Un informe de Pemex, la empresa petrolera estatal mexicana, dice que las importaciones de gas natural en el primer bimestre de este año registraron un descenso en el precio del 52% respecto de igual periodo del año pasado, debido a que la cotización del hidrocarburo bajó en ese lapso de 4,85 dólares por millón de BTU a 2,86. Es cierto, México está muy cerca de Estados Unidos y, por lo tanto, el precio del gas natural que compra está regido por los valores que se dan en el territorio de su poderoso vecino.
Pero esta información viene a confirmar una tendencia bajista muy pronunciada en el precio internacional del gas natural, como efecto de la sobreoferta que se da en todo el mundo. De todos modos se mantienen algunas diferencias muy grandes en esos precios, según la región del mundo donde se hagan las operaciones. Dentro del propio Estados Unidos, el precio del gas natural de Nueva York es menos de la mitad del que se da en California, en el otro extremo de ese país.
Argentina ha estado pagando entre 16 y 18 dólares por millón de BTU del gas natural licuado que recibe en los puertos de Bahía Blanca y Escobar, igual que Brasil, en los cuatro puertos donde ha instalado plantas de regasificación.
Pero una empresa australiana ha ofrecido recientemente a China provisiones de GNL en la módica suma de 7 dólares por millón de BTU. Y una empresa canadiense que asesora al Gobierno chileno ha calculado que el GNL que podría usar ese país en una planta termoeléctrica en Mejillones podría contar con GNL procedente de Estados Unidos que le cueste 9 dólares.
La caída del precio del gas refleja, por supuesto, el derrumbe del precio del petróleo, que en el último medio año cayó un 50% y es probable que se mantenga en los actuales niveles muy bajos hasta finalizar el presente año.
Los expertos de YPFB seguramente están advertidos de toda esta situación y es probable que se armen de argumentos cuando deban negociar las condiciones del nuevo contrato de compraventa con Brasil, que deberán regir después de 2019.
Por el momento, la caída del precio del gas de exportación ha provocado que los recursos del IDH hayan bajado en Bs 444 millones, es decir, un 12% respecto del primer bimestre de 2014. Calculadas al primer trimestre, estas cifras podrían empeorar
energía porque todo lo hace el hombre para tener fuerza y la fuerza es energía muchas veces mal empleada para su propia destrucción. hambre porque millones de seres no tienen que comer mientras otros hacen guerras y se gastan ingentes cantidades en sostenerlas. de todo un poco lo curioso, lo extraño, lo sorprendente e ignorado.
Vistas de página en total
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario