombres que le vendieron la marihuana a los cinco jóvenes absueltos fueron condenados a penas privativas de libertad.

No hay comentarios: