Debido a un incremento sostenido de la oferta en todo el mundo, el precio de la urea cayó de 400 dólares la tonelada, en 2013, a solamente 185 en este momento.
Este hecho se produce cuando la planta de Bulo Bulo acaba de ser inaugurada en el país, con una capacidad de producir 2.200 toneladas por día de urea, además de 1.800 toneladas de amoniaco.
A pesar de que fue inaugurada en septiembre, la planta ahora está en pausa y, según YPFB, es porque los almacenes están casi llenos, fruto de su producción inicial, a la espera de que se concluyan los trámites de exportación al mercado de Brasil.
La inversión hecha, hasta el momento de la inauguración, alcanzaba a la suma de 953 millones de dólares, que es el monto más alto destinado por el Estado boliviano a un solo proyecto en toda la historia.
A este monto se deberá añadir el costo de la construcción del ferrocarril para sacar en producto hasta Santa Cruz y poder llevarlo a Brasil o a Argentina, dos países que tienen altos niveles de consumo de urea.
Por el momento, el ferrocarril lleva un rezago de dos años en el tramo Bulo Bulo-Montero, pero ya está avanzado un 63%, según dijeron las autoridades en el momento de la inauguración.
Cuando se haya resuelto el tema del transporte, el detalle del precio bajo de la urea en el mercado internacional pondrá a prueba los criterios de eficiencia y rendimiento que se hubieran aplicado en el momento de concebir y de montar la planta de Bulo Bulo.
Hasta hace pocas semanas, cuando el precio internacional estaba en 205 dólares la tonelada, algunos expertos pronosticaban graves problemas para vender la urea boliviana en el exterior.
A pesar de que la planta cuenta con una materia prima muy barata, 1,30 dólares por millar de pies cúbicos de gas, una cuarta parte del precio de exportación, sus costos de producción son muy altos.
Para que tenga rentabilidad, dice la Fundación Milenio, deberá vender el producto en 460 dólares, más del doble del precio actual.
Es probable que las autoridades nacionales estén evaluando la situación para decidir cuándo se pondrá en pleno funcionamiento la tan costosa planta.
energía porque todo lo hace el hombre para tener fuerza y la fuerza es energía muchas veces mal empleada para su propia destrucción. hambre porque millones de seres no tienen que comer mientras otros hacen guerras y se gastan ingentes cantidades en sostenerlas. de todo un poco lo curioso, lo extraño, lo sorprendente e ignorado.
Vistas de página en total
sábado, 14 de octubre de 2017
el más caro proyecto del Estado, próximo a los mil millones de dólares no funciona. la planta de ùrea no tiene espacio para almacenar su producción, el precio está por los suelos, no hay compradores, un verdadero desastre. qué pasó, quién planificó esto que NO FUNCIONA? se plantea El Deber en nota editorial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)