Vistas de página en total

miércoles, 18 de julio de 2012

El Deber actualiza el caso Rojas de corrupción en YPFB e informa que fiscales fueron convocados a La Paz por ministra de transparencia. Villegas pide le investiguen sus cuentas y patrimonio



La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) anunció que solicitó a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz levantar la reserva de las investigaciones al exgerente de plantas de separación de líquidos Gerson Rojas Terán y al exfuncionario Agustín Ugarte, acusados por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.
La decisión fue dada a conocer a ocho días -incluido el fin de semana- de que la Fiscalía General dispusiera la reserva nacional de las investigaciones, bajo el argumento de no caer en criterios que entorpezcan el proceso.

“Para evitar el señalamiento de que YPFB quiere ocultar o pretende desnaturalizar una investigación penal, se ha presentado a la Fiscalía de Santa Cruz un memorial solicitando se levante la reserva de las investigaciones y se prosiga con la mayor transparencia la investigación de este proceso penal”, aseguró la asesora legal de YPFB, Mónica Ramírez.
Por otro lado, el titular de YPFB, Carlos Villegas, pidió, mediante carta, a la ministra Nardi Suxo, investigar sus cuentas bancarias y patrimonio personal, y cotejarlos con su declaración jurada efectuada en enero de 2006, antes de asumir funciones de ministro de Desarrollo Sostenible y de Planificación del Desarrollo.
Una copia de la misiva, firmada por Villegas, fue enviada al presidente Evo Morales.

Mientras tanto, una comisión de fiscales viajó ayer a La Paz para ampliar las investigaciones.
El principal acusado de la supuesta corrupción en YPFB Gerson Rojas está delicado de salud en una posta del penal de Palmasola.
A su vez, el abogado de Ugarte, Miguel Aparicio, reiteró que su defendido permanece bajo detención en el penal de Chonchocoro.
En la actualidad hay tres detenidos por el caso: Gerson Rojas Terán (principal acusado de corrupción y ex gerente nacional de plantas de separación de líquidos), Agustín Ugarte (exdirector) y una funcionaria de AESA.

Por otro lado, ayer se pudo conocer un informe de auditoría técnica (mayo 2009) efectuado a la firma Gulsby (exencargada de la ingeniería e instalación de la planta separadora Río Grande), que fue efectuada por Gerson Rojas y por Agustín Ugarte, en la que concluyen que esta firma tenía la capacidad para el desarrollo del proyecto. En el informe participaron José Contreras, Luis Gamboa y Vigni González, por Pdvsa.
Al respecto, Mónica Ramírez, explicó que este tema tiene otras connotaciones.
Se envió un cuestionario a Suxo y a Villegas, pero no respondieron.

Tras las declaraciones formuladas por el extitular de YPFB Santos Ramírez, de que existe sobreprecio en la adjudicación de la planta separadora de líquidos Río Grande y la solicitud de que Villegas sea destituido, ayer el departamento jurídico de YPFB hizo llegar documentación a EL DEBER en la que desvela que existen 12 casos contra Ramírez por corrupción en su gestión.
Además, la asesora legal de  Yacimientos Corporación, tildó de mentiroso a Ramírez por sus afirmaciones de que tiene pruebas y de que él firmó el contrato con la empresa Gulsby.
Fiscal interino ordenó indagaciónEl fiscal interino Romay Cavero, que se encontraba en suplencia legal de Isabelino Gómez, que salió en uso de sus vacaciones, fue quien mediante una resolución instruyó iniciar de oficio la investigación por supuestos actos de corrupción en YPFB.
La resolución fiscal fue emitida el 25 de junio por Romay Cavero, que dio pie a la apertura de la indagación por la Unidad Anticorrupción. 

El caso fue derivado a la unidad Anticorrupción después que Cavero recibiera, el 22 de junio, un informe completo del fiscal de materia de Yapacaní, Jaime David Canedo Encinas, respecto al accidente vial registrado el 17 de junio en el kilómetro 94 de la carretera al norte protagonizado por Gerson Richard Rojas, exgerente nacional de la planta de separación de líquidos, del proyecto Río Grande y Gran Chaco. 

La comisión de fiscales, integrada por Carlos Candia, Anuncio Piérola y Cándido Blanco, bajo la dirección de la coordinadora nacional anticorrupción de la Fiscalía General, Norma Olmos, recibió los antecedentes.
Candia, Piérola y Blanco viajaron a La Paz convocados por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, para dar un informe del complejo caso. Sin embargo, Norma Olmos, desde Sucre, expresó su extrañeza al señalar que no fue comunicada sobre la convocatoria a los fiscales a La Paz. “Me extraña que solo se llame a los fiscales y se excluya a la coordinación nacional”, dijo y añadió que pedirá informes.
   Auditoría técnica   
Informe 2009. Según documentación a la que accedió EL DEBER, la comisión que elaboró la auditoría técnica a la firma Gulsby verificó el estado de la provisión de equipos, observándose que un 66,5% estaba con órdenes de compra y en proceso de fabricación, y algunos en su etapa de construcción, mientras que el 33,5% restante (recipientes de presión, tanques, etc.) aún no estaba con orden de compra. La comisión visitó 10 empresas proveedoras en  EEUU. He aquí algunas.

Empresa Steel Fabricating. El porcentaje de avance era del 0%, siendo que Gulsby les hizo un rembolso. A la empresa se le exigió un cronograma de actividades.

Afotn Pumps Inc. El porcentaje de avance de esta empresa era del 30%. Contaba con todos los materiales estocados para la fabricación de las bombas.

Peco Facet. El porcentaje de avance era del 93,4% y comprendía tres equipos completamente terminados.

Tryer Process Equipment. Con 0% de avance. No tenía las órdenes de provisión de materiales para iniciar la construcción de los equipos.

Steelteck-Shell. Presentaba un avance del 20%. Tenía los materiales para iniciar la construcción de los equipos, Contaba con un sistema de control pormenorizado.

No hay comentarios: