Vistas de página en total

martes, 8 de febrero de 2011

al gobierno no le agrada el informe de Repsol en que asegura que los campos de Margarita y Huacaya son la misma cosa.

El informe de la petrolera Repsol, en el que se indica que los megacampos Margarita y Huacaya son uno solo, fue rechazado y desechado por el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Johnny Torres, quien denunció que dicha empresa no tiene tuición para dar opiniones al respecto, criterio apoyado por el secretario departamental de Hidrocarburos, Dino Beltrán, quien afirmó no haber recibido el mencionado informe y adelantó que convocará a su par chuquisaqueño para analizar el tema.

El informe de Repsol fue dado a conocer en Sucre a través del vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan José Sosa, a quien Torres cuestionó porque “estaría complotando contra Tarija” desde el nivel nacional. “Juan José Sosa, pese a ser tarijeño, chaqueño, indica que las inversiones en hidrocarburos en Chuquisaca superan los 500 millones de dólares, pero para Tarija no hay nada, habría que pensar a quién representa Sosa”, señaló.

Torres manifestó que el informe de Repsol viene definido por quienes tienen un marcado interés para con Chuquisaca y el Gobierno y que la situación va en contra de lo que el pueblo de Tarija ha definido y la Asamblea tomó como línea. “Repsol es operador del campo, no tiene nada que hacer emitiendo criterio sobre esta situación, Repsol dice que va a invertir 500 millones de dólares y ¿saben dónde?, en Chuquisaca”, reveló.

Asimismo, aseguró que el reglamento de “unitización” indica que cuando haya controversia entre dos regiones, se debe contratar a una empresa que dirima la situación vía peritaje internacional. “Repsol da un criterio anticipado y dice que el 17% de Margarita no es tarijeño y que el 100% de Huacaya de Chuquisaca, o sea que Huacaya es íntegramente de Chuquisaca y Margarita es más o menos de Tarija”, cuestionó.

Beltrán aseguró no haber recibido información oficial al respecto del pronunciamiento de Repsol sobre los campos Margarita y Huacaya; sin embargo, coincide con Torres al señalar que esta empresa no tiene tuición para realizar ese tipo de informes ya que es la operadora, y que la encargada de verificar los límites de campos es la Rider Scott.

En este sentido, informó que hoy está enviando una invitación oficial a la Gobernación de Chuquisaca para que el secretario de Hidrocarburos de ese departamento “para ver qué información tiene y generar una agenda de trabajo”, e indicó que por el momento evitará dar cualquier comentario técnico que pueda derivar en una mala percepción, “hasta que hayan realizado las verificaciones técnicas al respecto”.

El asambleísta Torres aseguró que los tarijeños que están en la Comisión de Hidrocarburos defenderán los intereses de Tarija y cuestionó si la Gobernación interina defenderá los mismos intereses o los del Gobierno y de YPFB. “Si el secretario de Hidrocarburos acata lo que dice el Gobierno, entonces para qué somos autónomos, debería acatar la verdad, no lo que dice su jefe, y la verdad es que mientras no exista un peritaje técnico imparcial el campo Margarita se presume que es de Tarija”, subrayó.

No hay comentarios: