y sin embargo, tras la firma del convenio con Chile, con la testificación del gigante Lula de Brasil, ahora viene su ejecución con detrimento del derecho y de los supremos intereses de Bolivia. La Administración distraye la atención nacional con el tema del IDH y la nueva CPE, para hacer de las suyas con Chile, que saldrá el megaganador de todo el negocio. El cable nos trae esta noticia:
Los ministros de Obras Públicas de Chile, Eduardo Bitrán y de Bolivia, José Kinn, pusieron la primera piedra de 216 kilómetros que serán intervenidos.
Bitrán, recordó que los trabajos deben estar concluidos en diciembre de 2009 y que el inicio de las obras busca refrendar el compromiso asumido por los mandatarios Michelle Bachelet, Evo Morales y Luiz Lula Da Silva.
"La ruta Huara - Colchane deberá empalmar con el tramo boliviano en la zona de Pisiga y ésta vía de conexión será fundamental para el desarrollo de los pueblos, teniendo una visión estratégica", subrayó Bitrán.
Por su parte, Kinn destacó que la integración se está haciendo realidad ya que dicho corredor será el más importante de Suramérica.
"Esto ha dejado de ser una idea, ya es una realidad, ya que más del 90 por ciento del corredor está pavimentado y el resto tendrá que cumplirse hasta diciembre del 2009, promoviendo el desarrollo de las zonas involucradas y facilitando el comercio internacional", expresó.
Kinn agregó que la implementación del corredor bioceánico es también una señal del buen momento por el que pasan las relaciones entre Chile y Bolivia.
"Este corredor es una señal que las relaciones han cambiado de nivel y están a otra escala, mejor que los años anteriores", puntualizó.
La carretera pavimentada permitirá el transporte de dos millones de toneladas por año entre el puerto brasileño de Santos, en pleno océano Atlántico, pasando por Bolivia, hasta llegar a los puertos de Arica e Iquique, en el océano Pacífico.
Chile invertirá 36,9 millones de dólares y Bolivia 78 millones de dólares. Además, el gobierno boliviano tramitará un crédito de 260 millones de dólares.
Brasil, en tanto, dispondrá de 132,8 millones de dólares para mejorar dos ramales de 2.525 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario