Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2008

de centro izquierda a la izquierda clásica se corren los socialdemócrata de reino unido y francia

Tras la desintegración del bloque soviético en 1989-91, Washington logró que todo el mundo socialista de Europa Oriental se torne capitalista y que 9 repúblicas de la órbita de Moscú entraran a la UE o a la OTAN.Hoy Rusia pasa por una cierta recuperación en su poderío y su Presidente emprende su primera gira por la órbita sureña de EE.UU., la cual incluye a Perú, Brasil, Venezuela y Cuba. Las maniobras militares con Venezuela son las primeras que realiza Rusia en el Caribe tras la Guerra Fría. Si bien ésta trae su mayor buque militar, el gesto es sobre todo simbólico y busca mostrar que su país está dispuesto a ligarse a Caracas y a La Habana en pro de mercados para contrapesar a EE.UU. y para decirle a Obama que él no debe expandir la OTAN más hacia el este y debe tener una diplomacia menos unilateral.El Kremlin ya no tiene una economía estatizada y planificada por un único partido comunista, sino que es una forma de democracia pluripartidaria con mercado. Tampoco puede o quiere crear un nuevo Pacto de Varsovia y menos aún extender éste hacia las Américas.Sin embargo, Medvédev quiere mostrar que Rusia ya no es la potencia en bancarrota de los noventa y que empieza a jugar con su propio peso y sabe sacar ventaja de la crisis económica y diplomática de EE.UU. (de Issac Bigio)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

es un triunfo histórico ahora a seguir adelante, controlar otras regiones y la asamblea nacional, "hasta expulsar a los fariseos del templo"

Triunfo que conmueve
Antonio Sánchez García
Bien podemos calificar de histórica la jornada vivida ayer en nuestro país, cuando el pueblo venezolano, sobreponiéndose al despliegue más inclemente y aterrador jamás puesto en práctica por gobernante venezolano alguno para amedrentarnos, acorralarnos y condenarnos a la abstención y enclaustrarnos en nuestras casas fue gloriosamente respondido con la mayor movilización popular jamás vivida en proceso electoral de esta naturaleza.
Contrariando la amenaza de tanques y artillería pesada en las calles de Carabobo si triunfaba la oposición o el despliegue de infantería que haría correr la sangre por las calles del Zulia si eran derrotados los candidatos oficialistas, Venezuela amenace hoy iluminada por el radiante sol de la libertad, en la mayor paz y con absoluta tranquilidad social. Y en Carabobo y en el Zulia, en Miranda y en Nueva Esparta, en Táchira y en la Alcaldía Mayor flamea la bandera multicolor de la democracia.
De todos esos triunfos, el que más me conmueve es el de Antonio Ledezma. Porque lo logra en el corazón mismo del Poder, en las entrañas del chavismo duro, sobre la ola de un vasto movimiento popular que pone en acción a las barriadas más populosas y necesitadas del país. Venció al mejor candidato de que pudo disponer un movimiento carente de otras figuras que no sea la omnipotente y todo poderosa del teniente coronel Hugo Chávez.
Y no sólo por eso: me conmueve porque Antonio ha sido el abanderado de nuestras luchas en los momentos más duros y difíciles, cuando apenas un puñados de mujeres y hombres osábamos salir a la calle y dar la batalla en solitario con él a la cabeza de la Alianza Bravo Pueblo y el Comando de la Resistencia. Antonio no ha desfallecido un instante. No le ha temido a la cárcel ni al chantaje, a las amenazas ni a los ataques. Puso todo su corazón en la Coordinadora Democrática y debió asumir un duro revés cuando los factores que le adversaban no supieron valorar en su justo término su inmenso talento, su coraje y su grandeza. Agua pasada, asunto olvidado.
También me conmueve el triunfo de Enrique Capriles y de Carlos Ocaríz. Ganar en Petare, en Sucre, en los altos mirandinos, en los valles del Tuy, en las costas barloventeñas como lo ha hecho este joven luchados de Primero Justicia enaltece al gentilicio. Y arrasó en el Este de Caracas, en donde una clase media plenamente consciente de su gran responsabilidad histórica salió a votar masivamente, arrastrando consigo cuando encontró a su paso. Sin esa contribución de Ocaríz y Capriles, Ledezma no triunfa en la Alcaldía mayor. De modo que hablamos de un triunfo en equipo. Como los grandes triunfos de la democracia.
Se abren las grandes avenidas. Venezuela ya es otra: multicolor, libertaria, alegre y solidaria. El triunfo de Pablo Pérez y Manuel Rosales en el Zulia reafirma el profundo arraigo de su liderazgo en las tierras de la Chinita. Fue un grave error político del presidente de la república creer en la ofensa como arma de combate. Mientras más descalificaba y ofendía a Rosales, más profundamente lo hundía en el corazón del pueblo zuliano. Hoy lo ha hecho invencible. Mario Isea tendrá que comerse sus amenazas judiciales.
César Pérez Vivas, otro fajador, se ha llevado también su gran victoria. Merecida en un hombre que no ha descansado en su lucha por la rectitud y la justicia. Como Morel en Nueva Esparta. Es cierto: Chávez se queda con el mayor número de las gobernaciones. Nosotros con las más populosas, las más industriosas y las más importantes. Pero por sobre todo: las más emblemáticas.
Es un triunfo histórico. Ahora a no descansar ni un segundo: a cumplir con nuestras promesas y a sacar adelante a las regiones que controlamos. El próximo paso: la asamblea nacional. El tercer round en este combate a seis asaltos. Debemos ir a la conquista de la mayoría legislativa. Será nuestra próxima etapa. No desfalleceremos hasta vernos expulsando a los fariseos del templo. Palabra de honor.

lunes, 24 de noviembre de 2008

camina evo entre la trampa socialista y la espada capitalista. vamos mal sin inversión no puede continuar la fiesta subvencionada de gas y petróleo

En la cabeza masista el neoliberalismo es un pecado político y económico que debe ser desterrado del mundo entero. Evo Morales que se considera un abanderado del anti- neoliberalismo gesticula y advierte que “hay que destruir el capitalismo”, según le han dictado sus padrinos desde Cuba y Venezuela: sólo el socialismo puede salvar a la humanidad.
Así que con esta corneta de banda pobre toca la melodía cada vez que puede. Y desafina. Es que no puede comprender nada de nada. Evo Morales es al ciego lo que los colores son a sus ojos. Nada. Sus reducidas neuronas no pueden ver las cosas de otra manera. Quiere un gobierno socialista de corte indigenista y una economía planificada de corte centralista, donde él mande, decida y determine quién tiene acceso al desarrollo y quién no.
El socialismo castrista se mueve al compás de Castro, o de los Castros, como usted quiera. Hasta el costo de los carros aguateros decide el dictador de la isla. Nada se mueve en Cuba sin que él sepa o decida. Eso es lo que Evo Morales quiere instaurar en Bolivia. La constitución que se viene legaliza el Estado centralista y totalitario.
Pero el mundo gira en otro ritmo y toca otra melodía. Los precios se deciden en el mercado. Diga o haga lo que haga el socialismo. Es la economía de mercado la que produjo precios del petróleo hasta los 140 dólares el barril y esta misma economía la que los tiene ahora por debajo de los 50 dólares.
Es el capitalismo el que le dio oxígeno político a Evo Morales para que pueda subsistir ya tres años en el Gobierno, paseándose por el mundo, engreído y desafiante. Pero desgraciadamente para él este mismo mercado lo deja sin la bonanza que le regaló.
Es que la subvención a la gasolina, gas licuado y diesel, ocasionan un hueco en el fisco de enormes consecuencias. Según el experto Mauricio Medinacelli “El presupuesto para 2009 coloca el valor del barril en 73,5 dólares, y por cada dólar por debajo de ese nivel, el Gobierno deja de ingresar entre 40 y 50 millones de dólares, según Arce. Eso significa que si se mantuviera el precio de 63 dólares de hoy, Bolivia tendría un agujero en sus cuentas de entre 400 y 500 millones de dólares”.
Así de simple. Si las exportaciones de gas suman en la balanza comercial el 50 por ciento del total de las exportaciones. Tendremos unos 500 millones menos, sin contar las reducciones por efecto de la pérdida de los mercados en Norteamérica y la Unión Europea, que se calculan en 300 millones de dólares.
Esta situación relacionada con la brecha entre la demanda y oferta de gasolina y diesel, al establecerse un precio de 27,1 dólares el barril, ocasiona impuestos deducidos, un valor del $us 10 el barril producido en Bolivia. ¿Habrá alguien dispuesto a invertir en Bolivia a ese precio? O sea que tenemos además del impacto precio, subvenciones que no permiten inversiones. Y esto en buen romance significa que no tenemos cómo producir más petróleo.
Vistas las cosas de esta manera, el contrabando de diesel, gasolina y gas licuado es un resultado de los precios del libre mercado. Mientras en Bolivia estén subvencionados nadie podrá detenerlo.
Pero al punto en que han llegado las cosas, ya no es sólo necesario eliminar estas subvenciones, sino garantizar las inversiones. El Gobierno tendría que modificar sus contratos y junto con ellos la ley que los hizo. ¿Podrá hacerlo en una época electoral, en la que necesitan mostrarse más anti neoliberales que nunca? Muy difícil.
La crisis energética en Bolivia es un hecho. La falta de gas licuado ya es una realidad y la inminente eliminación de las subvenciones un remedio amargo. De esta manera Evo Morales camina entre la trampa socialista y la espada capitalista. (autor: Dante Pino en Hoy Bolivia)

domingo, 23 de noviembre de 2008

degollan perros para amenazar. mataron a golpes a un militar en el hospital uriona. mataron a 2 torturaron sin piedad a otros nueve en achacachi

Sacan a un militar del hospital para lincharlo
El 9 de abril del 2000, una turba enardecida de campesinos de Achacachi mató a golpes al capitán de la Naval Omar Jesús Téllez, en el patio del Hospital Uriona de ese municipio.
En esa fecha, miles de campesinos se enfrentaron con tropas militares en una violenta jornada. Los comunarios demandaban la liberación de su máximo dirigente, Felipe Quispe, y la reforma de algunos artículos de la Ley del Agua.
Luego de la refriega, los achacacheños saquearon varias reparticiones estatales y quemaron un vehículo de la Policía.
Los ánimos de los exaltados campesinos alcanzaron su punto máximo al enterarse de que uno de los oficiales de la Naval, que habían golpeado minutos antes, estaba en el hospital del lugar. Entonces, arrastraron al uniformado hasta el patio del nosocomio, donde lo lincharon antes de cercenar su cuerpo sin vida.
Ponchos rojos matan perros para amenazar
El 22 de noviembre del 2007, campesinos de los autodenominados ponchos rojos de la provincia Omasuyos golpearon y degollaron a dos perros como una señal de advertencia a los opositores al Gobierno.
En ese entonces, el grupo aliado del Gobierno se había declarado en “pie de guerra” en defensa de la Asamblea Constituyente. Ese día anunció el traslado de mil campesinos a la ciudad de Sucre para cumplir tal propósito.
En medio de los aullidos de dolor de los animales, los enardecidos achacacheños gritaban una amenaza: “así van a sufrir los perros de la media luna”.
Los dos animales fueron amarrados del cuello y colgados con sogas en una especie de arco de madera y luego golpeados con palos, antes de ser degollados. El hecho se produjo en el cuartel al ingreso del pueblo, donde históricamente los ponchos rojos se parapetaron para su defensa.
Linchan y torturan a presuntos delincuentes
Hace una semana, vecinos del municipio de Achacachi capturaron a 11 presuntos ladrones. Lincharon a dos de ellos y torturaron a los otros nueve.
Los supuestos delincuentes habrían aprovechado una fiesta patronal para robar a los ebrios el domingo 16. Se denunció que con la ayuda de dos pañuelos procedían a ahorcarlos, golpearlos y quitarles sus pertenencias, hasta que los descubrieron. Los pobladores quemaron el coche en el que los 11 detenidos habrían llegado y donde encontraron sus posesiones. Tras una brutal golpiza de al menos 10 horas en la sede de la zona Masaya, los llevaron al estadio.
En ese lugar les rociaron con gasolina, querosén y les prendieron fuego. El lunes 17, los obligaron a caminar por cerca de 10 cuadras hasta la entrada del pueblo. Allí, la Policía, tras una negociación, rescató a nueve personas con vida y dos cadáveres. (Fragmentos de una extensa crónica sobre los sucesos sangientos aparecidos en La Razón de La Paz, Bolivia)

jueves, 20 de noviembre de 2008

el ingeniero carlos miranda es sin duda de los más calificados técnicos en materia petrolera su palabra autorizada explica la verdad de la situación

El abastecimiento deficiente de diesel, gasolina y GLP se ha vuelto una realidad cotidiana en nuestra vida, en esta revolución cultural y democrática.
Es tan evidente, que las autoridades del sector finalmente han aceptado que existen deficiencias en el abastecimiento normal, y, al mismo tiempo, han señalado a los culpables: la especulación, el contrabando y la corrupción en YPFB.
Con el fin de solucionar este problema, el Ejecutivo nos ha sorprendido con el DS 29788, en el cual nos comunica la participación de las FFAA, la Policía Nacional, el Control Operativo Aduanero (COA) y las fuerzas especiales de Lucha contra el Crimen y el Narcotráfico (FELCC y FELCN), además de la Superintendencia de Hidrocarburos, en un operativo coercitivo y casi totalitario denominado “Puño de Hierro”, que lo veremos más adelante, intentando eliminar los efectos del desabastecimiento pero no las causas o razones por las cuales se presenta.
Como era de suponerse, el desabastecimiento de diesel, gasolina y GLP es resultado del hecho que no producimos esos productos en cantidad suficiente para abastecer nuestra demanda. Esa deficiencia de producción causa especulación. Diesel, gasolina y GLP, difícilmente pueden ser sustituidos por otros productos disponibles. Adicionalmente, los precios están muy por debajo de los precios para productos similares en los países vecinos al nuestro. La falta de producción, sumada a los precios internos subvencionados, está desencadenando un proceso perversamente creciente.
Desde hace varios años importamos diesel, que se expende al usuario a precio subvencionado. La media luna, el mayor consumidor, está sufriendo un castigo energético en forma de falta de carburantes. La escasez de diesel, primero, ocasiona la especulación. Como las necesidades del agro cruceño son impostergables, el consumidor local se ve obligado a pagar un sobreprecio que compita con el que se obtiene por reexportar. Este proceso está creciendo porque el mercado extranjero es casi infinito: se encuentra limitado sólo por la porosidad o corrupción del sistema aduanero del país.
Con la gasolina, el problema es diferente. Producíamos más gasolina que las necesidades internas. Esa gasolina en exceso difícilmente abandonaba las refinerías hasta los consumidores, por tanto, no había especulación y menos contrabando.
Ahora la producción no satisface la demanda interna, por tanto, la escasez es cada vez mayor y ya se tiene conocimiento de que se piensa importar. En ese momento, la situación será igual que la del diesel, si continuamos con precios subvencionados.
Con el GLP, el problema es crónico. Desde hace años no producimos lo suficiente para abastecer la demanda y la exportación ilegal o informal, por la diferencia de precios, se ha vuelto una actividad creciente. El actual Gobierno ha empeorado la situación al abrogar el DS 28380, del gobierno del Dr. Rodríguez Veltzé, que prohibía el uso de GLP para transporte vehicular. El GLP es tan barato que resulta más conveniente usarlo antes que gasolina o gas natural comprimido.
En gran síntesis, el problema es la falta de producción y los precios bajos subvencionados. No continúo porque usted, lector, con todo derecho, me dirá como Clinton a Bush: “It is economics, stupid”.
Lamentablemente, el Gobierno no lo ve así. Está tratando de dirigir el consumo recurriendo a mecanismos coercitivos como la Ley 1008, llevando la situación a límites intolerables, convertidos en un atropello al usuario.
Desde hace una semana está en vigencia el DS 29877, que califica el diesel, la gasolina y el GLP como sustancias controladas. Además, se autoriza a utilizar los medios y tipificar las situaciones legales de infracción conforme lo dispuesto por la Ley 1008. A varios entes se ha encomendado su ejecución, en el marco del pomposamente denominado operativo “Puño de Hierro”.
Esta apresurada y torpe medida, utilizando los mecanismos de la Ley 1008 con sus artículos 48 y 33, elimina la presunción de inocencia. Si alguno de los componentes del Puño de Hierro estima que una persona tiene gasolina, diesel o GLP en cantidades no precisadas y no autorizadas por este poderoso ente, el pobre usuario pierde las “sustancias controladas” y es sujeto a reclusión penitenciaria de cinco a 20 años, debiendo tramitar su inocencia, una vez recluido (Art. 86, Ley 1008).
En castellano simple, señor lector, no le aconsejo viajar al campo, aprovechando el fin de semana largo o feriados, con una o dos garrafas de GLP en su vagoneta o camioneta para cocinar y un bidón de 100 litros de gasolina para cualquier emergencia. No lo haga porque está corriendo el riesgo de ser acusado de “posesión ilícita”, “almacenaje, transporte y comercialización de precursores”. En aplicación de lo prescrito por los Arts. 48, 33 y 86 de la Ley 1008, perderá su vehículo, nadie le devolverá el dinero gastado en la adquisición de gasolina y GLP y, finalmente, usted puede terminar preso de cinco a 20 años. Quizás lo último no se cumpla, pero la familia quedará traumatizada de por vida.
Como se puede ver, lamentablemente somos víctimas de una pulseta entre el “Puño de Hierro” y la “Mano Invisible” del mercado. Todos sabemos que esa mano invisible es casi invencible.

