Vistas de página en total

sábado, 13 de junio de 2015

vuelve la controversia. ahora se explica porqué Evo atropelló toda Ley para ganar un Gobernador en Beni, violar al TIPNIS, ya en Brasil anuncian sobreprecio, o sea coimas y comisiones pagadas por adelantado. Chaparina queda atrás, pero no el espíritu del TIPNIS que tanto apoyo tuvo especialmente en La Paz donde dos millones de paceños respaldaron a los marchistas. se volverá a repetir?

La construcción de una carretera atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) vuelve, después de cierto tiempo, a convertirse en tema de debate y controversia. Lo es así por la determinación firme del Gobierno de impulsar la obra y las posiciones encontradas entre las comunidades y organizaciones indígenas de la extensa y rica reserva natural. 

El presidente confirmó que la costosa vía se hará efectiva para integrar Cochabamba y Beni con proyectos 'macro' que beneficiarán a la extensa región comprendida entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. Por su parte, el vicepresidente recordó que, en 2012, fueron consultadas las 63 comunidades del Parque y que 58 de ellas estaban de acuerdo con el trazado. Sin embargo, un informe de la Iglesia católica y de Derechos Humanos reveló entonces que el 70% de los habitantes del Tipnis se oponía.

En todo caso, la controversia se reabre entre los indígenas colonizadores afines al Gobierno, que demandan la construcción de la carretera por el Tipnis y la dirigencia de la Cidob, que pretende hacer conocer al papa Francisco su rechazo al proyecto durante su visita a Bolivia y anuncia la organización de una marcha internacional para denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos la intención de destruir el hábitat natural de los auténticos moradores del parque nacional. 

Tal polémica se plantea cuando el Gobierno, además, ha aprobado un decreto que permite la exploración hidrocarburífera en más de una veintena de áreas protegidas del país, como se considera la del Tipnis, según un estudio del Centro de Documentación e Información Bolivia.

El propósito renovado de penetrar el Tipnis con una carretera acarrea, además, malos recuerdos, como la violenta represión policial perpetrada en Chaparina contra los marchistas defensores en septiembre de 2011. Del brutal atropello nadie se hizo responsable y las investigaciones comprometidas por el Gobierno, después de casi cuatro años, no han arribado a ningún puerto.

Desde el punto de vista social, medioambiental, técnico y económico, la opinión pública nacional está ante un proyecto con muchas objeciones. Nadie, en su sano juicio, podría oponerse a la integración y al desarrollo de todas las regiones del país. Pero la penetración del Tipnis con una carretera que podría provocar su completa destrucción exige de sus principales impulsores criterios racionales y decisiones evaluadas detenidamente. (Editorial del diario mayor El Deber de SC)

No hay comentarios: