Vistas de página en total

sábado, 18 de abril de 2015

Carlos Valverde nos recuerda la denuncia que formulara con pelos y señales Jorge Quiroga que en YPFB "sigue la fiesta" al devolver gastos suntuosos a las empresas que explotan el gas. gastos que suman millones de dólares y que se llevan Petrobas, Repsol, Total que han resultado superbeneficiadas "con una nacionalización que no fue tal". hasta cuándo!

Es un hecho: no hay información transparente; YPFB debería concentrar el esfuerzo en bajar los costos. Lo están haciendo en todo el mundo; ¡¡por aquí sigue el preste!!
En diferentes medios, se da cuenta de: “enormes pagos de YPFB a empresas petroleras en Bolivia”
La denuncia asegura se constató que el Gobierno que nacionalizó los hidrocarburos, da lugar a que las petroleras extranjeras (las abominables de la época de la Capitalización) puedan justificar “Costos recuperables que no son otra cosa que los pagos que hace YPFB en favor de las empresas petroleras por la entrega de gas destinado a las exportaciones a Brasil, Argentina y al mercado interno.
Dice el reporte: “Mediante la ingeniosa transformación negociada hace nueve años, buena parte de los costos e inversiones reconocidos y por devolverse, se ha tornado en ingresos significativos para las empresas que efectúan los gastos, se advirtió, al tiempo que su crecimiento e ineficiencia erosionan la renta nacional”.
De acuerdo a Hacer.org, “Millonarias ganancias de las empresas petroleras en Bolivia ponen en entredicho la nacionalización de hidrocarburos en mayo de 2006. Según una investigación de Erbol, la rendición de cuentas del sector en este tema se mantiene en la opacidad, mientras el Gobierno continúa sin explicar el destino de unos 5.600 millones de dólares en “costos recuperables” reconocidos y por aprobar por YPFB. Por su parte, la Fundación Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), calculan los ingresos de las petroleras en unos $us 11.000 MM en los últimos nueve años, incluidos 5.400 millones en utilidades.
Se debe explicar que los pagos son para cumplir con los contratos, son millonarios porque “cubren todos los gastos de las operadoras”, (no necesariamente de exploración o explotación) Petrobras, Total, BG, Repsol etc. El hecho es que, sin “incurrir en estos costos” no hay producción de gas, YPFB Corporación no produce una molécula de gas; los gastos de sus subsidiarias Chaco y Andina también están bajo el esquema de costo recuperable.
Siempre se dijo que YPFB hace auditorias permanentes y que, se fijan “hasta en las aspirinas de los campamentos” pero no dicen nada que explique el porqué las plantas de gas con capacidad de 6 millones de m3, cuando las hace Petrobras cuestan 130 millones, cuando la hizo Repsol (Margarita I) 240 millones, y ahora Total por Incahuasi más de 300 millones. Es un hecho: no hay información transparente; YPFB debería concentrar el esfuerzo en bajar los costos. Ahora el gas vale menos y estará así por un buen tiempo. Lo están haciendo en todo el mundo; ¡¡por aquí sigue el preste!!
El autor es comunicador.

miércoles, 15 de abril de 2015

sobreoferta de gas en todo el mundo hace caer los precios, la caída del precio es resultado del derrumbe en el precio del petróleo, el menor ingreso para el Tesoro se estima ya en un 12 al 15% con relación al 2014. El Deber, SC

Un informe de Pemex, la empresa petrolera estatal mexicana, dice que las importaciones de gas natural en el primer bimestre de este año registraron un descenso en el precio del 52% respecto de igual periodo del año pasado, debido a que la cotización del hidrocarburo bajó en ese lapso de 4,85 dólares por millón de BTU a 2,86. Es cierto, México está muy cerca de Estados Unidos y, por lo tanto, el precio del gas natural que compra está regido por los valores que se dan en el territorio de su poderoso vecino.

Pero esta información viene a confirmar una tendencia bajista muy pronunciada en el precio internacional del gas natural, como efecto de la sobreoferta que se da en todo el mundo. De todos modos se mantienen algunas diferencias muy grandes en esos precios, según la región del mundo donde se hagan las operaciones. Dentro del propio Estados Unidos, el precio del gas natural de Nueva York es menos de la mitad del que se da en California, en el otro extremo de ese país.

Argentina ha estado pagando entre 16 y 18 dólares por millón de BTU del gas natural licuado que recibe en los puertos de Bahía Blanca y Escobar, igual que Brasil, en los cuatro puertos donde ha instalado plantas de regasificación.

Pero una empresa australiana ha ofrecido recientemente a China provisiones de GNL en la módica suma de 7 dólares por millón de BTU. Y una empresa canadiense que asesora al Gobierno chileno ha calculado que el GNL que podría usar ese país en una planta termoeléctrica en Mejillones podría contar con GNL procedente de Estados Unidos que le cueste 9 dólares.

La caída del precio del gas refleja, por supuesto, el derrumbe del precio del petróleo, que en el último medio año cayó un 50% y es probable que se mantenga en los actuales niveles muy bajos hasta finalizar el presente año.

Los expertos de YPFB seguramente están advertidos de toda esta situación y es probable que se armen de argumentos cuando deban negociar las condiciones del nuevo contrato de compraventa con Brasil, que deberán regir después de 2019.

Por el momento, la caída del precio del gas de exportación ha provocado que los recursos del IDH hayan bajado en Bs 444 millones, es decir, un 12% respecto del primer bimestre de 2014. Calculadas al primer trimestre, estas cifras podrían empeorar

martes, 7 de abril de 2015

Valioso texto que Ninoska Cuéllar pone a nuestra consideración de actividades de Irán con sus asociados de América Latina en materia de terrorismo A tomar muy en cuenta.

Resurgen temores de Estados Unidos por nexos entre terroristas y criminales en Latinoamérica. Entre algunos comandantes militares estadounidenses están resurgiendo las antiguas preocupaciones de que grupos terroristas apoyados por Irán estén operando en Latinoamérica, beneficiándose del comercio de drogas en la región; un miedo que ofrece una perspectiva sobre el malestar por la constante evolución de las dinámicas entre las mafias y los grupos terroristas.El alcance de la presencia de Hezbolá en Latinoamérica ha sido sobrevalorado en el pasado, y el más reciente interés por la presencia de Irán en Latinoamérica es quizás una jugada política de los opositores de las negociaciones nucleares en curso con Irán. Los temores actuales por un nexo creciente entre grupos criminales y terroristas en Latinoamérica no carecen totalmente de bases. De hecho, no hay ninguna motivo que explique por qué las estructuras mafiosas de Latinoamérica no estarían dispuestas a trabajar para grupos los terroristas, siempre y cuando ambas partes se beneficien de dicha alianza. Adicionalmente, dada la tendencia hacia la subcontratación de trabajos criminales, ahora que los grupos delincuenciales se están volviendo cada más descentralizados, es posible que éstos no sepan exactamente para quién trabajan o qué producto transportan, sólo que están ganando buen dinero.
Este modelo de “mercenario” ha sido visible en el crimen organizado de Colombia, donde las redes criminales funcionan como una serie de grupos afiliados sin jerarquía —cada uno especializado en ciertas actividades— al momento de realizar negocios.
El 25 de marzo en declaraciones ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos, el general Kenneth Tovo —subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) por sus iniciales en inglés—, expresó su preocupación por "la relación financiera y operativa entre las redes criminales y terroristas [en Latinoamérica]", informó Vanguardia. En su testimonio, Tovo se mostró preocupado por el hecho de que las redes criminales regionales "podrían inconscientemente, o incluso conscientemente, estar facilitando la circulación de terroristas o de armas de destrucción masiva hacia nuestras fronteras", aunque reconoció que todavía no existe ninguna señal de ésto. Sin embargo, si bien "el grado de cooperación entre criminales y terroristas no es claro, lo que sí está claro es que los terroristas y las organizaciones militantes acceden fácilmente al mercado ilícito internacional" para financiar y apoyar sus actividades.
Más específicamente, Tovo habló de los supuestos vínculos entre Hezbolá y la diáspora libanesa en Latinoamérica, de la cual algunos miembros estarían involucrados en “lucrativas actividades ilícitas como el lavado de dinero y el tráfico de drogas y de mercancía falsificada". Según Tovo, Hezbolá podría aprovechar estas conexiones para atacar a sus objetivos occidentales, y agregó que el grupo también consigue "una buena cantidad de ganancias" a partir del tráfico ilícito, del orden de decenas de millones de dólares (aunque no es claro qué cantidad está vinculada a Latinoamérica).A principios de este mes, en un testimonio casi idéntico ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el general John Kelley —jefe del SOUTHCOM— también advirtió sobre la amenaza que representan los extremistas musulmanes en la región, afirmando que los carteles de la droga latinoamericanos podrían estar ayudando a ingresar terroristas y armas de destrucción masiva a través de la frontera sur de Estados Unidos,Gran parte de las denuncias sobre la influencia iraní y los presuntos intentos de colaboración con el crimen organizado latinoamericano se fundamentan en la presunta alianza que surgió entre Irán y Los Zetas en 2011, con la cual elementos respaldados por Irán habrían intentado asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington DC en connivencia con Los Zetas.
En la actualidad, los grupos delictivos mexicanos aparentemente están evolucionando hacia esta misma estructura descentralizada y nodular. En última instancia, lo que los políticos estadounidenses realmente temen es la capacidad de grupos como Hezbolá para contratar elementos de estas redes, y que utilicen su experiencia para infiltrarse y atacar a Estados Unidos. https://www.oximity.com/…/Resurgen-temores-de-Estados-Unido…Documento del testimonio del General Kelly http://www.armed-services.senate.gov/…/d…/Kelly_03-12-15.pdf http://www.breitbart.com/…/us-general-to-senate-terror-gro…/