lunes, 17 de noviembre de 2008

prado liévana un joven profesional boliviano analiza el impacto del precio del crudo en la política chavista que sin duda influye también en bolivia

Bernardo Prado Liévana
El precio del petróleo venezolano y la política
El precio promedio del crudo venezolano en lo que va de noviembre llegó a $us 49.66/barril, mucho menos que los $us 69.45/barril de octubre y lejos de los $us 93.53/barril de septiembre.
Esta semana, en plena campaña para las elecciones regionales del 23 de noviembre, el crudo venezolano cerró nuevamente a la baja en $us 46.35/barril, $us 6.61 menos que la semana pasada, mientras el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo justifica en el píe de página de su informe semanal de Evolución de Precios que “Los precios promedios semanales continuaron impactados por los temores de un descenso en la demanda de energía, particularmente de petróleo, en medio de una desaceleración del crecimiento económico global, conjuntamente con el debilitamiento de los mercados bursátiles.”
Ante la constante devaluación del crudo venezolano, los $us 39,745 millones en reservas ($us 392 millones menos que la semana pasada) que Venezuela dice tener y que Chávez atribuye al control de cambio establecido el 2003 con la Comisión de Administración de Divisas, están cada día más vulnerables a convertirse en el remedio (sin receta) de la enfermedad venezolana, una enfermedad cuyos síntomas son cada vez más evidentes, solo basta con analizar cómo va cambiando el discurso de Chávez al son de los precios del petróleo.
Para eso, he tabulado el precio promedio del petróleo venezolano y el discurso de Chávez en una relación Precio-Discurso.
Precio
Discurso

129,54
$us/Barril

"Tengo una buena nueva que dar a los españoles: tienen garantizado por 100 años el petróleo" "Es un elemento que puede permitirnos en el futuro crear una nueva arquitectura financiera internacional. Son ensayos, son inventos, yo creo que estamos en el tiempo de inventar medidas de cooperación"

En ocasión de la visita de Chávez a España, cuando ofreció 100.000 barriles/día a $us 100/barril, después del encontrón con el Rey Juan Carlos y el famoso "¿Por qué no te callas?"
Julio 2008

93,53
$us/Barril

"Yo no estoy preocupado por Venezuela, pero sí lo estoy por el mundo"

Chávez refiriéndose a la crisis económica en ocasión de su visita oficial a China.
Septiembre 2008


69,45
$us/Barril

"Hemos logrado desengancharnos del sistema económico mundial y ahora avanzamos por nosotros mismos"
"La crisis económica no ha tocado un pelo a nuestra nación, estamos tranquilos, aquí no hay caos, estrés o nerviosismo, a diferencia de Estados Unidos, donde cierran bancos, en Venezuela se abren esas entidades para el desarrollo de las comunidades"
"La economía venezolana continuará fortaleciéndose con sus propios esfuerzos ante la crisis financiera que afecta al mundo"
"Aun cuando los precios del crudo disminuyeran a 56 dólares como sucedió en 2006 tengan la seguridad que continuaríamos creciendo en lo económico y lo social"

Al intervenir en el acto de graduación de casi seis mil nuevos técnicos superiores universitarios.
Octubre 2008

46.35
$us/Barril

"El petróleo ha bajado y ahí está el factor que de continuar extendiéndose en el tiempo sí nos puede afectar y claro que nos afectaría"
"El mundo está en una catástrofe y esa catástrofe de alguna manera nos va a afectar a nosotros porque es una ola que sigue expandiéndose, pero en nada frenará el avance de la Revolución Bolivariana".
"No somos invulnerables, pero si no hubiera llegado la Revolución Bolivariana hace diez años, hoy estaríamos hundidos nuevamente"

Declaraciones del Chávez a los medios de prensa en Caracas.
Noviembre 2008
En términos matemáticos vemos que la percepción correcta de la realidad por parte de Chávez es directamente proporcional a la caída del precio del petróleo, es decir que mientras más baje el precio de su crudo, Venezuela tendrá un mandatario más realista.
Oficialmente, Venezuela produce 3.24 millones de barriles al día (mbd), aunque según la OPEP, el país no sobrepasa los 2.33 mbd. Con el 98% de las exportaciones y casi el 50% del presupuesto venezolano dependiendo del petróleo y con un presupuesto para 2009 calculado con un barril a $us 60.
¿Cómo podrá Chávez cumplir con su balanza de pagos externos, mantener el nivel salarial de los 11,000 nuevos trabajadores incluidos este año en la nómina de PDVSA, que ya llega a 70,400 personas, continuar con el programa Petrocaribe, a través del cual Chávez ha financiado más de $us 2,000 millones por ventas petroleras desde 2005 a los 18 miembros de ese programa o sostener los abultados planes sociales en su país y continuar con el sólido respaldo económico que ofrece a otros países amigos?. Solo nos queda esperar hasta saber qué precio hará que Chávez se responda a estas y muchas otras inquietudes con el realismo y la responsabilidad que se merece no solo el pueblo venezolano sino todos aquellos que directa o indirectamente se ven afectados por sus impulsivas decisiones.
* Editor de HidrocarburosBolivia.com
hidrocarburos.bolivia@gmail.com

sábado, 15 de noviembre de 2008

la indispensable neutralidad de los árbitros es la propuesta principista de guillermo capobianco

Aún antes de haberse producido la gran revolución en la Francia de 1789, el barón de Montesquieu escribió su célebre obra El espíritu de las leyes, en la que perfiló la forma de gobierno bajo los tres poderes que, interdependientes entre sí, constituyen el fundamento de la democracia y la base de la organización política en la mayoría de los Estados del mundo. Fue un hito en el proceso de desarrollo del Derecho Constitucional.A los tres poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el proyecto de Constitución que el Gobierno someterá a referéndum el 25 de enero próximo ha añadido el Poder Electoral, con la misma jerarquía que los tres mencionados.
Ese nuevo poder emergente, cuya cabeza institucional es la Corte Nacional Electoral (CNE), ha sorprendido a la ciudadanía al conminar al Poder Ejecutivo a suspender el estado de sitio en Pando; y en caso de no hacerlo, a paralizar el referéndum a partir del 23 del mes en curso. ¿Es ésta una señal de ‘interdependencia’ de los poderes del Estado?La ciudadanía otorga el beneficio de la duda toda vez que el Gobierno del MAS, desde la misma fecha de su posesión, ha procedido a desmantelar de manera sistemática el andamiaje institucional de la democracia, edificado en un cuarto de siglo de luchas sociales, políticas e institucionales.
El Poder Electoral estuvo, durante años, presidido por el Dr. Huáscar Cajías, ilustre ciudadano de conducta profesional intachable y fuera de toda sospecha, que garantizó la esencia jurídica de aquella institución, que es la neutralidad y la defensa de la pureza del voto ciudadano, origen primigenio y sagrado de los poderes públicos.
El actual presidente de la CNE representa a un Gobierno que, hoy por hoy, ha demostrado un desprecio total por la institucionalidad democrática de la República; los ciudadanos miran con asombro desplomarse en pedazos el Estado de derecho y surgir, de entre sus escombros, un régimen autoritario, represivo y policiaco.Surge, por tanto, la sospecha de que la conminatoria de la suspensión del estado de sitio en Pando y la puesta en libertad de la treintena de ciudadanos confinados no sea si no otra de las estratagemas del Gobierno para ganar tiempo y ajustar los mecanismos de control de un proceso electoral con ventajas y cartas marcadas.
Hubo un tiempo no muy lejano cuando imperaba la llamada ‘democracia del cero’ durante el apogeo del régimen del MNR, de sus milicias armadas y sus ‘barzolas’, en el que los ciudadanos concurrían a las urnas sin más opción que la ‘papeleta’ única –la rosada movimientista– bajo el acoso de las turbas de la época y del policiaco ‘control político’.La papeleta multicolor y multisigno y la vigencia del principio de preclusión, que otorgó a los jurados de las mesas electorales el carácter irrevisable e inapelable del escrutinio, fue una conquista democrática reciente que consolidó al Poder Electoral como árbitro neutral y confiable de los procesos de consulta ciudadana.Bolivia celebra la suspensión del estado de sitio en Pando.
* memocapobianco@gmail.com

jueves, 13 de noviembre de 2008

no hay gas, ni diesel, ni gasolina porque no hay inversión. el consumo aumenta la producción disminuye. lo peor está por...

Según analistas entendidos en la materia, son varios los factores determinantes del actual desabastecimiento de combustibles, situación que de forma patética la reflejan, particularmente en Santa Cruz, las colas interminables en surtidores que en menos de dos o tres horas agotan sus reservas, provocando íntima y furiosa rabieta en conductores de automóviles y camiones, por la frustración y la pérdida de tiempo que les significa estas largas e inútiles esperas.Las causas principales no son tanto referibles a deficiencias operativas de YPFB en la distribución de gas, diésel y gasolina.
Tampoco al hecho de que un determinado porcentaje de los energéticos sea contrabandeado a países vecinos, concretamente a Perú y Brasil, por ‘bandas’ obviamente conectadas con ciertos niveles inferiores de aquella empresa estatal. Deficiencias, claro que las hay, sobre todo en lo que concierne a control y seguimiento en la ruta que siguen los energéticos desde los centros de almacenaje a los surtidores. Incentiva el contrabando el bajo precio de los combustibles en Bolivia, que están subvencionados por el Estado.
Ciertas gavillas aprovechan esta circunstancia para hacer ‘el negocio del turco’: compran barato en Bolivia (gas y gasolina) y venden caro en Perú y Brasil.Pero, a pesar de tan censurable tráfico, en años anteriores no se tuvo que lamentar desabastecimiento alguno de hidrocarburos. La producción nacional de energéticos sobraba y bastaba para satisfacer la demanda interna, honrar los compromisos de exportación con países vecinos y dejar que cierto volumen de lo producido se vaya al contrabando…En realidad, la causa del actual desabastecimiento de energéticos se halla en un creciente desequilibrio entre una oferta que decrece de forma ostensible y una demanda en constante aumento.
Acaso sea Santa Cruz la región del país con mayor gravedad de tan preocupante desfase.Desde la denominada ‘nacionalización’ de los hidrocarburos hasta la fecha, la producción nacional de energéticos cayó un 35%. ¿Las causas? No se hicieron inversiones para incrementar una producción en áreas tradicionales marcadas ya por la declinación natural de los pozos. Se ahuyentó la inversión extranjera con medidas y definiciones estatales que poco menos dieron fin con la seguridad jurídica que el inversor foráneo requiere para seguir inyectando capitales en este sector tan crucial para el país.
Pero lo peor está por venir, porque YPFB no dispone de los casi 10 mil millones de dólares que necesita para reactivar la producción de energéticos, habilitando pozos en viejas y nuevas áreas, a fin de restablecer la normalidad en el abastecimiento al mercado interno y cumplir con sus compromisos de exportación. Corresponden a aquella cifra las inversiones que deben hacerse en los sistemas de transporte, refinación y almacenamiento de combustibles.Entre tanto, la demanda crece y la producción entra en declive, tendencia que proseguirá en los próximos cuatro años, según los analistas. Así que lo peor está por venir. Hoy apenas ingresamos al calvario que nos representará próximamente el desabastecimiento de gasolina, diésel y gas.
(severa advertencia la que nos hace mario rueda peña con la certera visión que le es propia)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

quién entiende a evo? expulsa a la DEA y exige continuar con la cooperación. una va con otra. ahora habrá inspección conjunta? fuente bbc

El anuncio se dio a conocer luego de que funcionarios del gobierno de Bolivia y de la embajada de Estados Unidos en La Paz se reunieran este martes en medio de una profunda crisis diplomática que afecta a ambos países.
La inspección se realizará este viernes 14 y sábado 15 de noviembre y estará a cargo del Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, informó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.
"Se acordó la conformación de una comisión que estará compuesta por funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional, los cuales visitarán las oficinas de la DEA de EE.UU., ubicadas en diferentes ciudades del país", señala el documento.
Lea: Morales prohíbe vuelos de la DEA
Entre tanto, la embajada de Estados Unidos, en una declaración proporcionada a BBC Mundo, dijo que "por el momento, la cooperación antidroga continúa".
La misión diplomática dijo que "las autoridades (bolivianas) aseguraron el cumplimiento pleno de la Convención de Viena en lo que se refiere al respeto a las instalaciones diplomáticas".
El 1º de noviembre, el presidente Evo Morales suspendió indefinidamente las actividades de la DEA en Bolivia, luego de acusarla de conspirar en contra de su gobierno.
En esa ocasión, el mandatario aseguró que la DEA mantenía en Bolivia siete casas de seguridad que, en realidad, eran siete casas de espionaje.
Luego, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró a los medios que ordenaría la intervención de las casas de la DEA en Bolivia para verificar si existe patrimonio oculto y para establecer qué tipo de trabajo hacía esa agencia en Bolivia.

Morales ha criticado lso informes desde Washington que critican la política antidrogas boliviana.Además, poco después de la suspensión de la DEA en Bolivia, se produjo un operativo confuso en una oficina de esa agencia en Santa Cruz. El gobierno aseguró que se trató de un simulacro de seguridad.
Inmediatamente, se produjo la salida del país de siete agentes de la DEA, entre ellos el director, informó el propio ministro Rada.
En la reunión realizada este martes en el Ministerio de Gobierno estuvieron los ministros Rada y Walker San Miguel (de Defensa). Y, por parte de EE.UU. asistieron el encargado de negocios de la embajada, Kris Urs, y el encargado de asuntos políticos de esa legación, Mike Hammer.
El encargado de negocios es la máxima autoridad de EE.UU. en La Paz, puesto que el embajador Philip Goldberg fue expulsado por Evo Morales. Luego, Washington hizo lo propio con el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.
Lea también: Bush: fuera Bolivia
Según información de ex jefes antidrogas de Bolivia, la DEA realizaba trabajos de inteligencia en Bolivia con la finalidad de atrapar a las grandes redes de narcotraficantes.
Precisamente, este martes, el gobierno anunció la creación de una agencia de inteligencia de Bolivia que una el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Tras la suspensión de las actividades de la DEA, el gobierno boliviano anunció una dotación presupuestaria especial para reemplazar la cooperación de EE.UU. que se creía perdida y apeló a la regionalización de la lucha antidrogas, es decir, decidió darle un enfoque sudamericano.
Para ello, prevé presentar su plan antidrogas al gobierno brasileño.

lunes, 10 de noviembre de 2008

obama representa al 15% de la población negra, no por ello gobernará sólo en favor de las minorías. ni chavistas ni evistas saldrán ganando.

Entre las muchas repercusiones que tuvo en el mundo entero la reciente elección de Barack Obama como próximo Presidente de Estados Unidos, hay una que merece especial atención por ser la que se impuso entre las esferas gubernamentales de nuestro país. Se trata de la suposición de que Obama sería un excelente aliado de los “procesos de cambio”. Tales apreciaciones sólo pueden tener dos explicaciones. O quienes las hacen están mal informados sobre la naturaleza del régimen institucional estadounidense y sobre la ideología del Presidente electo o, aún a pesar de estar conscientes de lo equivocadas que son, las enarbolan como parte de las falsedades en que respaldan su propio proyecto político. Mucho más realista fue, en cambio, la reacción del régimen cubano y especialmente la de Fidel Castro, quien el mismo día de las elecciones estadounidenses, a través de su habitual columna en el diario oficial “Granma”, dejó claro su escepticismo al recordar que Obama “no vacila en afirmar que por encima de todo, más que republicanos y demócratas, son estadounidenses, ciudadanos que califica como los más productivos del mundo”. Y “apoya su sistema y se apoyará en él. La preocupación por los agobiantes problemas del mundo no ocupa realmente un lugar importante en la mente de Obama”. La reacción del régimen castrista al confirmarse el triunfo de Obama reforzó ese tono escéptico. Sin embargo, según los reportes de prensa, la reacción del pueblo cubano fue muy diferente. No debe olvidarse que a diferencia de EEUU, donde la población negra no representa más que el 15% y, ya antes de Obama tenía muchos representantes en las élites políticas y económicas, en Cuba los negros y mulatos son más del 60%, mientras que su participación en las esferas de poder es poco menos que nula. La gente del gobernante Partido Comunista Cubano tiene pues motivos para preguntarse con quién se identificará más su pueblo de aquí en adelante: si con un mulato, joven y abanderado de una nueva ola de cambios, o con la gerontocracia de blancos y conservadores. El efecto que el triunfo de Obama puede tener sobre los otros liderazgos antiestadounidenses en la región, el de Hugo Chávez y el de Evo Morales, es aún mayor. Es que uno de los principales pilares de su andamiaje ideológico está construido sobre los sentimientos negativos hacia EEUU acumulados a lo largo de la historia y elevados a su máxima potencia durante el gobierno saliente de Bush. Obama, en cambio, amenaza con disipar gran parte del descrédito que durante los últimos años inflamó el “antiyankismo” latinoamericano y ese puede significar por sí sólo un rudo golpe a uno de los pilares de sustentación de la prédica chavista y de sus seguidores. (Texto del editorial de Los Tiempos, Cochabamba)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

curiosa componenda. la justicia pone en libertad a una delincuente y en prisión a dos honorables profesionales cruceñas

La vergüenza manchó hoy al Ministerio Publico a cargo de una extraña actuación de dos casos en las últimas 24 horas, en un día feriado deciden invitar mediante un aparatoso operativo a la señora Misiel Alma Rodríguez, quien sin domicilio conocido, sin oficio establecido, con serias dudas de fugarse del país, después que declaró ser delincuente por tipificaciones establecidas en el código Penal, el hecho de invitarla a realizar una declaración informativa carecía de legalidad alguna, ya que la figura de "invitación" no existe en el procedimiento del ministerio publico, por lo tanto después que Misiel Alma Rodríguez declara ser "palo blanco" de una cooperativa -que es de propiedad de un delincuente procesado por el caso Bidesa y la construcción de la Ciudad Satélite Norte donde el estado fue estafado por más de 17 millones de dólares- es dejada en libertad.
Ayer dos señoras solventes profesionalmente, con domicilio conocido, con trabajo y que cumplieron al requerimiento del Ministerio Publico son detenidas, este hecho nos deja sospechas del accionar de los fiscales que más parecen actuar por instrucciones del gobierno que buscan tender una cortina de humo en torno a los casos de corrupción del Ministerio de Obras Publicas donde se sospecha del comportamiento del propio Ministro por la estrecha amistad que cuenta con el Gerente de la Cooperativa Sudamérica Miguel Ángel Linares.
La relación de Miguel Ángel Linares con el MAS es sospechosa ya que hasta hace días una publicidad de Miguel Ángel Linares recibía un reconocimiento de parte del propio Presidente Evo Morales, el Presidente es engañado por el ministro Coca para que haga este reconocimiento, que es aprovechado por Linares para promocionarse gastando cerca de 120.000 dólares durante dos meses que se emitió la publicidad en varios canales, es más en este momento existen dos procesos de YPFB por delitos cometidos por Miguel Ángel Linares, y a eso sumamos que en la actualidad Linares mediante una empresa adquiere venta directa de Diessel de YPFB que es vendido a sectores agropecuarios con un sobreprecio del 100%
Lo que se inició con una injusta demolición legal que se ajustaba a las normas , cuyo costo sobrepasa en daños cerca de 400.000 dólares, significó la punta del ovillo de una estafa de parte del Señor Miguel Ángel Linares de cerca de 18 millones de dólares que recibió por los cinco proyectos de viviendas PVS que se adjudicó; solo en el tema de la Comarca el estado es estafado por cerca de 2 millones de dólares, la Vice Ministra de Transparencia, Nardi Suxo, señaló enfáticamente su decisión de investigar y denunciar si existe alguna irregularidad; esta es la prueba que requiere la Señora Suxo para iniciar las investigaciones.
Miguel Ángel Linares mantiene una red de relaciones en lo más alto del Gobierno y en lo local coordina sus actividades ilegales en Santa Cruz con los masistas Achacollo, Rivero y Montaño, fue invitado por varios connotados miembros del gobierno para ejercer el cargo de Ministro de Planificación. Y el Ministerio Publico está escapando por las ramas en esta investigación para levantar una cortina de humo destinada a tapar esta estafa, con la detención de tres profesionales a quienes hasta hoy se demuestra que actuaron de acuerdo a la ley, que la destitución de los arquitectos que cumplieron con la ley fue obra de una persona cercana al Alcalde que no sabe de la Ley y menos de procedimientos." (editorial de El Mundo, S.Cruz)

domingo, 2 de noviembre de 2008

de sinusitis a una otitis crónica dolorosa que lo puede dejar sordo y afectar a la visión


de fuentes que merecen fe se ha informado que la operación a que debe someterse evo morales no puede demorar más tiempo, puesto que padece de una sinusitis aguda que le está provocando una otitis o infección del oído que se agrava con los viajes frecuentes en avión que ofrecen un cuadro de tos convulsa y asmática. las mismas fuentes han señalado que el sinuscopio al que ha sido sometido ha motivado la recomendación de los médicos consultados de atender urgentemente a la cirugía para corregir el tabique nasal y cortar la fuente de la inflamación crónica que pudiera complicar el cuadro. hasta ahora se han estado aplicando antibióticos que han hecho más resistentes a los microorganismos o bacterias, además de provocar fuertes dolores de cabeza por las mañanas. en todo caso, se ha insistido en la absoluta urgencia de atacar ambos cuadros de sinutitis y otitis crónica que podria ofrecer complicaciones por tratarse de órganos tan delicados y próximos al cerebro. el diagnóstico preciso es de carácter reservado aunque, justamante por ello, las especulaciones abundan. las fuentes consultadas no aventuran una diagnosis científica exacta por la evolución de los síntomas que varían frecuentemente. (crónica aparecida en radio unión de maracaibo, venezuela)

sábado, 1 de noviembre de 2008

sí!, afirma luis eduardo siles el cuoteo persiste en forma encubierta y dramáticamente teatral

Del chantaje político (presión hordística) a los talegazos (petro-dólares)

Si el reciente espectáculo político, cuyos componentes apenas se están develando, habiéndose la mayor parte desenvuelto en secreto, hubiese ocurrido en los años previos a la era cocalera, Evo Morales hubiese declarado sin dubitación, que este fue el más descarado cuoteo y compra venta constitucional que se recuerde.
Hubiese dicho que se llega a esto luego de masacres en las que los asesinos Rada y Quintana dieron rienda suelta a sus instintos genocidas en contra de sucrenses y pandinos para justificar la venta de la patria a una variopinta gama de adquirentes, encabezada por Chávez pero que incluye a la chilena Bachelet, a Irán, Soros, decenas de ONG’ s e incluiría a Cuba si solo tuvieran con que pagar. Todo, hubiese agregado, para cuotearse la mera constitución en una noche, en el medio de un desfile de sobornos, y haciendo que la fundación de la república parezca un modelo de inclusión, si comparada con la bellaquería de confiscar hasta los celulares de los periodistas para que la componenda se mantuviese anónima, al abrigo no de los oligarcas, sino de los contratados ciudadanos que esperaban afuera y que a pesar de oficiar de pongos políticos, podrían sublevarse.
Hubiese añadido que lo mínimo era arrestar a todos los asambleístas y sus asesores hasta que devuelvan hasta el último centavo de los salarios de más de un año en el que produjeron un texto que fue sustancialmente modificado en una noche, quedando la duda de las razones que llevaron a Román Loayza a dejar de bravuconear sobre la soberanía de la asamblea restauradora del Kollasuyo o a Margarita Terán, que presidia la comisión de la coca, a permitir que no se la incluya en el escudo.
Esa la tonalidad del discurso que Morales utilizó, y con el que seguía arengando a los marchistas que hizo traer para montar un espectáculo paralelo a las negociaciones y a quienes raudamente despachó antes que se enteraran de la magnitud de los cambios hechos en horas, en los que toda la rigidez oficialista se concentró en un único, exclusivo, e innegociable punto: la reelección presidencial, tentación que ningún historiador boliviano soñaría siquiera en recomendar.
Para toda esta puesta en escena contó con la connivencia de algunos miembros de UN y del MNR, y del señor Quiroga que, a pesar de tener más negativos que positivos en las encuestas desde hace años, persevera en colaborar con el masismo, a cambio de presumibles granjerías así sea que ello implique la desleal indiferencia hacia su escaso electorado, y la traición ante el linchamiento propagandístico y jurídico de los actores regionales y de su aliado el prefecto de Pando. Si el cinismo de García Linera llegó al extremo de definir los cambios como “de forma” el de Quiroga al señalar que “arriesgó su vida”, resume el menosprecio que tiene hacia todos.
Luego de haber mantenido al país en vilo durante casi una década, de haberse negado a realizar los cambios constitucionales en el propio Congreso de la nación como se hizo pacifica y democráticamente en 1997, luego de haber despilfarrado casi veinte millones de dólares y de haber enfrentado a todos contra todos, abriendo profundas heridas raciales, regionales, sociales y culturales, el proceso volvió, por la ventana, a donde nunca debió salir.