Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2014

Boris Gómez analiza la situación de dos productos el GN (gas natural) y del GLP (Gas licuado de Petróleo) tanto en el mercado nacional, como en el externo y apuesta por un proceso de industrialización efectivo para darle valor agregado al mayor producto de exportación boliviano.

Aunque las oportunidades de agregación de valor (industrialización) del gas natural son muchísimas, dado el avance de la tecnología, pudiéndose contar con derivados de toda índole y de todo precio en mercados circundantes a Bolivia, no se debe perder de vista que tanto Perú, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina presentan demanda insatisfecha de gas (materia prima) como de GLP (gas licuado de petróleo). En tanto ocurra la estructuración de una NPE Nueva Política Energética enfocada con mayor exclusividad a la industrialización, Bolivia debe continuar buscando mercados para el gas natural y concretamente –de haber excedentes internos- para el GLP.

Paralelamente debe intensificarse, como se vino indicando, un plan de exploración intensiva del territorio para petróleo y gas natural. En otro episodio comentaremos sobre el gas no-convencional (shale-gas) que irrumpe en el juego de negocios de energía en el mundo, concretamente en éste Hemisferio, y que nos hará repensar cuál debería ser el rol de Bolivia como próximo exportador de derivados del gas natural y quizá, también, como próximo nuevo key-player en venta de LNG (liquid natural gas) en mercados spot.

Volviendo al tema GLP: Bolivia estaría buscando nuevos mercados para exportar GLP, que actualmente vende a Perú y Paraguay, en volúmenes que no son del todo significativos para economías a escala como son las de los negocios en gas. Uruguay también estaría requiriendo GLP, Bolivia podría suplir esa demanda, de momento, confiados en que la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco podrá dar las garantías de fraccionamiento (producción) de volúmenes para esas operaciones comerciales sin perjudicar el mercado interno.

Hasta marzo 2014 Bolivia exportó 4.000 toneladas métricas (TM) de GLP por mes, lo que hace un total de 12.000 TM, por las cuales se obtuvo al menos 8,4 millones de dólares. Cifras que, reiteramos, no son del todo significativas tratándose de éstos proyectos que a escala sí reportarían mejores ingresos tanto al Estado cuanto a inversionistas privados que se sumen al proyecto GLP.

Bolivia consume casi 7000 TM de GLP mensual, produce 10.500 TM y se exportan 4.000 TM a un precio aproximado de 700 USD/TM.

El GLP boliviano es extraído (separado/fraccionado) de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande (producción 360 TM/día), en Santa Cruz, y las refinerías, faltando por funcionar la Planta Separadora del Gran Chaco (proyectada a producir 2.037 TM/día, además de procesar gas natural y producir 1.154 barriles por día (BPD) de isopentano y 2.030 TMD de etano, que es uno de los insumos principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

No hay comentarios: