Vistas de página en total

domingo, 5 de abril de 2009

toda cadena tiene dos extremos nos recuerda el autor, renombrado físico petrolero, refiriéndose a la situación hidrocarburífera. A.Fosatti

Se sue­le uti­li­zar el tér­mi­no “ca­de­na” pa­ra in­di­car el con­jun­to de los es­la­bo­nes de la in­dus­tria pe­tro­le­ra, que van des­de la ex­plo­ra­ción a la co­mer­cia­li­za­ción, pa­san­do por la per­fo­ra­ción, pro­duc­ción, trans­por­te, re­fi­na­ción, al­ma­ce­na­mien­to e in­dus­tria­li­za­ción. La “nue­va” (aun­que ya so­brea­bun­dan­te­men­te vio­la­da) Cons­ti­tu­ción fa­cul­ta a la em­pre­sa pú­bli­ca YPFB a “rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des de la ca­de­na pro­duc­ti­va de hi­dro­car­bu­ros y su co­mer­cia­li­za­ción” (Art. 361).
Lo que cons­ta­ta­mos, a tres años de la su­pues­ta re­fun­da­ción de YPFB, es un fra­ca­so to­tal jus­ta­men­te en to­da la ca­de­na de los hi­dro­car­bu­ros. Aho­ra se ha­bla de un ‘re­lan­za­mien­to” de la em­pre­sa, en el en­ten­di­do de que el pri­mer lan­za­mien­to, des­de un ter­cer pi­so tal vez, no aca­bó to­tal­men­te con la vi­da de esa em­pre­sa, ra­zón por la cual se tra­ta­rá de re­lan­zar­la des­de la te­rra­za del edi­fi­cio. Afor­tu­na­da­men­te, el nue­vo re­lan­za­mien­to es­ta­ría asis­ti­do por la coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal, in­clu­yen­do al vi­tu­pe­ra­do Ban­co Mun­dial.
¿Qué fa­lló en el pri­mer lan­za­mien­to? A las ex­pli­ca­cio­nes, una más cer­te­ra que otras, que se han es­cu­cha­do (la co­rrup­ción es­can­da­lo­sa, la in­tro­mi­sión po­lí­ti­ca, la in­com­pe­ten­cia, el pe­guis­mo, la opa­ci­dad in­for­ma­ti­va, la CIA), qui­sie­ra aña­dir otra que se ha vuel­to ac­tual en los úl­ti­mos días a raíz de al­gu­nas pa­la­bras de grue­so ca­li­bre geo­po­lí­ti­co del Pre­si­den­te del Bra­sil. En efec­to, Lu­la ha ex­pre­sa­do sin me­tá­fo­ras que su país se ha can­sa­do del mal­hu­mor de su ve­ci­no ga­sí­fe­ro y que Bra­sil es­tá cer­ca de la au­to­no­mía ener­gé­ti­ca.
Por tan­to, vol­vien­do a la ca­de­na, creo que un error im­per­do­na­ble de los res­pon­sa­bles de la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del país ha si­do ol­vi­dar­se que to­da ca­de­na tie­ne dos ex­tre­mos y que es im­po­si­ble “con­tro­lar to­da la ca­de­na” si un ex­tre­mo es­tá al otro la­do de la fron­te­ra. Des­de lue­go es­to va­le pa­ra el gas, co­mo pa­ra los tex­ti­les; pa­ra los mi­ne­ra­les, co­mo pa­ra la agroin­dus­tria. La po­lí­ti­ca in­sa­na de bus­car en­fren­ta­mien­to y dis­tan­cia­mien­to —más por dog­mas ideo­ló­gi­cos que por in­te­rés na­cio­nal— de nues­tro me­jor, y ca­si úni­co, clien­te, inau­gu­ra­da con el de­ma­gó­gi­co de­cre­to de “na­cio­na­li­za­ción”, ha ol­vi­da­do que si el otro ex­tre­mo de la ca­de­na se agi­ta, to­da la ca­de­na en­tra en vi­bra­ción, sin men­cio­nar que la ma­no que sa­cu­de ese otro ex­tre­mo es mu­cho más vi­go­ro­sa que la dé­bil y acei­ta­da que pre­ten­de ma­ne­jar nues­tro ex­tre­mo sin sa­ber a cien­cia cier­ta có­mo ha­cer­lo.
Co­mo con­se­cuen­cia, las vi­bra­cio­nes ge­ne­ra­das en el Bra­sil (dis­mi­nu­ción de las com­pras has­ta los vo­lú­me­nes mí­ni­mos con­trac­tua­les), han sa­cu­di­do las ope­ra­cio­nes de cam­po (rein­yec­ción y que­ma del gas que no se ven­de), han pues­to en cri­sis el mer­ca­do in­ter­no (dé­fi­cit de lí­qui­dos y li­cua­bles), dis­mi­nui­do los in­gre­sos fis­ca­les y han en­ca­de­na­do la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca na­cio­nal, mos­tran­do la or­fan­dad de un país que pu­do ser, en un pa­sa­do no tan le­ja­no, la co­rrea de trans­mi­sión de la ener­gía del Co­no Sur.
No se tra­ta, des­de lue­go, de ce­der el con­trol de nues­tro ex­tre­mo, si­no de ob­ser­var, es­tu­diar, pre­ver y coor­di­nar los mo­vi­mien­tos del otro ex­tre­mo de la ca­de­na, pre­ci­sa­men­te pa­ra evi­tar que YPFB se hun­da con un sim­ple ha­lar de la ca­de­na. Aque­lla que usa­ban nues­tras abue­las.El au­tor es fí­si­co.© www­.co­lum­nis­tas­.net

No hay comentarios: