Vistas de página en total

lunes, 29 de marzo de 2010

el diario de Sevilla escribe una crónica...sobre Evo que tiene la cabeza tan desorganizada...no sé qué pasara con él...si lo sacan del poder los militares...veamos

NO sé qué va a pasar con Evo Morales, el indígena que gobierna Bolivia con aires populistas y anticapitalistas, si saldrá adelante con su revolución de los pobres, si se moderará con el tiempo o si lo sacarán del poder los militares y la burguesía occidentalizada. En algo va a fracasar, seguro: en su reciente campaña contra la impuntualidad. 

Conseguir que los bolivianos sean puntuales es una batalla perdida. Lo dice la historia, y en toda la América hispana. Antes que él lo intentaron Alan García en Perú y Lucio Gutiérrez y Rafael Correa en México. Fracaso absoluto. Escribe Joaquín Ibarz en La Vanguardia que los latinoamericanos nunca llegan a su hora a ninguna cita. Más aún, la impuntualidad es como una seña de identidad de aquella tierra, en la que lo único que comienza a la hora anunciada son las corridas de toros.

Es una patología colectiva que no conoce clases sociales ni religiones. Como una epidemia continental. La presidenta argentina, Cristina Fernández, la simboliza a la perfección. Siempre llega tarde, a cualquier parte que vaya y sea quien sea el que la aguarda. Cuando viajó hace meses a Madrid hizo esperar al Rey de España cuarenta minutos en la cena de gala a la que la invitó en el Palacio de Oriente. Todavía se recuerda que en la cumbre del G-20 se retrasó, como es hábito, y los líderes mundiales tuvieron que repetir la foto oficial para que también apareciera la primera dama argentina. Pero de México a la Patagonia, las demoras en actos oficiales, citas de negocios y otras contingencias más cotidianas son moneda común.

No sé si esta falta de formalidad y precisión tiene algo que ver con el clima, que invita a la galbana y la calma chicha, o es una herencia española relacionada con nuestras largas sobremesas y charlas morosas. La verdad es que aquí, en la metrópoli, a pesar de los horarios inconcebibles, se va imponiendo un modo de vida más medido y cronometrado, en el que las citas tienden a no incumplirse más allá de los minutos de tolerancia o cortesía. Pero todavía son muchos los españoles impuntuales. Unos lo son voluntariamente, para darse pisto, porque se creen más importantes socialmente si llegan tarde por sistema; otros quisieran cumplir, pero tienen la cabeza tan desorganizada que nunca lo consiguen. Los hay que echan mano del socorrido truco de adelantarse quince minutos el reloj para llegar a tiempo, aunque agobiados por la hora ficticia con la que se engañan, y también los hay, más que nada en el mundo rural, que si quedan contigo te dicen "por la mañana" o "por la tarde", sin especificar más. Tener prisa en determinados ambientes es tontería.

Lo mejor de ser Rey es que nunca llegas tarde: hasta que uno no se sienta nunca empieza el acto. Sea por la mañana o por la tarde.

lunes, 22 de marzo de 2010

"cuando sale el burro pone la tranca" dice un refrán popular. a la hora y tres cuartos cuando se cometió la estafa YPFB poner medidas de control

Para evitar que se repitan la corrupción en la venta de combustible, tal como aconteciera con el caso de la supuesta estafa de Bs 2,3 mi-llones, realizada por el empresario Marcelo Limón en su- puesta complicidad con funcionarios de YPFB, los ejecutivos de Yacimientos Petrolí-feros Fiscales Bolivianos decidieron extremar sus controles en la venta de gasolina especial y diesel oil.

A partir del 1° de abril se exigirá a todas las estaciones de servicio que hacen negocios con la estatal petrolera, la presentación de una boleta de garantía a favor de YPFB, además que la compra de combustible será realizada únicamente mediante transferencia bancaria electrónica directa entre cuentas del Banco Unión.

Con el fin de transparentar y uniformar los procedimientos de facturación por la venta de combustible, la estatal petrolera estableció que a partir del 1° de abril, todas las estaciones de servicios en el país deberán presentar indefectiblemente una boleta de garantía a favor de YPFB y los pagos serán realizados únicamente entre cuentas del banco Unión, mediante transferencia bancaria electrónica. El pago antes se lo realizaba a través de cheques certificados y pago al contado. Según un comunicado emitido por la Unidad de Transparencia y el Distrito Comercial Oriente, este nuevo procedimiento será explicado en detalle el martes 23 en las oficinas de la distrital. Esta medida fue anunciada anteriormente por el gerente co-mercial nacional, Gary Me-drano el pasado cuatro de marzo, cuando se hizo pública la estafa agravada que afectó a la estatal por un monto de Bs 2.3 millones. Esta semana será crucial para esclarecer el caso por los delitos de estafa agravada y falsedad material e ideológica que implica como principal sindicado al empresario Marcelo Limón, a la modelo Ángela Maza y al suspendido gerente distrital, Marco Antonio Teodovich, ade-más de 10 funcionarios de la Estatal y funcionarios del Banco Unión y Bisa. Mañana, el Ministerio Público y los representantes legales de YPFB presentarán la apelación en contra del fallo emitido por el juez Primero de Instrucción Cautelar en lo Penal, Roque Leaños, que mediante una resolución aprobó el pedido de excepción de incompetencia que dejó sin efecto la orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público en contra de Marcelo Limón. Así también, Mónica Ramírez, representante del departamento legal de YPFB, anunció el inicio de una de-manda por Prevaricato en contra de Roque Leaños.
Mañana martes, también se presentará la resolución final de los sumarios administrativos realizados en la estatal por la vulneración de los mecanismos de control en la venta de 676.000 litros de diésel y gasolina entre el 30 de octubre y el 15 de diciembre del año pasado. En este informe se decidirá el futuro del suspendido gerente distrital, Marco Antonio Teodovich, que actualmente está detenido en la cárcel de Palmasola (por la existencia del peligro de fuga) y de otros funcionarios que tendrían participación en la estafa.

viernes, 19 de marzo de 2010

corroborando nuestro artículo precedente Los Tiempos desnuda programas municipales pobres de contenido en Cochabamba


Aunque el traslado del botadero de K’ara K’ara será probablemente la primera acción que el próximo alcalde deberá ejecutar en su gestión, ninguno de los candidatos tiene aún un proyecto concreto, entre sus planes de gobierno, para llevar adelante ese proceso. Hasta ahora las ofertas electorales proponen otro tipo de planes para atender el problema de la basura en la ciudad.

Según el presidente del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), Gonzalo Maldonado, el cierre de K’ara K’ara es la primera prioridad medioambiental de la región, razón por la cual el no presentar propuestas claras para ejecutar este proceso es una muestra de que existen “vacíos muy grandes en el conocimiento” sobre esta temática entre los aspirantes políticos.

El candidato a la Alcaldía por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Bernardo Montenegro, explica que “el cierre del botadero debe ser técnico, ambientalmente aceptable, porque va a tomar entre 10 y 20 años”, y añade que “una vez solucionado el nuevo lugar en el que se instalará el futuro relleno sanitario, porque el tema de Arrumani no está tan solucionado como se pretende, se puede asumir el tema con la seriedad necesaria”. También menciona la construcción de una planta separadora y la dotación de nuevos vehículos y equipamiento para la empresa municipal de saneamiento ambiental.

La propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) es “efectuar alianzas estratégicas con la universidad y con las instituciones que están involucradas en el tema de los estudios científicos para resolver esta problemática, porque es muy complicada”, según el vocero de campaña, Marcelo Aramayo. El candidato de Todos Por Cochabamba (TPC), Arturo Murillo, explica que la basura en Cochabamba debe industrializarse y que se pagará a los ciudadanos alrededor de 18 millones de dólares por reciclar su basura.

El ex alcalde y candidato de Ciudadanos Unidos (CIU), Gonzalo Terceros, plantea un ciclo de gestión integral de la basura, el desarrollo de campañas de educación e incentivo para que la mayor parte de la basura sea clasificada y separada en esta etapa y la dotación de nuevos vehículos basureros para la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). Asegura que el nuevo relleno se construirá en Arrumani.

Raúl Rico, del Movimiento Sin Miedo (MSM), dice que se emitirá una ordenanza para reducir la producción de basura y para reciclarla y todo lo que quede irá a parar a botaderos en las zonas de K’ara K’ara o Arrumani.

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Eduardo Lavayén, plantea privatizar la basura, en un proceso de licitación internacional y asegura que la principal ventaja de ese proceso es que la población ya no invertirá un centavo en este proceso.

El candidato a primer concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jorge Quiroga Viscarra, explica que el proyecto de tratamiento de la basura de Humberto Coronel Rivas tiene más de 19 años y plantea enseñar a la población a reciclar su basura en bolsas de color rojo, verde y negro, para exportar la basura.

Álex Contreras, del Frente Para la Victoria (FPV), asegura que se debe construir un relleno sanitario metropolitano, pero no explica dónde ni cómo. Agrega que habló con algunos candidatos de otros municipios del departamento, quienes coincidieron en esta apreciación. Asegura que el actual botadero y la propuesta de Arrumani sólo fueron un buen negocio para algunos funcionarios ediles y dirigentes vecinales de las zonas comprometidas.

Maldonado sostiene la ausencia de propuestas de solución concretas para el problema del relleno sanitario demuestra que “los candidatos o carecen de información, desconocen la situación actual de Cochabamba o no han entendido la gravedad de la situación, porque si es que aceptamos nuevamente un relleno sanitario, reproduciendo el fenómeno que hemos vivido con el botadero de K’ara K’ara tendremos un verdadero desastre medioambiental dentro de pocos años”.

miércoles, 17 de marzo de 2010

el tema de los desechos sólidos se convierte en una pesadilla. la ciudad de Cochabamba confronta el cierre de Karakara...y la solución?

No es sólo la basura

Mauricio Aira

Superada la etapa del relleno sanitario que de alguna manera significó K’arak’ara, llega la hora de las grandes decisiones en matera de eliminación de los desperdicios domiciliarios, sin olvidar que a mayor aumento de población y mejoramiento del nivel de vida, mayor cantidad de basura. Se estima que en Cochabamba cada persona genera algo más de un kilo de desperdicios diarios, lo que significa algo más de 500 toneladas por día, sin tomar en cuenta los que provienen de la actividad comercial, industrial y la que es producida y eliminada por quienes no los depositan en los contenedores públicos. En ésta producción no se toman en cuenta los escombros que en una ciudad como la nuestra, esencialmente de nueva construcción que los carros basureros recogen y deponen en lugares no convencionales.

Lo que habíamos afirmado hace ya mucho tiempo de ser escasa la tierra y muy costosa que se pretende destinar a un relleno, cobra lacerante actualidad. Nadie quiere tener cerca un basurero y si finalmente acepta cobra un alto precio al deponedor, o sea la Alcaldía productora de la basura. Las restricciones medioambientales y la presión pública convierten el tema de la más alta prioridad.

En plena campaña municipal se exige un sistema eficiente para el manejo de la basura desde la recolección hasta su eliminación con un mínimo de molestas, peligros y costos. A esta altura cuando se está a punto de elegir a los responsables del manejo comunal los ciudadanos quieren ver soluciones claras por lo que la eliminación de basuras es un asunto serio que reclama una planificación y ejecución técnica moderna y urgente.

El manejo de los desperdicios va de la generación al almacenaje, de la recolección al transporte, procesamiento y eliminación que por ahora no es otro que el relleno, hasta cuando llegue la incineración en una planta que sea al mismo tiempo generadora de energía, electricidad o gases. Sabido el originen de los desechos plásticos, papel, vidrio, ropa, latas, electrodomésticos, comida para nombrar los más comunes, los escombros y basura de fábricas requieren un tratamiento especial, aunque para escoger la solución pertinente es imprescindible identificar los tipos y volúmenes, base determinante para escoger el equipo técnico y las instalaciones del relleno.

Que los políticos aspirantes adquieran conciencia del manejo adecuado, puesto que aquí se originan enfermedades, criaderos de alimañas y el aumento de costos si acaso en la etapa de almacenamiento no se elige contenedores adecuados que abaraten el costo de la recolección reeducando a los ciudadanos para separar la basura de aquello que puede ser reciclable. No se ha llegado al uso adecuado de vehículos de carga lateral por ejemplo muy populares para recoger la basura domiciliaria o de negocios pequeños, otros para carga frontal, o de bastidor inclinable propio para operar en zonas comerciales o industriales. La correcta ubicación del destino final puede ahorrar recursos en transporte y trabajo manual. En Suecia se utilizan basureros que comprimen la basura a presión permitiendo mayor espacio para una recolección más adecuada.

Apenas disponemos de espacio para mencionar que la incineración es la forma ideal para reducir volumen y generar electricidad. La planta está diseñada de tal manera que por un extremo permite el descargue de los desechos del carro basurero al silo y de allí al caldero, por el otro, sale la energía convertida en electricidad que se suma a la red local, enriqueciendo su capacidad para servicio de la comunidad. Es una solución de alto costo inicial que se compensa con el costo operacional que se reduce tanto en el uso de insumos como de recursos humanos. Plantas de tamaño mediano para procesar una carga de 800 a 1.200 toneladas diarias son operadas a menudo por una decena de técnicos y funcionan 24 horas por día, 365 días por año.

La elección del nuevo relleno que reemplace al actual se ha convertido en punto clave del programa municipal a corto plazo por ello debe estar ubicado cerca, ser fácil de alcanzar, adecuado para dar cobertura a ingente cantidad de basura, 6 mil toneladas en 10 días y 60 mil en cien, con el subsuelo preparado para evitar la contaminación a la napa freática, evitar que el polvo afecte a los pobladores, que sea aceptado por el público, ¿qué efecto tendrá a futuro para cuando el relleno se complete?

jueves, 11 de marzo de 2010

El Deber nos trae la noticia de la muerte de Julia Urquidi conocida mundialmente por haber estado casada 9 años con Mario Vargas Llosa


En un ambiente discreto, con la única presencia de sus familiares más cercanos, Julia Urquidi Illanes, la ‘Tía Julia’, ese personaje que el escritor peruano Mario Vargas Llosa inmortalizó desde 1977 cuando publicó la novela que reflejó su historia de amor, falleció ayer, a las 11:30, víctima de una complicación respiratoria, a los 84 años de edad. Sus restos son velados en el salón Las Misiones.


Hija de Carlos Urquidi y Carmen Illanes, Julia era la cuarta de cinco hermanos. La cochabambina fue la primera esposa del ‘eterno candidato al Premio Nobel’ y según afirmaba ella misma, la responsable de su éxito. “Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho. Sin mi ayuda no hubiera sido escritor. El copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir. Bueno, fue algo mutuo, creo que los dos nos necesitábamos”, dijo en una entrevista para EL DEBER, en enero de 2003.


Sus familiares la recuerdan como una mujer delgada, levemente encorvada, de mirada firme y dueña de una sonrisa astuta que delataba a un ser de personalidad excitante. “Leía muchísimo, era una mujer muy culta. Fumaba todo el tiempo largos cigarrillos Big Ben que le complicaron la vida”, dijo Wanda Zegarra, que se considera su nieta, pero que en realidad es nieta de su hermana Irma, pues ‘La Tía Julia’ no tuvo hijos.


Sus últimos días los dedicó a la lectura y a realizar obras de caridad. Trabajó como jefa de protocolo en la Alcaldía de La Paz por mucho tiempo y fue secretaria personal de varias primeras damas de Bolivia. En 1955 se casó con el que fuese su sobrino político (Mario Vargas Llosa) luego de divorciarse de Jaime Alcázar. Vargas tenía 19 años y ella, 29. Llosa se separó de Julia en 1964, para casarse con su actual mujer, Patricia Llosa, prima carnal del escritor.


En 1983, publicó Lo que Varguitas no dijo, un libro desde la perspectiva de una mujer abandonada, que se sintió engañada y agraviada ‘re-escribió’ la historia que Vargas Llosa hizo conocer al mundo entero.


Desde ese año perdió contacto con el peruano, pues según relató, Vargas se enojó con ella con lo que publicó hasta quitarle los derechos de su novela La ciudad y los perros, que hasta el momento compartía. “No puedo guardar odios ni rencores”, llegó a decir la ‘Tía Julia’.

La recuerdan

Wilmer Urrelo
Escritor
Ha sido preponderante, no sólo para el oficio de narrador de Vargas Llosa, sino también en lo personal. La tía Julia apostó todo por Vargas, incluso desafió las amenazas del padre de Mario, que la persiguió para encarcelarla por haberse fugado con un menor de edad. Sin ella no tendríamos un Vargas Llosa encumbrado.

Homero Carvalho
Escritor
La presencia de Julia en la vida de Llosa ha sido fundamental para que él se consolide como escritor, porque hay que recordar que cuando se casa con él era apenas un joven soñador. En aquella época contar con el apoyo moral de la pareja era muy importante y más cuando también hay la ayuda económica.


domingo, 7 de marzo de 2010

la razón ha publicado una crónica de Jorque Quispe que trata de la extinción de los hermosos flamencos colorados si persiste la sequía en las montañas


Texto: Jorge Quispe • Fotos: Sernap-REA y Omar Rocha

Hace dos años no llueve en la Laguna Colorada. Sólo el 30 por ciento de esa zona del suroeste de Potosí tiene agua. Si se acaba, los primeros en dejar la región serán los flamencos o pariguanas que deberán buscar otros territorios. El problema es que pocos estanques de la región poseen el alimento que estas aves requieren para sobrevivir.

La Laguna Colorada, que forma parte de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa (RNEA), es el principal centro de anidación anual de los flamencos. Un espejo de agua que en el último quinquenio se evapora. “El hábitat de las pariguanas y de otros animales puede desaparecer”, advierte el biólogo Fernando Villarte Baldivieso, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia. Villarte visita periódicamente esta zona y ha visto cómo su aridez se ha agravado desde el 2005.

El hogar de los “tococos”

A 4.278 metros sobre el nivel del mar, la Laguna Colorada es uno de los principales atractivos turísticos del parque Abaroa. Volcanes, fumarolas, lagunas coloradas y verdes, además de la flora y fauna, seducen. El año pasado recibió la visita de 80 mil turistas.

El territorio es árido; las precipitaciones, escasas; la radiación solar, intensa, y los vientos, fuertes. “Aquí la temperatura baja por la noche hasta los 25 grados centígrados bajo cero y en el día sube hasta 18 grados”, expone Villarte. Pese a esas condiciones, es el hogar de gatos andinos, vizcachas, pumas, flamencos, cóndores, vicuñas y otros animales.

Por su riqueza en aguas salinas, hipersalinas, bofedales y humedales, la Laguna Colorada fue catalogada en 1993 como un sitio Ramsar (área protegida de importancia mundial). Desde septiembre del 2009, la declaratoria se amplió a toda la región de Los Lípez. Un lugar único, pero del que pueden quedar sólo postales.

En la Colorada no llueve desde el 2008. “El promedio de precipitaciones, hasta hace dos años, era de 80 a 100 milímetros anuales. En los últimos dos años ha bajado a menos de 5 de milímetros”, insiste Villarte. En esa área viven los flamencos o tococos, como los llaman los urus.

En Bolivia habitan tres especies de flamencos: el andino o Phoenicoparrus andinus (de 110 centímetros de alto, pico negro y patas amarillas), la Parina chica, james o Phoenicoparrus jamesi (de 90 centímetros, pico, cuello y patas cortos con leves estrías rosadas en el pecho) y el chileno o Phoenicopterus chilensis (de 100 centímetros, plumaje de tono salmón con coberteras rojas).

“A diferencia del chileno, que habita en varios pisos ecológicos, el andino y el james viven en una área restringida. Estas dos especies se encuentran en situación vulnerable, de acuerdo al Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia del 2009”, dice Omar Martínez Flores, investigador del Museo Nacional de Historia Natural. Sólo falta un peldaño para que estén en peligro de extinción.

La pista de la marcha nupcial

Cada agosto, centenares de flamencos copan los 60 kilómetros cuadrados de la Laguna Colorada. Es el momento en el que los machos danzan para intentar seducir a las hembras. Es la época de la reproducción.

Tras esa etapa, viene la construcción de nidos para recibir a una nueva generación. “Los primeros huevos aparecen en diciembre; y en enero y febrero, los primeros polluelos”, reseña María Sol Aguilar Ariñez, bióloga y responsable del Programa Conservación de Flamencos y Humedales en Bolivia.

Los tococos eligen la Laguna Colorada porque es rica en algas. La presencia de las aves es además un indicador. “Donde hay pariguanas es señal de que el hábitat es favorable también para otros animales”, formula Villarte. Con los flamencos conviven otros pájaros migratorios que llegan desde Canadá para alimentarse.

“Cerca del 25 por ciento y 50 ciento de la población global del flamenco andino y del flamenco james, respectivamente, habitan en la Laguna Colorada”, expone Aguilar. De acuerdo con el Censo Aéreo de Flamencos del 2000, la población de tococos era de 75 mil ejemplares. Hoy, es más baja.

Un salvavidas urgente

Según el biólogo Martínez, que realiza con Villarte un nuevo registro de pariguanas, la cantidad de estos animales descendió a 47 mil especímenes en el 2009.

La aridez del sector y la presencia de extraños (turistas) en sus sitios de anidación, sumados a la contaminación y los desechos urbanos provenientes de poblaciones aledañas, ponen en jaque a los flamencos. Ellos se ven obligados a colonizar otros sectores.

En octubre pasado, un grupo de flamencos fue visto en cercanías del lago Titicaca en La Paz. “Es posible que sean chilenos, que habitan varios pisos ecológicos, pero el hecho de hayan llegado allí es llamativo”, refiere Villarte.

La sequedad de la laguna no es el único problema. “Algunos danzarines usan su colorido plumaje para bailar tobas. El andino es el que más sufre”, alerta Villarte.

Ya se reglamentó la actividad turística en la reserva Abaroa para que no afecte los hábitats naturales. Actualmente, biólogos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú realizan un nuevo padrón de pariguanas para tener datos exactos sobre su población.

Mientras se esperan los resultados del censo, los flamencos volverán en agosto a la Laguna Colorada para reproducirse. Es posible que sea la última vez se los pueda ver allí ejecutando la marcha nupcial que busca garantizar una nueva generación.


viernes, 5 de marzo de 2010

la corrupción en YPFB suma y sigue. ahora se trata de un negociado con cheques sin fondo. inadmisible MASISTAS involucrados

La petrolera estatal YPFB sufrió una estafa de 2,3 millones de bolivianos por la venta de combustibles a fines de 2009, lo que ha derivó en la suspensión indefinida de cuatro funcionarios que “presumiblemente” tienen responsabilidad en el hecho.
El caso fue descubierto por la propia estatal petrolera. El gerente Nacional de Comercialización, Gary Medrano, detalló que Marcelo Limón Camacho realizó el pago de combustible con 22 cheques sin fondo y por un valor de 2.327.666 bolivianos en un lapso de 45 días. Los cheques fueron visados, pero luego rebotados por los bancos donde se hizo el pago (Unión y BISA), según declaró a la red Uno Alberto Cornejo, fiscal asignado a este caso.
El acusado era representante legal y/o apoderado de las estaciones de servicio Ángel Sandóval de la localidad de San Matías, Bella Vista de Piso Firme y San Pedro Norte que recibieron de manera fraudulenta 93 mil litros de gasolina especial y 583 mil de diesel.
El director legal de YPFB, Pablo Cañipa, dijo que han presentado una demanda ante el Ministerio Público contra Camacho por los delitos de estafa, asociación delictuosa, falsedad material e ideológica e incumplimiento de contrato.
Desde el pasado viernes fueron suspendidos también cuatro funcionarios en Santa Cruz: el jefe del Distrito Comercial Oriente, el administrador, el jefe de ventas y el encargado de valores.
“Aquellos trabajadores a los que se le ha iniciado el sumario y que no tengan nada que ver en este hecho, volverán a retomar a sus funciones habituales con normalidad”, anticipó Medrano. Interinamente asumieron Víctor Hugo López como jefe del distrito comercial y Fernando Zurita como administrador.
Habitualmente los surtidores pagan por el combustible que compran a YPFB en un banco, que les visa el cheque en la mañana para que recojan el combustible por la noche. La estatal realiza el 20 de cada mes la conciliación de cuentas con la entidad financiera; pero en el caso que se investiga hubo una demora de tres semanas en realizar este procedimiento.
Debido a las irregularidades detectadas, la reguladora Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervendrá los tres surtidores implicados en el hecho, aunque Gary Medrano garantizó que el abastecimiento está garantizado en las poblaciones donde están situados.