Vistas de página en total

lunes, 29 de diciembre de 2008

se exige disciplina y voluntad política para salir de la pobreza, puntualiza OPINION de cochabamba editorialmente

El dinero que se utiliza en las actividades políticas es gasto
No está mal consultar al pueblo asuntos fundamentales de Estado, lo malo es abusar de tal procedimiento para temas secundarios o simplemente partidistas. Después de las elecciones generales, todos deben cumplir su mandato y retirarse honorablemente, sin pretensiones prorroguistas.
La democracia que conocemos, todavía no ha logrado establecer otra forma de resolver las diferencias sociales que el juego simple de mayorías y minorías. En el fondo, esa fórmula es también un modo de rendir culto al más fuerte. La mera cantidad, conceptualmente, es sólo un símbolo de poder material, objetivo. La frase popular que atribuye a las mayorías la voluntad de Dios, es un invento de quiénes no pueden concebir formas más evolucionadas de relaciones sociales. Las masas son la mayoría, pero su pensamiento es limitado o unidimensionalizado por la lógica misma de la cantidad, respecto de las minorías.Considerando la fuerte estratificación implícita en el tipo de organización política, que hasta ahora ha experimentado la humanidad, tenemos que entender que las mayorías están formadas por los que tienen menos ingresos, lo cual desde el punto de vista de la justicia social le da un sentido equitativo a la vigencia de tal concepto cuantitativo.
Sin embargo, tendremos que seguir trabajando para que, en algún lugar y momento, las decisiones sean tomadas en relación con lo más justo, con lo más avanzado, con lo más equitativo respecto de la naturaleza.Mientras no concibamos otra forma de medir lo que más conviene a la humanidad, y, en ese marco, a los pueblos, parece que la mejor fórmula para tomar decisiones obligatorias para todos, es la vía de la consulta popular. Sin embargo, esta práctica debe darse con fórmulas concretas frente a las cuales la gente pueda decir sí o no sin dudas ni actitudes incompletas y parcializadas.
Otro aspecto importante para un país pobre, como el nuestro, es el costo de esas consultas. Está comprobado que con tales recursos se puede construir muchas escuelas y hospitales, incluso, organizar unidades productivas modernas, en los lugares más pobres del territorio de la República.El referéndum es una práctica importante en la dinámica de las democracias participativas, sin embargo, los países modernamente organizados reservan esta instancia para asuntos fundamentales, que se llevan a cabo en períodos históricos más o menos largos.
Apelar a este recurso para satisfacer pretensiones circunstanciales de líderes presuntuosos o de corrientes políticas sin capacidad para formular planes, y tomar decisiones oportunas, ocasiona tres graves perjuicios: Primero, gastar dinero inútilmente; segundo, hacer perder tiempo a todo un pueblo y tercero, vulgarizar o desprestigiar valiosas herramientas de la democracia.
Es urgente que los políticos, y, en ese marco, los gobernantes, seleccionen cuidadosamente lo que debe ser resuelto en ámbito de los mecanismos establecidos, dentro del orden estatal vigente y aquéllos que deben ser trasladados al soberano, es decir, al pueblo. Los países como el nuestro, antes que gimnasias políticas interminables y sin contenido, necesitan una gran disciplina y esfuerzo para superar la pobreza. De ese tránsito esencial, surgirán nuevas formas de organización política.

sábado, 20 de diciembre de 2008

en acertado subeditorial Los Tiempos describe el final del sueño energético de los bolivianos

Hasta aproximadamente hace tres años, Bolivia reunía las condiciones para convertirse en el centro energético del Cono Sur, con posibilidades concretas para abastecer de gas natural a sus vecinos, luego de cubrir la demanda interna.
La existencia de enormes reservas dio lugar a un optimismo que, en su momento, estaba plenamente justificado pero que, con el correr del tiempo, se ha desmoronado. Hoy, el país ha dejado de ser un referente de la industria petrolera regional y los grandes compradores, Brasil y Argentina, están en búsqueda de fuentes alternativas, mientras otros clientes potenciales, como Chile, han descartado a Bolivia como proveedor confiable. Este cambio tan drástico encuentra su explicación en las pésimas políticas energéticas aplicadas por el actual gobierno, que se iniciaron con la llamada “nacionalización” de los hidrocarburos, que no pasó de ser una modificación de los contratos con las transnacionales que permanecieron en el país y la entrega de la administración de la cadena productiva a una deficiente empresa estatal, YPFB.
Como consecuencia, los ingresos que percibe el Estado aumentaron substancialmente, pero de manera efímera puesto que la medida provocó también un estancamiento de la industria petrolera, sin posibilidad de recuperación en el futuro mediato. Otros países de la región, con políticas eficientes, están tomando el lugar que le correspondía a Bolivia. El Perú ha emprendido una agresiva estrategia hidrocarburífera que le permite exportar gas natural a Chile y al norte del hemisferio, mientras Ecuador ha anunciado para el 2009 una inversión de más de seis mil millones de dólares, con lo que prevé, en el año 2015, producir un millón de barriles diarios de petróleo.
De “gran centro irradiador de energía”, Bolivia está en camino a convertirse en un proveedor de mercados pequeños, como parece confirmarlo el acuerdo energético suscrito en días pasados con Paraguay y Uruguay. Su capacidad productiva no le alcanzará para más.

domingo, 14 de diciembre de 2008

"porque amo a mi patria y a mi religión votaré por el NO a la constitución de la ignominia" E. David Pereyra

No se preocupe don Quintana, todo está bien. Lo que está haciendo es de maravilla y por eso toda su gente: hombres, mujeres y maricas le apoyan. El contrabando de los 33 camiones cargados con mercancías y, quién sabe, con qué otras cositas, fue una hazaña. Sólo usted y sus protegidos lo saben. Lamentablemente nosotros, y los pandinos con mayor razón, somos unos bolastianes”, porque pensamos que su preocupación por esa zona alejada del país era patriótica. Somos unos pobres bolis… ilusos y usted es un cráneo. Hizo dictar, inclusive, un decreto de excepción para limpiar su camino y, con ese instrumento, hizo apresar a un montón de gente, entre la que se encuentra el Prefecto de Pando --que seguirá siendo Prefecto mientras no renuncie, porque fue elegido por su pueblo-- para que no abra la boca sobre el asunto del contrabando. Pero, no se preocupe.
Si por cualquier causa dejara usted el cargo, el premio a sus eminentes servicios estará siempre listo. Tiene usted el apoyo de su “mandamás”, para quien –al decir de sus propias declaraciones– el miembro de su gabinete que no sea corrupto se irá del cargo. No se olvide del tal Alvarado, que fue encontrado con las manos en la masa, listo para cometer un multimillonario negociado petrolero, con documentos firmados, que fue premiado con el cargo de embajador porque dice que semejante tentativa delictiva no llegó a materializarse, puesto que fue descubierto a tiempo. Tampoco olvide de la ñatita que hizo incendiar la Prefectura de Cochabamba y la cocinera que alimentó a los incendiarios y a los asesinos del joven Urresti, que también fueron premiadas, la primera, con otro cargo diplomático y, la segunda, con un ministerio que lleva su sapiencia jurídica en su portafolio a rayas cargado en su kepi. Aquí hago un paréntesis para repetir lo dicho en escritos anteriores: denunciar la ignorancia en los gobernantes no es racismo, no es segregacionismo ni es neoliberalismo.
Denunciar la ignorancia en el gobierno es denunciar la incapacidad para gobernar, incapacidad para administrar el Estado y, por lo mismo, incapacidad para resolver las necesidades de los pobres. El revolucionario lucha por sus principios y, por tanto, no rinde culto a la ignorancia. Superar escasamente el analfabetismo no ilustra. Callarse ante la ignorancia y la corruptela de los que manejan los negocios del Estado es traicionar a la Patria. Don Quintana, tiene usted, además, a su favor, el hecho de que no hay pruebas escritas de las bellaquerías que se le endilga, pero está la acusación de su compadre, un General de las Fuerzas Armadas, a quien, hace poco, usted lo llevó a la Dirección General de Aduanas, porque, a su juicio, éste tenía integridad moral.
Ahora que el mismo le hace una denuncia por el contrabando de 33 camiones con mercancías –si sólo hubiesen sido 33-- ¿su compadre ya no tiene integridad moral? ¿La perdió ese militar junto con los 33 camiones cargados que por orden suya se comió la manigua pandina? Es usted un ángel. El cielo masista está abierto para usted, don Quintana. Cualquier día nos aparecerá con una aureola. Podría estarse ejercitando con el sombrero de nuestra Ministra de Justicia, que se lo pone como resplandor. Usted tiene todo a su favor, inclusive, a la oposición ingenua o muy viva. Y qué más quiere. Hasta su Ministro de Defensa está a sus pies, con toda su sapiencia, a quien convenció usted que el Ministerio de Defensa es para defender la corrupción y no a la Patria ni a las FF.AA. contra la arremetida del megalómano venezolano, que amenazó con hacernos invadir con sus huestes asesinas.
Don Quintana se queda en la pega porque califica para las exigencias de don Evo Morales que humilla a la prensa y a todo lo que es cultura y corrección, quien pretende imponernos una constitución proyectada para olear y sacramentar el contrabando, la coima, la mentira y el engaño a los indígenas y a los pobres de este país, y para mantener en la conducción del gobierno a los petimetres con aires de sapientes que nos hablan de querellas criminales como si hubiesen sabido que, también, hay querellas civiles.
Sin embargo, los trabajadores del campo y los pobres se dan cuenta que el gobierno, al que sirve usted con tanta eficiencia contra el pueblo, los está usando en provecho propio, porque don Evo se adora a sí mismo, es un ególatra. Por ello, y porque amo y respeto a mi Patria; porque amo y respeto a mi religión, que la quieren destruir los del MAS, como los fariseos sacrificaron a Cristo en la cruz. yo votaré por el NO a ese proyecto.

viernes, 12 de diciembre de 2008

chambi se considera pariente de evo, su mujer es de orinoca, hábil contrabandista se codea con los del poder entre los que reparte granjerías

Fue candidato a diputado en el 2002 por el MNR y al perder la elección, el presidente Sanchez de Lozada lo designó subprefecto de la provincia Abuná, donde se encuentra la localidad de Montevideo, ahora Puerto Evo.
Antes en el 2001 coqueteó con ADN y logró que durante el gobierno de Hugo Banzer la Aduana Nacional libere de impuestos las cargas que llegaban a Montevideo.
Chambi ahora es presidente de la OTB de la población Puerto Evo y es abiertamente partidario del MAS y en todas las visitas a Pando del Presidente y funcionarios del gobierno, pugna por estar presente y llevar gente de apoyo a las concentraciones. Su obsecuencia con el poder de turno es envidiable y se evidencia en el orgullo que mostraba portando una sombrilla para proteger del inclemente sol al presidente Evo en una de sus visitas a la región.
Su presencia en La Paz:
La mañana de este miércoles, el director de prensa de la Cámara de Diputados recibió una llamada directa del Palacio de Gobierno en la que se le instruía organice una conferencia de prensa que debía brindar en esas dependencias, Jesús Chambi, el de los 33 camiones con contrabando.
Casi simultáneamente en la bancada del MAS se recibía otra llamada en la que se ordenaba, también desde Palacio de Gobierno, que se elabore para el mismo Chambi, un pase de ingreso al edificio del Parlamento. Es conocido por todos que nadie puede ingresar a esas dependencias sino tiene un pase autorizado por algún diputado o por algún alto funcionario.
El interés directo del Palacio de Gobierno radicaba en que supuestamente Chambi debía eximir de toda culpa al presidente Evo Morales en el contrabando que era transportado en 33 camiones en el departamento de Pando, acción en la que el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana, está embarrado hasta el cogote.
A la vez, Chambi debía desmentir cualquier vinculación con el MAS. Sin embargo algo salió mal porque Chambi acabó confirmando que se realizaron reuniones de “conciliación” entre los propietarios de la mercadería de contrabando y personeros del Poder Ejecutivo, tanto en el Palacio de Gobierno como en la Aduana y que existen, además contactos fluidos entre contrabandistas y autoridades gubernamentales, entre ellas, el presidente Evo Morales. Y, ojo, no se trata solo de cartitas como las que Evo restregó en la cara a un periodista.
De igual forma, no solo que no pudo negar las vinculaciones del grupo de contrabandistas con el MAS, sino que las confirmó. En primer lugar, la autorización para el ingreso fue extendida (¡cuándo no!) por el diputado Gustavo Torrico y en segundo, Chambi recibió un trato preferencial ya que no dejó su cédula de identidad al ingresar como deben hacerlo todas las personas. Todos estos aspectos pueden ser constatados en los registros que llevan Los Pumas, la unidad policial a cargo de la custodia del edificio del Congreso.
El contrabandista oficial quiso eludir el asunto indicando que había sido invitado por un periodista para dar una conferencia de prensa, lo cual a la luz de todos los antecedentes resulta inverosímil.
Ocurre que Chambi, después de la conferencia de prensa organizada por prensa de la Cámara de Diputados, acudió a la bancada del MAS para comentar a sus correligionarios lo mal que le había ido. Como es de suponer, el trato hacia él era de “compañero” y no por simple protocolo.
Chambi es reconocido como militante masista desde la campaña para las elecciones generales de diciembre de 2005 y tuvo activa participación en Oruro. Para el referéndum revocatorio de agosto de este año, se adscribió de forma entusiasta al llamado que hizo el ministro Quintana, para enviar al infierno al prefecto Leopoldo Fernández para que conviva con los gusanos.
No se sabe si producto de su trabajo o como justa retribución a su labor en favor del partido oficialista, el “humilde” Chambi admite hoy ser propietario de 4 de los 33 camiones que transportaban contrabando. Pero, al parecer, esta decidido a elevar la factura y ahora exige que la localidad de Montevideo (ahora Puerto Evo) aledaña a la frontera con Brasil, sea declarada “zona franca”, más claramente zona de contrabando abierto hacia el vecino país.
Casualmente, Puerto Evo está habitado mayoritariamente por originarios de Orinoca, del que también proviene el presidente Evo Morales. Otro enclave andino-masista como los que ya existen en el oriente y los valles.
En resumen: el tiro le salió por la culata al oficialismo y el asunto está que promete. Por el momento el diputado Torrico negó enfáticamente haber autorizado el ingreso de Chambi al congreso y otros acusan del hecho al senador Ricardo Díaz.
Mas allá de la anécdota, el problema real es que el contrabando se está mostrando como una de las actividades ilícitas que está siendo asumida por el gobierno como un asunto de Estado, porque trasciende el mero interés económico y es utilizado como prebenda política a cambio de “lealtades” de los crecientes gremios que han hecho de la informalidad y la evasión fiscal, su medio de vida.

martes, 9 de diciembre de 2008

osito mier con toda la ternura y sensibilidad humana que le caracteriza implora por Percy Avila el inspirado compositor que necesita nuestro apoyo.

Lunita camba
En esas épocas no habían media lunas. Ni siquiera las argentinas que se acompañan con café. Había una Lunita Camba. Un tema que lo cantaban collas y cambas. Un taquirari romántico como el dueño de la canción.
Un tema que se lamentaba porque en una tutuma podría caber, toda la alegría de mi corazón. Tan poca alegría, para una vida tan dilatada, como es la del bohemio que transitaba de balcón en balcón, bordando en ellos los temas de sus serenatas, de esas serenatas que han debido hacer suspirar hondo a las jóvenes del ayer, las abuelas del presente.
Mi suegra es una de sus fans, aunque se hace la opa y dijo que estaba chiquita cuando Percy Avila, componía, grababa y cantaba-. Eran épocas VIPS para quijotes. Solo los locos eran artistas, porque no había respaldo, ni apoyo. Las canciones no producían billetes, sino centavos y de ahí, que esos grandes precursores de la música boliviana o murieron yescas o sobreviven en medio del olvido y la pobreza.
Un cosechador del alma oriental es uno de ellos. Se llama Percy Avila, que fue el embajador de la música de ésta parte, para llevarla tras las montañas y divulgar los sentimientos orientales.
Era una especie de Elvis Presley pero camba neto. Su gran jopo, su guitarra y su popularidad, disimulada por una humildad que solo tienen los grandes.
Yo fui un tiempo, su acompañante músico-vial. El daba las serenatas, yo manejaba la camioneta de mi viejo.
Hoy él está enfermo y olvidado, pero hay que recordarlo. No solamente escribiendo líneas, sino convocando a que éste pueblo generoso, lo apoye y eso, hablando en pepas, es poniendo.
No se si los músicos están organizados, pero la eficiente y flamante Casa de la Cultura podría coordinar uno, dos o tres eventos a favor de quién pintó de pentagramas las paredes del ayer, de éste su pueblo.
No lo dejemos solos. No seamos ingratos con quién enriqueció nuestra música folklórica con su talento a amor por Santa Cruz.
Ahora que los músicos hacen tributos a tantos cantaautores, siempre extranjeros, les propongo hacer un tributo a Percy Avila. Yo lo haría, pero soy más desorejado que un ladrillo

jueves, 4 de diciembre de 2008

qué verguenza. de nuevo siete bolivianos, cinco mujeres y dos varones comprometidos con droga en sevilla, españa!

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Russafa (Valencia) detuvieron entre el lunes y el martes pasado a nueve personas acusadas de blanquear dinero procedente del tráfico de estupefacientes en un locutorio. El dueño y supuesto cabecilla de la trama está entre los detenidos.

Los detenidos, cinco mujeres de entre 18 y 33 años, de origen boliviano, y tres hombres, de entre 31 y 42 años, dos de origen boliviano y otro ecuatoriano, y otro varón, de 43 años, de origen indú, supuestamente realizaban envíos de dinero a personas de Bolivia a través de un locutorio, y la cuantía de cada envío era de entre 1.600 y 2.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la detención de cinco personas la semana pasada por un presunto delito contra la salud pública. Precisamente uno ellos se dedicaba a distribuir las sustancia estupefaciente desde el estanco que regentaba, otros tres a la preparación de la sustancia y el último a su traslado desde el punto de fabricación hasta el estanco.

Los agentes realizaron en esta primera fase de la operación tres registros, uno en el estanco desde el que presuntamente se distribuían las sustancias y dos en sendos domicilios, donde intervinieron 276 gramos de cocaína; 290 gramos de una sustancia que habitualmente se utiliza como 'corte'; 1750 euros; una caja de caudales; diversa documentación bancarias; dos balanzas de precisión y 44 teléfonos móviles y 18 resguardos de envío de dinero, todos ellos desde un locutorio de Valencia.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes detuvieron a los remitentes de estos resguardos -siete ciudadanos de origen boliviano y uno ecuatoriano-, cuya cuantía era de entre 1.600 y 2.000 euros, y cuyos destinatarios eran personas de Bolivia, y que se efectuaban siempre desde el mismo locutorio, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Al día siguiente, detuvieron también al dueño del locutorio, un varón de 43 años por el mismo delito, al que consideran el cabecilla de la trama del presunto blanqueo.


Fuente: elmundo.es

lunes, 1 de diciembre de 2008

la muralla de chávez está agrietada sostiene harold olmo quién vivió en venezuela y tiene pleno conocimiento de la situación. valioso!

La muralla del comandante Hugo Chávez sobre Venezuela se ha agrietado el domingo 23, pero a diferencia del niño holandés que detuvo la ruptura del dique tapándola con un dedo, el flujo opositor empieza a ganar fuerza por la grieta. El dedo del comandante no será suficiente para taponar la marea que contesta su modelo autoritario. Los votos antichavistas pasaron de 2,8 millones en 2004 a 5,4 millones, es decir, más del 80% y la mitad de los 11,05 millones de votantes que sufragaron este año. Los del Gobierno disminuyeron, pero cuantitativamente fueron la otra mitad. La tendencia para la era chavista ahora parece la del sol de media tarde, próximo a la penumbra.Es importante subrayar que la victoria en Zulia consolida a la oposición al mando del principal estado petrolero venezolano. A eso se suma Táchira, en los Andes, sobre la frontera con Colombia, lo que anticipa dificultades para las FARC, que, acosadas por sucesivas derrotas en su país, suelen tener en la frontera con Venezuela un pasaje relativamente seguro para escapar del Ejército colombiano. Con el estado de Carabobo, sede de las industrias automotriz y liviana, y Nueva Esparta, que incluye a la isla Margarita, ahora también en el equipo opositor, las próximas partidas no lucen promisorias para Chávez. El cuadro se le complica mucho más al haber perdido Caracas, la capital, y el estado de Miranda. Fue particularmente humillante para Chávez perder el populoso barrio caraqueño de Petare, algo así como el Plan 3.000 cruceño, y luego justificarse diciendo que el barrio estaba poblado por ‘pudientes y racistas’. Ahora, cada vez que los venezolanos canten su Himno Nacional, un estribillo llevará para muchos un mensaje especial: “Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio”. Los resultados subrayan las limitaciones del llamado ‘socialismo del siglo XXI’ para consolidarse en su propio bastión. Hasta ahora, ese experimento estuvo apuntalado por los precios estratosféricos del petróleo, alimentados por una economía mundial expansionista que elevó también los precios de casi todas las materias primas (ojo: no debe descartarse el desgobierno, la corrupción y el ‘manirrotismo’ que medraron durante gran parte de la democracia pre-Chávez). Esta escalada la sintió Bolivia, aunque sin mayores efectos en la producción (las reservas de gas y la capacidad de producción han disminuido y la minería peligra). Ahora que la recesión es realidad global y los precios del petróleo son un tercio de su valor hace seis meses, los nubarrones para Chávez son más oscuros. El petróleo ha dado a Venezuela ingresos varias veces superiores a los dispuestos para la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial. Pero pese a su ubicación geográfica envidiable, frente al Atlántico y al Caribe, aquel aluvión de dinero no ha sacado a Venezuela de su condición de subdesarrollo. Continúa como monoproductora e importadora de casi todo. El petróleo, que un notable pensador venezolano llamó el ‘excremento del diablo’, representa el 94% de sus ingresos. Comparativamente, aún está debajo de Chile, aunque tenga mayores ingresos: 0,867 de índice de desarrollo humano vs. 0,792 de Venezuela (0,10 es el máximo). Más ilustrativa aún es la expectativa de vida al nacer en ambos: 73,2 años en Venezuela vs. 78,3 años de Chile.Eso explica en parte la frustración de muchos que votaron a favor de la oposición, así como subraya la ventaja de una billetera abultada. Y explica la holgura de los recursos entregados al presidente Morales. Tras los resultados del 23/11, la oposición a Chávez ve ahora que puede ganarle democráticamente y se apresta para nuevas batallas.
* Periodista, http://haroldolmos.wordpress.com